lahaine.org
Nacionales PP.Catalans :: 29/11/2011

16 dies d'activisme contra les Violències de Gènere

Feministes Indignades

El 25N también es 15M

Desde Feministes Indignades us fem arribar la programació dels 16 dies d'activisme contra les Violències de Gènere que organitzem juntament amb diverses de les assemblees.

Feministes Indignades


¿Qué son las violencias de género?

Nos referimos a todas las formas que tiene el sistema patriarcal de controlar el binomio “hombre macho”-“mujer sumisa” y que se canalizan desde lo más institucional a lo más personal poniendo de manifiesto las frustraciones, neurosis, cobardía, embrutecimiento, pretendida superioridad, complejo de inferioridad y estupidez de quién la ejerce.

Violencia de género son los feminicidios.
Violencia de género son las violaciones.
Violencia de género es la invisibilización y criminalización de todas las identidades de género no heteronormativas.
Violencia de género es la negación de nuestro placer -el de nosotras-
Violencia de género es la estigmatización y criminalización de las personas que ejercen un “servicio”, el trabajo sexual, que el patriarcado demanda, compra y quiere controlar.
Violencia de género es la falta de paridad a nivel laboral, es recibir menor salario por igual trabajo.
Violencia de género son las dobles y triples jornadas de las mujeres, no reconocidas ni remuneradas.
Violencia de género es la talla 38 y toda la publicidad y presión social sobre los ideales de belleza y juventud.
Violencia de género es decidir sobre nuestro cuerpo y, negarnos el derecho a decidir.
Violencia de género es la feminización de la pobreza.
Violencia de género es “género singular masculino”, es cuando no me representan en el lenguaje.
Violencia de género es cuando nos criminalizan por no cumplir el mandato “divino” del hombre, macho, blanco, clase media, heterosexual.
Violencia de género en todas las esferas, lo público, lo privado, lo laboral.
Violencia de género en todas partes, en Bacelona, en Catalunya, en el mundo.

¿Quiénes somos las Feministes Indignades?

Feministes Indigandes somos una asamblea feminista creada en la Acampada de Plaça Catalunya y vinculada al movimento 15M.

Somos un grupo muy heterogéneo, de edades, bagajes y feminismos diversos.

Somos un espacio de participación, reflexión y acción no mixta: la participación está reservada a las mujeres, lesbianas y personas trans. Precisamente para romper las dinámicas de invisibilización y obstaculización de todxs lxs sujetxs no heteronormativxs, se considera necesario generar un espacio no androcéntrico que parta de realidades compartidas y de prioridades, sensibilidades y objetivos comunes, a través de metodologías feministas no sexista y formas no autoritarias de participación. Todas las asambleas son abiertas a estxs sujetxs: se recogen opiniones y propuestas sin compromiso necesariamente de participación asidua y continuada.

Consideramos que los temas que afectan – así como la discriminación, invisibilización y violencia hacia - las mujeres, lesbianas y trans afectan a toda la sociedad y queremos que estén en el corazón de la política, la economía y la sociedad, de todas y todos nosotras.

¿Qué son los 16 Días de Activismo contra las violencias de género?

Es una campaña internacional que surgió del primer Instituto por el Liderazgo Global de las Mujeres. Las participantes escogieron las fechas de la campaña—entre el 25 de noviembre, Día Internacional en contra la violencia contra las mujeres, y el 10 de diciembre, Día Internacional para los Derechos Humanos—con el fin de vincular las violencias de género y los derechos humanos de manera simbólica, así como enfatizar el hecho de que las violencias de género y especialmente, la violencia contra las mujeres constituye una violación de los derechos humanos. El período de los 16 días también incluye otras fechas importantes, como el 1 de diciembre, que es el Día Mundial de Lucha contra el SIDA.

Desde Feministes Indignades decidimos inspirarnos en esta campaña en el marco del movimiento 15M de manera a reforzar las complicidades con las diferentes asambleas para poner en la agenda del movimiento, esta visión feminista sobre las violencias de género.

Esta campaña nos brinda la oportunidad de reflexionar y participar en debates, conversaciones, talleres, vídeo-foros, etc., con el fin de desafiar las estructuras que permiten la continuación y naturalización de las violencias de género. Desde las estructuras socio-económicas, el militarismo como generadora de cultura de miedo, las agresiones policiales, los intereses económicos y políticos, la masculinidad hegemónica, los estados represores, los fundamentalismos religiosos, como elementos que construyen nuestras vidas, nuestros cuerpos, nuestras sexualidades, nuestras familias y la vida pública. Y lo queremos hacer a través de acciones que van desde lo local, desde nuestro barrio, desde nuestra realidad conectada durante estos 16 días de acciones feministas contra las violencias de género en todo el mundo.

Y toda esta movilización sólo es posible gracias a la colaboración de las asambleas de los barrios, del trabajo y energía de muchas personas que nos han apoyado en la preparación y de muchas más que sabemos que participaréis durante estos 16 días.

25N Dia Internacional per la No violència contra les Dones
Desde Feministes Indignades nos unimos a la Marcha convocada por la Xarxa de dones feministes contra les violències, haciendo FemBloc “Marcha de las Putas”

No és NO! No oblidem!

Convoquem a les dones dels moviments feministes a trobar-nos a les 18.30h a la Plaça 8 de març per anar juntes cap a Canaletes i continuar cap a Pl. St. Jaume
Recordant que és un dia que les dones hem impulsat i en el que volem continuar ocupant el carrer plegades, Volem unir-nos i visibilitzar-nos

Para más información: feministesindignades.blogspot.com y caladona.org

26N Vermut a la Plaça de les Dones (Plaç 8 de març) de 12h a 13,30h
Aquest cop, l’espai de relació que ens permet la plaça de les Dones el dedicarem a una trobada de suport mutu entre dones de Ca la dona i Feministes Indignades.
Perquè NO és NO, us proposem convertir la plaça en un espai d’autodefensa feminista.

Hi haurà espai i activitats infantils.

27NTaller para mujeres “Aprendamos a decir NO” (Gràcia)
En este taller practicaremos la puesta de límites cómo derecho de las mujeres. El no como posicionamiento y empoderamiento de la mujer. Una puesta de límites a su debido tiempo es una forma de cuidarnos y prevenir posibles daños hacia nuestra autoestima.

Lugar: Banco Ocupado de Gràcia. C/ Travessera de Gràcia.
Horario: de 17:00 a 19:30.h
AFORO LIMITADO 10 participantes

28NEspectáculo de títeres “La primera y la última” (El Raval)
sobre feminicidios en Ciudad Juarez
Un espectáculo de títeres sólo para adultas y adultos dónde se denuncian los feminicidios ocurridos en Ciudad Juarez. “El país donde las mujeres son desechables, donde las preguntas no tienen respuestas, un espectáculo de títeres para adultas y adultos”

Barrio de El Raval. Casa de la Solidaritat. C/Vistalegre,15.
Horario: 19:30 a 20:30h.

29NTaller de micromachismos “No solo duelen los golpes” (Sabadell)
Este taller pretende hacer una reflexión partiendo de nuestros cuerpos y cómo hemos sido socializados hombres y mujeres. Hemos sido educadxs en desigualdad desde hace muchos siglos. El machismo es la estructura de aprendizaje y orden social de casi todo el planeta tierra. El machismo significa que todo lo que no es macho, masculino, fuerte…es discriminado y excluido por lo que NO se le da iguales privilegios entonces a las mujeres, niñas, niños y mucho menos a las lesbianas, gays, bisexuales, transexuales..

Más info en: http://nosoloduelenlosgolpes.blogspot.com/
18hs (CSO - La Mekanica, Sabadell)

30NCharla-debate “La lluita feministe dins els moviments socials: on és la poció màgica?” (Sant Andreu)
Esta charla-debate está dentro de las Festes Reivindicatives i Festes Alternatives de Sant Andreu de Palomar. En ella participan la Comissió de Gènere acampada Sant Andreu y Feministes Indignades. Entre los objetivos está situar las luchas feministas que se dan en el contexto de los movimientos sociales más amplios de manera formal o informal, visibilizar las acciones concretas que se están llevando a cabo, los cambios que aportan, etc., explicar la necesidad de espacios feministas en este tipo de contexto, compartir vivencias positivas y resistencias, y debatir estrategias para superar las resistencias y dificultades.

La charla-debate tendrá lugar a las 19h en el Centre Social Okupat La Gordíssima (C/ Pons i Gallarza 10/ Metro Sant Andreu L1)

1D Día Internacional de lucha contra el SIDA
30 años después del primer diagnóstico de VIH/sida, en el día internacional de lucha contra el SIDA, apoyamos las acciones que se impulsan desde el Comité 1r Desembre para luchar contra la estigmatización de las personas que viven con VIH.
Habrá paradas informativas en siete mercados de Barcelona (Abaceria, Clot, Santa Caterina, Barceloneta, La Concepció, Hostafrancs i Sant Antoni) y de 20h a 24h, al Centre Artesà Tradicionàrius (Travessia de St. Antoni, 6-8. Gràcia, Metro Fontana, Barcelona), 2ª Nit Vermella, marató solidària d’espectacles contra l’estigma i discriminació de les persones que viuen amb VIH/sida.

Más información en: www.comite1desembre.org

2D Violencia de género y migración - Video debate a cargo de Feministes Indignades (Casc Antic - Pati Llimona)
Con la proyección de esta película se pretende hacer una reflexión conjunta sobre los diferentes tipos de violencia en el colectivo de mujeres migradas.

La proyección tendrá lugar a las 19:45h en el Centre Cívic Pati Llimona (Cr. Regomir 3) de Ciutat Vella. Metro Jaume I, L4.

3D Acercando la violencia machista a las realidades cotidianas y Violencia de género en situaciones de conflicto armado: Buenaventura, Colombia (Eixample Dreta- lugar por determinar)
Charla debate de la violencia que nos afecta de manera más próxima y a continuación se expondrá un vídeo recientemente grabado en Buenaventura (Colombia) con testimonio de mujeres para dar a conocer la realidad de un conflicto con la presencia de todos los actores armados (ejército, policía, narcotraficantes, paramilitares, guerrillas) y las muchas violencias de todo tipo -asesinatos, agresiones físicas y sexuales, “desplazamientos” (abandono forzado de su lugar de residencia) que viven las mujeres desde décadas. Después se abrirá un debate sobre el tema.

Organizado en colaboración con Asamblea Eixample Dreta, local por determinar a las 17,30 (charla-debate) y 19,30 (video foro)

4D Taller sexualidades (Sants - Espai Obert)
Este taller (dirigido a mujeres, lesbianas, trans e intersex) explorará cómo las sexualidades transitan por los cuerpos, nos habitan, nos construyen y nosotras construimos las sexualidades. Se mirará el deseo y el placer más allá de las palabras. Y también se reflexionará acerca de cómo las violencias sexuales tatúan la vida de las mujeres.

El taller tendrá lugar a las 19h en Espai Obert (c/Violant d’Hongria 71 1r/Metro Plaza de Sants L1 y L5, Badal L5, Plaça del centre L3)
AFORO LIMITADO 30 participantes

5D Transfobia es violencia de género - Video forum (Sants- Creación Positiva)
En primer lugar se hará una introducción explicando qué es la transfobia, por qué la transfobia es violencia de género. Luego se proyectará un documental sobre el tema, y después habrá un debate para reflexionar en torno a los temas tratados en la charla y en el documental.

Tendrá lugar a las 19.30h en Creación Positiva (C/Sants, 2-4, 1º 1ª (Entrada por zapatería Raúl)/ Metro Hostafranc L1, Plaça de Sants L1 y L5)

6D Taller 'violencia laboral hacia las mujeres' (L’Hospitalet, Cooperativa Integral)
En este taller se reflexionará sobre las diferentes violencias que padecemos las mujeres en el mercado laboral y en nuestros trabajos. Visualizaremos y tomaremos conciencia de las diferentes violencias que sufrimos en el ámbito laboral. El objetivo será denunciar a nivel grupal y social estos abusos de poder y así desculpabilizarnos y empoderarnos como mujeres trabajadoras y profesionales.

Lugar: Cooperativa Integral Catalana l’Hospitalet.C/ Mare de Deu de Montserrat, 10 baixos. Metro: Rambla Just Oliveras (L1-roja);Avda. Carrilet (L1-roja)
Horario: 18:00 a 20:00h.

7D Mesa redonda: ¿Cinismo o civismo? Efectos de las ordenanzas cívicas en lxs trabajadorxs sexuales (Casc Antic - lugar por confirmar)
El trabajo sexual en Catalunya, marco legal actual y futuro: un encuentro con activistas y profesionales para analizar los efectos de la ordenanza de civismo en la vida y el trabajo de las personas que ejercen la prostitución en Catalunya.

En el estado español, el trabajo sexual se encuentra en un modelo que actúa en dos velocidades. Por un lado, se usa la ley penal para reglamentar policial y administrativamente la prostitución y, por otro, se autoriza la actividad en determinadas zonas como los locales de alterne.
Desde las administraciones se trata el tema del trabajo sexual como una cuestión de gestión del espacio público

El Departament d’Interior de la Generalitat de Catalunya ha anunciado medidas, incluidas dentro de la polémica Ley Ómnibus, que prohíben la realización de esta actividad en las carreteras así como la ocupación temporal de las zonas de dominio público para la prestación de servicios de naturaleza sexual. Iniciativas que se complementarán con las actuaciones municipales que regulan las denominadas Ordenanzas municipales del civismo, que incluyen medidas dirigidas a regular la prostitución en el espacio público.

8D Taller “violencias invisibles” (El Clot - La Revoltosa)
En este taller, dirigido a todas las personas interesadas en la violencia de género, se profundizará en conceptos claves como poder patriarcal, privilegios y micromachismos (entre otros) se potenciará la perspectiva crítica respecto a la violencia de género y se facilitarán las herramientas necesarias para trasmitir la complejidad del género en nuestro contexto trasladándolo a nuestra realidad cotidiana.

Tendrá lugar a las 18h en La Revoltosa (Cr. Rogent, 82 / Metro Clot, L1 y L2)
A seguir, Kafeta Feminista

9D Taller de Teatro de las Oprimidas (Nou Barris - Casal la Cosa Nostra)
La idea es trabajar género desde el cuerpo y las experiencias vivenciales de las/los participantes a través del método de Teatro del Oprimido.
El Teatro del Oprimido es un sistema de ejercicios físicos, juegos estéticos y técnicas especiales cuyo objetivo es restaurar y restituir a su justo valor esa vocación humana, que hace de la actividad teatral un instrumento eficaz para la comprensión y la búsqueda de soluciones a problemas sociales e intersubjetivos. El Teatro del Oprimido se desarrolla a través de cuatro aspectos fundamentales: artístico, educativo, político-social y terapéutico.

Nou Barris, 18:30hs Casal La Cosa Nostra, C/BIURE 1- C/BERET 83 - 08031 BARCELONA - Can Peguera. Nou Barris.

10D Día Internacional de los derechos humanos

…. Y porque somos humanas…. Fiesta Feminista (abierta a mujeres, lesbianas, trans e intersex) en el Brot (La Farinera del Clot) a partir de las 21h hasta las 3h.
Gran Vía de les Corts Catalanes, 837. Metro (L1) Glories.

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal