lahaine.org
Nacionales PP.Catalans :: 10/03/2009

Amadeu Casellas: a un paso de la libertad

La Haine
No podemos permitir que Amadeu siga un día más de lo pactado en prisión y debemos estar preparadas para iniciar de nuevo la lucha constante y firme por su libertad.

El pasado 5 de septiembre Amadeu Casellas Ramón daba por acabada una extenuante huelga de hambre que mantuvo durante 76 largos días y que puso en grave riesgo su vida.

Esta decisión no era un regalo, ni a Serveis Penitenciaris, responsable de la institución presidiaria en Catalunya ni a todos aquellos que han querido ver muerto antes que libre a este infatigable luchador. Más bien al contrario, Amadeu tuvo que exponer su vida para arrebatar unos mínimos acuerdos que tenían como objeto garantizar su pronta libertad. El pulso que Amadeu mantuvo con dignidad y fuerza durante tantos días fue apoyado por infinidad de colectivos sociales y personas, que, alertados por la extrema gravedad de la situación se iban concienciando a medida que las noticias sobre este compañero iban inundando las páginas de contra información y algún reportaje esporádico en los grandes medios burgueses.

Los acuerdos, fueron avalados por la oficina del Sindic de Greuges, que medió in extremis, fueron supervisados por políticos como Joan Tardá y el mismo Amadeu aseguró que Ignasi Clavel, el enviado del Sindic de Greuges era una persona que le inspiraba confianza por lo que desde un primer momento no se dudó al hablar de victoria y todos íbamos dibujando un horizonte próximo con nuestro compañero en la calle. En dichas reuniones se acordó la creación de un calendario, una especie de hoja de ruta, por la que se acordaba otorgar permisos a Amadeu Casellas tras reponerse de la huelga de hambre, y que tendría continuidad con la obtención del artículo 100.2 del reglamento penitenciario, que no es otra cosa que un tercer grado restringido, concluyendo con la concesión del tercer grado. Todo era cosa de meses. Los tiempos de esa hoja de ruta fueron establecidos hace poco y en ella se acordaba que a mediados de marzo acordarían su primer permiso penitenciario. Estamos llegando a esa fecha límite y nuestro compañero continúan un día sí y otro también encerrado tras las rejas.

Amadeu Casellas, que se encuentra en la cárcel de Brians 2 desde que abandonó la huelga, ya nos adelantaba a través de sus comunicados la situación que está viviendo intramuros.

En estos meses de espera Amadeu no ha dejado de denunciar su situación y la de sus compañeros de cautiverio. Es por eso que ha recibido varias visitas de diferentes personajes de la cárcel, intentando que abandonase su actitud contestataria hacia el exterior. Han intentado presionarle, provocarle, intimidarle, para que deje de escribir comunicados donde sacar a la luz las condiciones de vida y trabajo en los centros de exterminio, pero no lo han conseguido. Sus amigxs y compañerxs también han sufrido presiones, prohibiciones para comunicar, retención de cartas y documentos, etc.

Una y otra vez Amadeu Casellas nos ofrece una clase magistral de dignidad personal, de integridad moral y de convicciones políticas. Por encima del silencio cómplice, de las intimidaciones y las presiones y sabiendo que en gran medida su vida está en las manos del enemigo, el compañero no se ha dejado coaccionar y ha ejercido y defendido sus derechos, por encima de todos aquellos que intentan silenciarlo. Pero como ya indicábamos más arriba, Amadeu no ha regalado su vida, nunca lo ha hecho a lo largo de su periplo carcelario y no está dispuesto a hacerlo y por ello no consiente que nadie le calle la boca, ni le chantajee.

Durante el mes de agosto vivimos una oleada de solidaridad que traspasó muros y fronteras y que se fue extendiendo hasta el día que Amadeu decidió dejar la huelga.

La infinidad de noticias, acciones, comunicados, reivindicaciones, charlas, pegatinas, carteles, murales, etc que llegaban de todas las partes del estado y del mundo, demostraba que la solidaridad es un arma eficaz, la mejor herramienta de lucha de lxs desposeidxs. Y había tenido durante las últimas semanas un papel destacado en la presión ejercida a las instituciones catalanas que obligó a alguno de sus responsables a mover ficha y reunirse con Amadeu para evitar su muerte por inanición voluntaria.

Estamos convencidos del logro que supuso hacer visible la lucha de Amadeu Casellas, utilizando para ello todas las herramientas que solidarios y solidarias tuvimos en nuestras manos, ya que eso ayudó a convertir la más que posible muerte de Amadeu en un problema mayor que el hecho de sentarse a negociar con él la concesión de derechos.

Si bien hay que remarcar que las personas y colectivos que permanecimos desde el primer momento cerca del compañero, echamos en falta más apoyo y constancia durante los dos primeros meses de la huelga y no fue hasta que la huelga de hambre comenzó a amenazar críticamente su vida que, los diferentes colectivos, organizaciones y solidarios, comenzaron a intensificar la campaña de solidaridad con el compañero.

Esa explosión de solidaridad volvió a su letargo a medida que Amadeu se iba recuperando de la huelga de hambre y se adaptaba a la rutina penitenciaria.

Pero igual que Amadeu, quedaba a expensas del correr de los acontecimientos. El día 8 de marzo, Amadeu nos informa que han hablado de cómo llevar a cabo el programa de su puesta en libertad y de su primer permiso; pero pese a todo, Amadeu les ha dicho claramente que no se fía de que cumplan sus promesas y que si es así, el iniciará de nuevo una huelga de hambre, y que esta vez ya no serviran los acuerdos, sólo la libertad. Sus palabras son una clara advertencia.

No podemos permitir que Amadeu siga un día más de lo pactado en prisión y debemos estar preparadas para iniciar de nuevo la lucha constante y firme por su libertad. Su lucha es la lucha contra las cadenas perpetuas encubiertas que se vienen aplicando en el estado español, es la lucha por su vida, su libertad y la de muchos otros compañeros que permanecen encerrados durante decenios por la aplicación de unas leyes planificadas para el exterminio de las personas, aún más de las que disienten o no se resignan al papel de reo.

Por lo tanto, queremos invitaros a todos y a todas a permanecer alerta ante los acontecimientos y consecuencias que se puedan desencadenar si Amadeu no obtiene un permiso penitenciario en los días que han acordado (en el peor de los casos, a principio de Abril).

Si su decisión no tiene vuelta atrás, la nuestra tampoco. Solidaridad entre oprimidos y oprimidas ahora y siempre. Contra los muros del cemento de la insolidaridad. Por la libertad de Amadeu y demás compañeros y compañeras.

Crónica de la visita a Amadeu [Sábado 07-03-09]


Especial en La Haine: Amadeu Casellas Ramón

 

Contactar con La Haine

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal