lahaine.org
Nacionales PP.Catalans :: 25/06/2012

Acoso y derribo contra las Radios Libres barcelonesas

Alasbarricadas.org
Aproximadamente desde 2010, desde cuando se podría hablar de la existencia de una ofensiva contra los medios de contra-información.

En Barcelona, el dial está prácticamente lleno. Esto convierte la existencia de las radios libres en una contínua lucha por la supervivencia en un medio en el que tienen que lidiar con todo tipo de problemas que se complican desde aproximadamente el 2010, desde cuando se podría hablar de la existencia de una ofensiva contra los medios de contra-información. Estos ataques coinciden con el nuevo auge de las protestas sociales y con el aumento de la conflictividad en la calle.

Hablamos con Salvador, fundador de Radio Pica. Su radio lleva activa desde 1981, más de 30 años emitiendo en Barcelona. Ahora se ciernen varias amenazas contra un eslabón de la contra-información. Con el auge de la comunicación por internet es posible que las radios libres hayan perdido fuerza, y por ello estos ataques directos contra ellas. Estos ataques se producen en distintos frentes, en el frente de las administraciones, el frente de las grandes emisoras privadas y el frente de los derechos de autor. Todos estos frentes abiertos hacen que la perspectiva sea pesimista, y se pone sobre la mesa la cuestión de la interrelación entre los movimientos sociales y sus propios medios de comunicación y la necesidad que hay de tejer alianzas tácticas a la hora de defenderse.

ALB.- Comencemos por ver cómo está la situación. Explícanos, por favor, la situación actual de las radios libres de Barcelona.

Pica.- En Barcelona la última noticia es que a Contrabanda le ha venido una orden del Departament de Comunicacions de la Generalitat para que en 20 días (cuando hacemos esta entrevista quedan unos 10), teóricamente el lunes 25 de junio, dejen de emitir bajo la pena o sanción de 100.000 euros [el texto de la multa dice que la sanción será entre 100.000 y 200.000 euros]. La excusa es que hay que “limpiar” aquella zona. La obligación es para todas las radios [Nota. El barrio del Turó de la Rovira es un barrio alto de Barcelona desde el que emiten muchas otras radios]. Pica, de hecho, hasta hace poco ha estado allá arriba. De hecho tenemos aún equipos por allí. El problema fue que tuvimos una avería y está parado.

Hay un proyecto urbanístico, el de els tres turons que lleva muchos años. Te diré incluso que este proyecto lleva desde los años 50. Cuando las Olimpiadas sacaron las barracas que había. Pero ahora estaba congelado. No había prisa porque no hay dinero, a nivel de distrito. Esto es una movida política para “limpiar”... pero, ¿para “limpiar” qué? ¿con el espacio sobrante qué van a hacer?

Esto es una jugada que no tiene ningún sentido. Hay un anteproyecto de ley para que las radios que ellos llaman del Tercer Sector puedan funcionar, porque lo considerarían un servicio al ciudadano y tal... A la hora de la verdad aún no se ha aprobado, y en realidad ya es un coladero. En el Tercer sector hay muchas ONGs de todo tipo, por ejemplo, de ayuda a África, hay una parte de la Iglesia muy metida en el tercer sector, al menos en Catalunya... Entonces ¿qué pretenden con este nombre del Tercer Sector? ¿meter desde cazadores de mariposas -por decir algo- hasta sectas? Que no tienen ánimo de lucro... bueno, una secta te puede decir que no tienen publicidad y que viven de donativos (risas). Claro, en este plan...

Y en ésto [las radios libres] no estamos de acuerdo. Todas las radios de Barcelona estamos de acuerdo. En grupo hemos dicho que No. Hay que dejar claro lo que es una Radio Libre, una Radio Comunitaria, y lo que es el Tercer Sector. Esto [del Tercer Sector] la administración se lo ha sacado del bolsillo para meter allí de todo.

Harán un concurso. Este concurso no lo podríamos asumir. Nos piden una serie de condiciones, de requisitos imposibles de cumplir. Por ejemplo, entraríamos bajo la jurisdicción del Consell Audiovisual de Catalunya (CAC) que hasta ahora ha sido un florero, no ha hecho nada. Son los que tienen que vigilar las frecuencias, ver a quién se dan, etc. Y ahora con Amb2 FM [el caso se explica más abajo] no les ha dado la gana de hacer nada. Están metidos en una frecuencia que no les toca y su propia frecuencia no la han utilizado nunca. Pues esto sería el CAC, unos censuradores, unos inquisidores modernos. Son los que te dicen que si hay horarios infantiles, que si ciertas cosas no pueden salir, y tal...

En el CAC estuvimos un compañero de Bronka, un abogado y yo y bueno... Te dicen que no pueden hacer nada. ¿Cómo que no pueden hacer nada? Hacen lo que les conviene. Conceden frencuencias a recomendación de la Generalitat.

ALB.- Recuérdanos el caso de AMB2...

Pica.- El caso de Amb2 [nota: en 2010 se llamaba MolaFM] lleva ya dos años. Es una peña que ha militado en ERC (y recibido subvenciones). Después han estado haciendo tanteos con el partido de Laporta. Desde el año 2010 hasta ahora ha recibido cerca de 250.000 euros de subvenciones. Y esto no es un invento nuestro, está en el DOGC [es el BOE de la Generalitat de Catalunya]. La última subvención es del mes de abril. Está firmada por Francesc Homs de Presidencia. Curiosamente el tema de medios de comunicación siempre está en presidencia. Cuando Jordi Pujol y ahora también. Esto ya te dice cómo controlan la situación desde arriba.

Lo de Amb2 no hay manera. Se ha intentado dialogar con ellos... y se cierran en banda. Dicen que ellos están pagando sus impuestos. Vale, sí. Están pagando sus impuestos para su concesión en el Pirineo, en otra frecuencia. Tienen una concesión para el 96.6FM [es la frecuencia que están pisándole a Radio Pica y a Radio Bronka] pero en el Vallés. Si la quieren utilizar por nuestra parte no hay problema, porque está [la Sierra de] Collserola de por medio y en Barcelona no entran. Este es el caso de Radio Trama [radio libre de Sabadell]. Trama utiliza el 91.4FM y Contrabanda también. Pero no hay problema porque una cosa es el Vallés y otra Barcelona. Pero estos de Amb2 están en la Torre de Collserola, que puede emitir para los dos lados, encima reciben subvención y uno de los socios es un ingeniero de Telefónica. Están en la planta de Telefónica. Esto ya más descarado ya no puede ser. Ya veremos que pasa.

ALB.- El tema de Amb2 tiene ramificaciones. Os hizo pisar durante varios minutos una radio comercial que os denunció, y fuísteis condenados a 60.000 euros...

Pica.- Bueno, ahora son 73.000. Me lo dijeron en noviembre de 2011. Y claro pensamos que ésto no tenía ni pies ni cabeza. Recurrimos 4 veces obteniendo el “silencio administrativo” por respuesta. Entonces hace apenas un mes y medio nos llega directamente de Hacienda una nota de “apremio”, diciendo que con el 20% de aumento son 73.000! Y bueno, yo lo que cobro es una pensión no contributiva (PNC) de 357 euros. Total, que ni por esas. Han cogido, han entrado en la cuenta y se han llevado la mitad. Ya ves tú. Me dejaron con 170.

Hemos vuelto a recurrir, ahora directamente a Hacienda. Porque el recurso al Ministerio de Industria, que abarca Telecomunicaciones, ni puto caso. Nos llega un aviso bancario, diciendo que se ven obligados por Hacienda... Y yo les digo, “eh, que es una PNC!”. Y me dicen, “sí será no contributiva, pero nos lo dice Hacienda y tenemos que cumplir órdenes”. Pues vale. No se van a encontrar nada.

ALB.- Háblanos de los que le dan cobertura a Amb2, la ACR.

Pica.- La ACR es la Associació Catalana de Radios comerciales de Catalunya y aquí se aglutinan varias movidas. Por un lado las radios más estatales como la COPE o la SER. Por otro, los de aquí, como iCat, Catalunya Ràdio, Ràdio Associació... todas las comerciales. Lo fuerte es que últimamente también está Amb2 FM. Imagínate. Estos [la ACR] son los que nos dan caña. Nos lo ha dicho la propia Generalitat. Lo que les dice esta gente es “¿qué pasa? Limpiad el dial que tenemos competencia”. A ver, ¿competencia? ¿de qué? ¿por nuestra publicidad, que no hay? ¿por nuestros contenidos? ¿por nuestras informaciones? ¿por qué? Pues por que ellos quieren más dial, más espacio, más frecuencias. En su web salen fotos de los sitios que tienen antenas, como este del Carmelo, con las coordenadas. ¿Esto qué es?

En el resto de Catalunya esto es de otra manera. En las comarcas no hay esta presión por el dial. Pero aquí sí. Pasa esto en Barcelona y en Madrid. Total, el tema es que es responsabilidad de la Administración. Si les diera la gana ésto lo podrían frenar. La clave es que no hay voluntad política. No les da la gana. Así de claro. En Aragón y Valencia, y quizás alguna otra comunidad autónoma, la administración se ha sentado y ha favorecido que se pueda funcionar. Aquí se les ha dicho mil veces y no les da la gana. ¿Qué harán con nuestro dial? Se supone que repartirlo entre sus amiguetes, entre asociaciones afines a ellos. Así de claro.

La cosa pinta mal. Pinta mal, por que quizás nos hemos fiado mucho (digo todos). Hemos vivido un poco de espaldas entre colectivos, y ya veremos. Lo de Contrabanda a ver, parece que se está moviendo. Ayer en El Triangle en digital salió, me imagino que sacarán algo en La Directa también...

ALB.- Antes has mencionado el CAC, ¿cuál es su papel en todo esto?

Pica.- Es una entidad en la que cada grupo político tiene un representante. A partir de ésto tienen que llegar a consensos y tienen que vigilar los medios de comunicación: radio, televisión y ahora pretenden hacerlo con internet. Por otro lado son los que estudian las concesiones tanto de radio local como de televisión local. Hasta ahora se las han dado a amiguetes. Uno de los principales beneficiados ha sido la Iglesia Católica. De hecho, uno de los máximos dirigentes del CAC ha sido director de Radio Estel, la emisora del arzobispado. En definitiva, a pesar de los consensos, quien manda más aquí ha sido CiU, y en menor grado PSC.

Cuando estaba el PSC, tuve una entrevista con el director. El tipo era un indocumentado. Me dice “¿cómo os mantenéis?, pero ¿de qué vivís?”. En esto coincide, curiosamente con el actual director. Les “preocupa” nuestra subsistencia. Cuando les hablas de nuestra realidad, no conocen nada. Cuando les conté la historia de Radio Pica, y que llevábamos (en aquél momento) 26 años, el tío no se lo creía. A ver, director del CAC, que tienen un edificio del copón, que tiene secretaria, subsecretario y tal, no sabe con un mes de antelación (que tenía programada la reunión) quiénes éramos nosotros. Son unos ineptos.

ALB.- ¿Puedes ampliar esto de que el CAC quiere controlar los contendidos “podcasts” de internet?

Pica.- Según un compañero que es abogado, no van a por nosotros. Según él van a por las radios comerciales que sacan beneficios. A ver, yo estoy un poco en desacuerdo. Pienso que a corto o a largo plazo (igual es a corto, porque con la velocidad a la que están actuando ahora...) lo regularán en todos los sentidos. Para indicarte cómo ven el tema. Cuando fuimos a visitar a esta gente un compañero de Bronka, el abogado y yo, les dijimos que ésto ya estaba pasando de castaño a oscuro. Llevábamos no se cuanto tiempo interferidos por Amb2, y esta gente no había movido un dedo. Entonces les dijimos que si ellos, que estaban dando la razón: de que amb2 actuaba de forma ilegal; y no hacían nada, entonces quizás tendría que tomar parte un juez. Entonces el tipo nos dice, “eh, no tengáis tan buen rollo, que aquí en la web de Radio Pica nos ponéis a parir”. Entonces él mismo se queda un rato callado, se lo piensa y dice, “bueno, bueno, claro, libertad de expresión”. Se les decía en la web que eran un florero, que es lo que son, que no hacen nada. Y quería averiguar quién había escrito eso. No se les dijo. Encima va y nos pide una lista (que no se la dimos) de las radios libres existentes en Catalunya. O sea, que no trabajan.

El edificio lo tienen en el 22@ y es una pasada. Tiene un jardín zen con cataratas de agua, con ascensores... y está desierto. Es como un convento... unos pasillos largos... no hay nadie. Habrán reducido personal y... mucho edificio y ya ves tú.

ALB.- Ahora, relacionado con los derechos de autor. Hablemos de SGAE y AGEDI

Pica.- SGAE y AGEDI son diferentes pero son complementarias. Una es de derechos de autor, y Agedi-AIE es de intérpretes y productores musicales. Por lo que sea la SGAE en Catalunya no se ha prodigado mucho porque está un tal Ramon Muntaner, y conoce bastante el tema de las radios, de qué van y tal.

Lo de Agedi-AIE la cagaron. Vino una abogada expresamente de Madrid por el puente aéreo. Yo busqué en internet y esta mujer había trabajado en el Ministerio de Defensa. O sea que iban muy fuertes. También había trabajado para grandes empresas, multinacionales y tal. Hicieron el ridículo porque no sabían de qué íbamos. Nos preguntaron si teníamos sms, cuántas horas de música poníamos... Les fuimos contestando y vieron que no se podían acoger a nada. Este caso lo ganamos.

Pero claro, cada radio es cada radio. Hay gente que no tiene muy claro esto de la música copyleft, creative commons... hay otras que sí. En Bronka se tiene claro, en Contrabanda a medias, en Pica a medias... pues un 70% sí y un 30% no. En este juicio me decían todo el rato “¿qué explotación comercial hay?” pues como no hay ninguna explotación comercial, pues como si queremos poner a Manolo Escobar. Es que buscan que haya un rendimiento y que comerciemos. Pero bueno, esta es una polémica interna, porque algunas radios son más radicales y otras más relajadas.

ALB.- En Europa se da otra situación bastante diferente con las Radios Libres. Cuéntanos cómo funcionan.

Pica.-En Francia el concepto de Radio Libre de allí viene de finales de los 70. Era una historia muy progre, por decirlo de alguna manera. Mitterrand en aquel momento estuvo implicado en radios libres; incluso dando soporte a radios libres. Yo me acuerdo que cuando nosotros empezamos a principios de los 80, él se encerró en una radio libre de allí. Al principio de los 80 quedó el tema legalizado. Tuvo sus más y sus menos, claro. Por ejemplo, Radio Libertaire nos podrían explicar que tuvieron sus luchas. Pero ahora las cosas están resueltas.

Y antes que Francia se puede destacar Italia. Allí fueron pioneros a nivel europeo. Lo que pasa es que Berlusconi ya tenía sus medios. Evidentemente no estaba aún en el poder, pero tenía dinero. Lo tiene, lo ha tenido y lo tendrá. Entonces en Italia se liberalizaron las ondas. Se dijo que todo el mundo tenía derecho a emitir. Estamos hablando de finales de los 70. Y aquello fue un sálvese quien pueda. Llegó un punto en el que la gente que tenía más pasta, como Berlusconi, empezaron a meter en toda Italia franquicias de emisores muy potentes que se comían a las radios pequeñas. Aquello fue la “guerra del vatio”, hasta llegar a hoy día. Cuando llegó al poder Berlusconi tenía todas estas franquicias más la RAI y toda la movida.

En Bruselas y en Holanda van funcionando. En Inglaterra la cosa es más semi-municipal. Pero lo que está claro es que la Administración de estos países llega a un punto en que se sientan, negocian, elaboran papeles... Aquí la Administración tiene siempre muy buen rollo, sonrisas, pero al final su discurso es: “sois piratas y sois todas ilegales”.

ALB.- ¿Porqué atacan a las Radios Libres?

Pica.- Supongo que si no hubiera habido lo del 15M ni lo de las Huelgas Generales [Nota: para estos actos se formó una agencia de noticias colectiva -llamada agencia29S- entre La Directa, Kaosenlared, Diagonal y todas las Radios Libres de Barcelona, que emitieron la misma emisión de seguimiento de la huelga en cada una de sus frecuencias propias 29S de 2010, 27E de 2011 y 29M de 2012] igual no nos hubieran atacado tanto. Imagínate durante 30 años nunca habían ido tan a saco. Esto es una excusa burocrática.

Hay una anécdota que lo puede confirmar. En la huelga del 29S, en aquella misma tarde me llaman del Departamento de la Generalitat, justo cuando en Plaça Catalunya estaban las pancartas en el Banco okupado en las que nombraba en grande a Radio Pica, Radio contrabanda, Radio Bronka, RSK, Línea 4, etc. y las frecuencias. Teníamos pendiente una reunión con esta peña [de la Generalitat] y nos iban dando largas. Pero cómo es la cosa, que aquél dia recibirían un informe de los mossos, y estaba bien a la vista ya que salió en filmaciones en los noticiarios, y supongo que ya que tienen medios técnicos controlaron que había mucha audiencia. Lo que es indiscutible es que el día del año en el que todas las radios [libres] han tenido más audiencia han sido estos días de huelga. No tanto el 15M [también se hicieron programas especiales desde la Plaza], porque era más dilatado. ¿Porqué? Pues porque los medios oficiales callaban y no decían nada, y los que informaban a nivel de calle fuimos nosotros. Y esto estaba claro porque se veía estadísticamente por el número de visitas a la web y de descargas de los programas de la huelga y las llamadas telefónicas al estudio. Creo que esto ha sido un factor importante, porque esto les decía “cuidadín que éstos tienen fuerza”.

Después recordarás las declaraciones de uno de los jefes de los mossos d'esquadra diciendo que había que ir a por los cabecillas intelectuales de los medios que les daban cobertura. Se entendía que podían ser las radios libres, podría ser La Directa, etc.

ALB.- Decía algo de los portavoces...

Pica.- Más que portavoces decía algo así como a los que dan “cobertura intelectual”. Luego algo más radical dijeron que “aunque nos escondamos en cuevas o bajo tierra y no se qué, que nos van a encontrar”. Pues bueno, esto no es casual.

ALB.- ¿Cómo crees que se podría cambiar esta situación?

Pica.- A ver, cuando hubo el cierre de Radio Pica en el año 1987, el asombro fue nuestro. Estábamos reunidos en el Ateneu Llibertari de Gràcia, el de la calle Perill, por la noche, ya que el cierre había sido por la mañana, a ver qué se podía hacer... y bueno, no llegábamos a un consenso claro... lo típico, movernos, hacer un llamamiento a los medios que había y tal. Pero al llegar a la calle Torrent de l'Olla ya estaba llena de pintadas. O sea, que había salido el oyente espontáneamente a la calle. Ponían las pintadas algo así como “Radio Pica clausurada, miles de jóvenes incomunicados”, “Radio Pica clausurada, por las jodidas Olimpiadas”. Por que esto fue en el 87 y las Olimpiadas llegaban al cabo de 5 años, ¿no?

Entonces en aquel momento había una sensibilidad general. La gente hacía cosas. Ahora tenemos lo del 15M y para mí, es una visión personal, ahora el 15M está en el congelador. Están a ver donde tiran. Hay un análisis interno, pero no está muy fuerte y activo en la calle. Para mí los que son de admirar curiosamente son los yayoflautas (risas). Que teóricamente tenían que estar jubilados. Yo estos son los que veo más claros. Será por su edad, por lo que han vivido, pero no paran. Otra historia que puede ser interesante es la peña esta que está contra los desalojos de viviendas. Y las asambleas de barrio. Son dos cosas que veo más claras.

Ahora, centrándonos en lo nuestro... yo creo que no hemos hecho labor didáctica, nos hemos encerrado un poco (lo digo como autocrítica) en nuestros propios recintos y medios pensando mirándonos un poco el ombligo. Algunos más, algunos menos, pero tal como están las cosas si mañana se acaba Contrabanda no pasaría absolutamente nada.

Yo pienso que aparte de tener nuestros propios medios, yo pienso que habría que tener un contacto, guardando distancias, yo que sé, con Radio 3, que tiene cobertura estatal, tienen algún informativo, con alguna prensa seleccionada, que haya algún periodista que te puede sacar alguna gacetilla, infiltrarse en alguna tele, como TV3, Canal 33, BTV... esto lo hicimos Radio Pica en su momento. Eran otros tiempos, pero conseguimos salir en todas partes. En el Avui, en La Vanguardia, en la Contraportada, en TV3... y mira que también estábamos censurados allí. Pues salimos en un programa infantil, salimos en un programa de debates que hacía el Pujalt en aquella época, etc. Repito que es una opinión personal. Nos hemos encerrado como una tortuga y entonces tenemos muy claro lo que somos y lo que no somos. Pero en todas partes hay gente que trabaja y que puede estar cercano a tí, ¿no? Es como en los sindicatos, que hay gente que puede trabajar en Endesa, por decir algo. Pues bueno, ¿y qué? Pues igual nos pueden ayudar dentro...

Esto lo veo difícil. A ver, ¿movilizaciones en la calle? ¿quién va a venir? ¿Cuánta gente? ¿300 personas? ¿100?

ALB.- habrá que conectar esta cuestión con otras movilizaciones políticas...

Pica.- Exacto. Buscar un poco aliados. Lo que pasa es que... yo lo tengo claro. Pero hay peña que no lo tiene claro. Hay asambleas que dicen que lo quieren resolver desde el mismo medio. “Vamos a hacer cuñas”, vale encantado. Sí claro. Pero aparte de nuestros medios, ¿qué? Aquí veo el problema. Si Contrabanda siempre ha dicho que es portavoz de los movimientos sociales, ahora veremos qué hacen los movimientos sociales por Contrabanda.

Suponiendo que Contrabanda, Pica y Bronka se vayan a la mierda por estos ataques y otros... y se va creando un núcleo, y cuidando el tema de internet con las redes sociales (que hay mucha gente que lo desprecia mucho), esto te revierte. Es lo que decíamos antes, si sólo cuentas con tu propio medio y tu propio medio se muere... si fuéramos Radio Nacional, con una cobertura acojonante, podíamos pasar de todo. Pero claro, tenemos que hacer pequeñas células inter-conectadas. Es lo que pienso yo.

Yo pienso que hemos soñado mucho. Lo digo con pena y crítica. Pienso que hemos soñado demasiado y nos hemos creído que éramos la ostia.

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal