Barcelona: Desalojo y reokupación del CSO La Makabra
Poble Nou/Barcelonès.- El pasado 19 de febrero, antidisturbios de la policía nacional sin previo aviso, desalojaron La Makabra. El espacio que antiguamente era una fábrica de piscinas y que fue abandonado durante años, ha sido rehabilitado durante un año y medio lleno de actividades. El juez del Juzgado nº. 19 de instrucción de Barcelona decidió el pasado 3 de febrero que la policía nacional tenía potestad para desalojar la casa en un plazo de 20 días sin previa comunicación a los habitantes.
Ahora bien, el pasado sábado 21 por la noche se decidió reokupar la casa e iniciar un Festival de la Resistencia para hacer frente a un nuevo desalojo.
Los y las habitantes de la casa han expresado lo siguiente: «Una firma ha decidido poner fin a un espacio donde se gestionaban talleres de autodefensa, flamenco, circo, kick-boxing, etc., salas de ensayo, comedor popular vegano, biblioteca con conexión a internet ... El juzgado ha decidido destruir todo eso en favor de los intereses especulativos, de los planes urbicidas del 22@, del Fòrum y de toda la estructura política-mafiosa de esta ciudad. Con su obsesión "cosmopolita" que los lleva a montar espectáculos megalómanos, la burguesía de la ciudad ha decidido destruir gran parte de la ciudad (Poble Nou) donde se encuentra este centro social participativo y anticomercial, ya que se encuentra en su fuente de provecho. Y los primeros en pagar las consecuencias siempre son los más marginados, sean okupas, vecinos sin recursos o inmigrantes (...). Pero hemos reokupado La Makabra y continuaremos con las actividades que hasta ahora veníamos desarrollando para todas las personas que quieran participar».
Las actividades diarias durante toda la semana son desayunos a las 7 de la mañana con el fin de evitar un posible desalojo, aunque la orden de 20 días para desalojar ahora ya ha caducado. La conexión gratuita a internet funcionará desde la mañana y las asambleas abiertas del centro social son diariamente a las 19 horas.
24/02/04