lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/gA6x

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

19/04/2022 :: Nacionales PP.Catalans

65 dirigentes proindependentistas catalanes fueron ciberespiados con el software Pegasus, el mayor n

x Kaos en la red
Los teléfonos de 65 políticos proindependentistas de Catalunya, de sus abogados y destacados activistas fueron infectados en 2020 con el sistema israelí de espionaje Pegasus

65 dirigentes proindependentistas catalanes fueron ciberespiados con el software Pegasus, el mayor número conocido hasta ahora

Los teléfonos de 65 políticos proindependentistas de Catalunya, de sus abogados y destacados activistas fueron infectados en 2020 con el sistema israelí de espionaje Pegasus, según informó el lunes The New Yorker a partir de una investigación de Citizen Lab, un grupo de expertos en ciberseguridad de la Universidad de Toronto.

El actual presidente de Cataluña, Pere Aragonès, fue una de las víctimas de este espionaje, con la infección de su teléfono con este software espía. Otros espiados son los expresidentes Artur Mas, Carles Puigdemont y Quim Torra. También fueron espiados el líder de Bildu Arnaldo Otegi y el también diputado de esta formación Jon Iñarritu.

Los expertos canadienses resaltaron que hasta la fecha es el grupo con más víctimas en un caso de espionaje de los que han detectado. Los 65 personas identificadas por medios de tecnología punta como objetivos del espionaje están todos vinculados al proceso de independencia de Cataluña. Los anteriores casos en que estuvieron afectados numerosas personas por los especialistas canadiendeses de Citizen Lab fue el de Al Jazeera (con 36 víctimas) y el disidentes en El Salvador (35 víctimas).

El entorno de Carles Puigdemont espiado incluyó a su abogado Gonzalo Boye y al cercano colaborador, el empresario Joan Matamala, a un asistente suyo en el Europarlamento y a su esposa, Marcela Topor. Según la información de Citizen Lab, el teléfono del abogado de Boye fue atacado hasta en 18 ocasiones entre marzo y octubre de 2020, y en una de ellas se logró acceder a toda la información del terminal.

Pegasus es una potente herramienta de espionaje que puede convertir el teléfono móvil en una grabadora de toda su actividad, pudiéndose activar de forma remota tanto el micrófono, como la cámara, el GPS y tener acceso a toda la información contenida en el smartphone. Este software es propiedad de la empresa israelí NSO Group, que siempre ha afirmado que solo lo vende a gobiernos legítimos para ser utilizado para el combate del crimen y el terrorismo. Sin embargo, los datos investigados demuestran que en un número importante de países ha sido utilizado para espiar a los adversarios políticos de los gobiernos, a periodistas y activistas, como en el caso del movimiento independentista catalán y sus dirigentes.

En la lista de políticos espiados del Estado Español los hay de todo el espectro independentista, desde Esquerra republicana de Catalunya (ERC), Junts, PDeCAT, CUP y PNC, así como dirigentes de asociaciones civiles como Òmnium y la Assemblea Nacional Catalana. Como precedente el teléfono de Joaquim Torra, entonces presidente de la Generalitat, fue atacado fue atacado en ocho ocasiones. El caso provocó que se abriera una investigación en un juzgado de Barcelona, pero hasta ahora no ha arrojado luz sobre quién encargó el hackeo de los teléfonos de Torra y de los dirigentes de ERC Roger Torrent y Ernest Maragall, quienes sospechan del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

https://kaosenlared.net/65-dirigentes-proindependentistas-catalanes-fueron-ciberespiados-con-el-software-pegasus-el-mayor-numero-conocido-hasta-ahora/

Según señala la publicación, ninguna autoridad española consultada ha querido responder a las preguntas de The New Yorker sobre este espionaje.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/gA6x

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal