lahaine.org

compartir

                        

Dirección corta: http://lahaine.org/bF6n

Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf
  tamaño texto
Enviar por e-mail  enviar        Versión para imprimir  imprimir

traductor

10/02/2008 :: Nacionales PP.Catalans

Radio Nikosia. La onda de los que sueñan despiertos

x Ángel Luis Lara
En 1991 salía a las ondas Radio La Colifata. Desde el hospital neuropsiquiátrico José Borda de Buenos Aires los locos porteños ponían la primera piedra de una experiencia que, en los últimos años, ha proliferado en diferentes puntos del globo.

La corriente llegó hasta Barcelona en 2003, cuando nació Radio Nikosia. Expresar la locura, romper el estigma y construir una nueva identidad que no quede determinada por la noción de enfermedad son algunos de los objetivos de esta emisora protagonizada por personas con problemas mentales.

“Nikosia es la última ciudad dividida, pero nosotros viajamos constantemente a un lado y otro de esa frontera”. Desde que en febrero de 2003 comenzaran sus emisiones, los miembros de Radio Nikosia no han dejado de cruzar las líneas, cuestionando las barreras que separan la locura de lo socialmente considerado como normal. Con un equipo compuesto por unas veinticinco personas, entre gentes con problemas mentales, antropólogos, psicólogos y licenciados en comunicación, la emisora ha realizado ya más de doscientos programas semanales. “Lo que buscamos es cuestionar las bases sobre las que se estructuran las nociones de locura, normalidad, sentido común, etc. Realizamos acciones para que tanto la comunidad en general, como nuestro entorno más directo, aprendan a legitimar la diferencia, a relacionarse con eso que acostumbran a no entender”, nos cuentan.

Apoyada por la radio libre Contrabanda (http://www.contrabanda.org) y la Asociación Joia, una institución sin ánimo de lucro que trabaja desde hace más de veinte años en el ámbito de la salud, Radio Nikosia ha realizado colaboraciones con más de veinte medios de comunicación nacionales e internacionales, desarrollando lo que definen como “radio itinerante”. Si bien su sede principal se encuentra en Contrabanda, emiten también por otros canales de comunicación a fin de abrir su discurso al resto de la sociedad. Además de a través de la FM barcelonesa, es posible escucharles en el programa La Ventana de la Cadena SER los viernes por la tarde, así como seguir sus transmisiones por Internet.

Uno de los pilares de la iniciativa es su capacidad para transformar la vida de quienes participan en ella. Aunque no se concibió como una actividad terapéutica, la radio ha demostrado ser una herramienta capaz de ayudar a las personas con problemas mentales. “En la radio los participantes abandonan el espacio del ‘ser o estar enfermo’ que inunda el resto de sus relaciones y vuelven a ser personas sin más, con sus vivencias, experiencias y perspectivas sobre el mundo. Esa es quizás la razón por la que genera un cierto bienestar, porque se trata precisamente de un espacio que está fuera de lo pautado clínicamente como terapéutico”, apunta Martín Correa, coordinador de la emisora. Según Nella Gonzalo, que coordina el proyecto junto a Martín, “la radio les permite expresar sus momentos de locura en un medio que se distancia del espacio clínico donde los delirios o las alucinaciones se consideran síntomas. En la radio, en cambio, son discursos válidos”.

Uno de los objetivos más importantes de Radio Nikosia es “la lucha contra el estigma que acompaña a la enfermedad mental y que repercute directamente en todas aquellas personas que han sido diagnosticadas, así como en sus familias”, señala Nella. Por eso realizan emisiones en vivo, respetando la estructura y estética radiofónica, en espacios abiertos en los que la vinculación con la comunidad se da de manera más directa. “La posibilidad de conversación cara a cara y de participación colectiva contribuye a derribar las barreras del estigma”, apuntan. Al mismo tiempo, su acción va más allá de las ondas: apoyados por una conocida escuela de publicidad de Barcelona, lanzaron hace unos meses una campaña contra los prejuicios asociados a los problemas mentales, inundando con tres mil carteles el centro de la Ciudad Condal. Como apunta Martín Correa, tratan de “hacer un tipo de política de subsuelo, cierta militancia desde el margen que se reinventa como una suerte de catarsis que abre nuevas puertas”.

Cuando se les pregunta por el origen de la iniciativa, señalan a Radio La Colifata (“la loca” en lunfardo, argot de Buenos Aires) como la experiencia que les inspiró. Activa desde 1991, La Colifata mantiene un pulso constante con las autoridades del hospital desde el que emite, que nunca han aprobado del todo el proyecto. Sin embargo, se ha consolidado como “un espacio de encuentro y empoderamiento que habilita la posibilidad de pensar los medios como canales de transformación”, como señala Laura Gobet, coordinadora de la iniciativa. Contra viento y marea han conseguido un reconocimiento público muy importante en su país y, lo que es más importante, convertirse en el estímulo para que emisoras hermanas se multipliquen en lugares como Brasil, Chile, Uruguay, Italia, Francia o Suecia. Fruto del éxito de la iniciativa es también el nacimiento en 2004 de La Colifata TV, un espacio televisivo que emite desde 2006 Ciudad Abierta, el canal gubernamental de la Ciudad de Buenos Aires.

En mayo de este año la emisora argentina acogió el Primer Encuentro Mundial de Radios Colifatas. Durante tres días, profesionales y usuarios de servicios de salud mental inmersos en experiencias radiofónicas en diferentes países debatieron y pusieron en común sus iniciativas, con el fin de tejer una red de cooperación que ayude a seguir extendiendo el movimiento, para dejar claro que “la locura no existe, existe gente que sueña despierta”, como dice Cristina Martín (Princesa Inca), una de las locutoras de Radio Nikosia.

http://radionikosia.org/
http://lacolifata.openware.biz/

* Artículo extraído de la revista LDNM

Noticia relacionada: Manu Chao grabó un disco con miembros de la radio "La Colifata"


El Libro de Radio Nikosia. Voces que hablan desde la locura (Gedisa, 2005)

Tras veinte meses de trabajo y la selección colectiva de algunos de los escritos elaborados por los reporteros de la radio para sus programas, nació el libro que recoge el sentido y el espíritu del proyecto de Radio Nikosia. Los textos se acompañan de un reportaje fotográfico realizado por Marcelo Augelli durante un año de convivencia con las gentes que participan en la iniciativa.

“En el libro la palabra, antes emitida, se fija. Se asegura, se aferra al papel y habilita la reflexión, da tiempo y terreno para que el oyente, hoy lector, pueda sumergirse en los laberintos intensos de esa lógica. Sumergirse, pensar y repensar los atajos que ligan el pensamiento de los que llaman ‘locos’ con el del resto de la sociedad. Porque en definitiva, sanos, cuerdos, locos todos somos seres sociales buscando un espacio de legitimidad desde donde poder contar nuestro pequeño intento de verdad. Si bien son numerosas las disertaciones teóricas, los trabajos científicos y los escritos ‘profesionales’ que se han realizado en el último siglo alrededor de la enfermedad mental, poco espacio ha habido para la palabra de quienes la padecen, para ese discurso que se estructura desde el sufrimiento y que, en definitiva, debería ser considerado como una de las versiones más profundas sobre ese universo”.

compartir

                        

Dirección corta: http://lahaine.org/bF6n

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal