100.000 manifestantes: Histórica huelga educativa en Cataluña
La huelga educativa en Cataluña por salarios y condiciones de trabajo tuvo un seguimiento del 85% de trabajadoras y trabajadores de la educación
Hubo manifestaciones, piquetes, cortes de calles y carreteras en todo el territorio catalán. Todo esto, a pesar de los abusivos servicios mínimos de la Generalitat. Este resultado histórico se debe a la autoorganización desde abajo, con asambleas democráticas de centros educativos, coordinación por zonas y el apoyo de las familias.
Cataluña vivió este miércoles una histórica jornada de huelga educativa, con una participación de un 85% de trabajadoras y trabajadores, convocada por los sindicatos USTEC, Profesores de Secundaria, Comisiones Obreras, CGT y UGT. Fue impulsada desde abajo por toda la comunidad educativa, com el Personal Docente Educativo (PAE) y el personal externalizado que sufre el convenio del ocio como las monitoras de comedor o las trabajadoras de apoyo educativo.
Según Verónica Landa, profesora de secundaria y militante de Corriente Revolucionaria de Trabajadoras y Trabajadores (CRT), "las demandas de esta histórica jornada de huelga, que se prevé que continúe con todo un ciclo de huelgas durante las próximas semanas y meses, pasan por el aumento de la inversión para la pública por parte del Departamento de Educación, el aumento de los recursos y salarios, la bajada de las ratios y de las tareas burocráticas".
Desde primera hora del miércoles se han llevado a cabo numerosos piquetes y cortes de vías por parte del conjunto de la comunidad educativa a las puertas de las escuelas e institutos de todo Cataluña, así como cortes de vías y carreteras, a pesar de los servicios mínimos abusivos que han denunciado los sindicatos.
Mientras como suele ser habitual las cifras oficiales de seguimiento de la huelga por parte de la Conselleria de Educació oscilan entre el 37 % y el 41 % del profesorado, los sindicatos elevan la participación hasta el 85 % según USTEC y cifran la manifestación de Barcelona en 100.000 personas en Barcelona, mientras la Guardia Urbana reduce la cifra a 25.000.
En las manifestaciones convocadas en Barcelona, Lleida, Girona, Tarragona y Tortosa se corearon consignas como “Más recursos, más calidad, más dignidad», “La docencia no tiene que ser supervivencia», “Bajar ratios: mejor educación», «Estamos educando el futuro con recursos del pasado» o «¡Basta ya, queremos mejores sueldos!”.
Cortes en vías clave y tensión en las calles
Desde primera hora, los docentes han ido bloqueando vías estratégicas como la Ronda Litoral, la Gran Via, la Meridiana y varias carreteras interurbanas, provocando importantes afectaciones en la movilidad. En algunos puntos los docentes han denunciado cargas de los Mossos d’Esquadra mientras mantenían los piquetes para visibilizar sus reivindicaciones.
Demandas del profesorado
Los sindicatos —USTEC·STEs, CCOO, UGT, CGT Ensenyament y ASPEPC— han situado sus reivindicaciones en la recuperación del poder adquisitivo, con aumentos salariales que compensen la pérdida real de ingresos en la última década; la reducción de ratios por clase para dar una atención digna al alumnado; más recursos y apoyo educativo, especialmente para el alumnado con necesidades especiales, y la desburocratización y el fin de cargas administrativas que alejan al profesorado de su labor pedagógica.








