lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/rB2

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

20/03/2009 :: Nacionales PP.Catalans

Barcelona: 80.000 manifestantes piden la dimisión del conseller de Educación

x Agencias / La Haine
Los docentes que hacen huelga contra la política educativa de la Generalitat, se manifestaron ayer en Barcelona y otras ciudades. Los estudiantes antiBolonia se han sumado

Miles de docentes, que convocaron ayer una huelga en contra de la política educativa de la Generalitat, se manifestaron por el centro de Barcelona y otras ciudades catalanas como Tarragona y Lleida.

La fuerza de la convocatoria quedó patente con la cantidad de manifestantes concentrados en la Plaza Universitat de Barcelona. Los sindicatos han cifrado en más de 80.000 personas los asistentes a la manifestación.

Centraron su protesta en la figura del conseller de Educación, Ernest Maragall, con gritos constantes pidiendo su dimisión.

Los sindicatos han informado de que la huelga la secundan más del 80 por ciento de los profesores de Primara y más del 70% de Secundaria. El 78% de los centros educativos públicos secundan la huelga en Cataluña.

La marcha comenzó a mediodía. Los gritos pidiendo la dimisión del conseller Maragall han sido los más coreados por los miles de maestros que se han concentrado en la manifestación, algunos de ellos acompañados por sus hijos.

Los estudiantes antiBolonia se han sumado a la manifestación y poco antes de las 12.30 horas ya habían cortado el tráfico de la Gran Vía, aunque en esta ocasión no han hecho acto de presencia las unidades represivas de los Mossos d'Esquadra para disolver a los estudiantes, como ocurrió ayer con tanta violencia tras el desalojo del edificio central de la Universidad de Barcelona y luego en la manifestación de la noche.

Ocho de cada diez centros públicos de educación están haciendo huelga este jueves en Cataluña, según los sindicatos. Es el tercer paro que vive la escuela pública en poco más de un año, para protestar por la política educativa de la Generalitat y, en concreto, por la futura Ley de Educación, en tramitación en el Parlament.

Por tipos de centros, los de educación Infantil y Primaria alcanzan un 83% de seguimiento, seguidos de las Zonas de Educación Rural (ZER), con un 80%; los de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato (69%), las Escuelas Municipales (62%) y los ciclos formativos (57%).

Las últimas decisiones adoptadas por el departamento de Educación, como el incremento voluntario de las horas lectivas de los docentes, medida congelada la semana pasada, o la reforma del calendario escolar, han provocado el rechazo total de los profesores.

Por su parte, el conseller de Educación, Ernest Maragall, ha subrayado que no alterará sus planes de gobierno, aunque se ha propuesto "recuperar la confianza" del colectivo de maestros. En una interpelación en el Parlament, el conseller ha anunciado su "determinación para seguir gobernando el cambio de la educación en este país desde hoy y desde mañana con la misma convicción, la misma firmeza y con el mismo contenido".

"¿Es natural o no que una estrategia de cambio en profundidad como la que representamos genere en un primer momento temores, incomprensiones y recelos? ¿Pero es esto motivo suficiente para pararla? ¿Para esperar a vencer estas actitudes? No", ha concluido Maragall.

El rechazo al proyecto de Ley de Educación ya llevó a los sindicatos más representativos a convocar una primera huelga de maestros el 14 de febrero de 2008, que tuvo una importante repercusión en la escuela y que sacó a la calle a unos 50.000 docentes y estudiantes.

La movilización consiguió que el departamento de Educación modificara algunos de sus planteamientos iniciales del proyecto de ley que, pese a eso, fue aprobado por el Ejecutivo y llevado al Parlament sin contar con el consenso de los sindicatos.

Los sindicatos convocaron un segundo paro el 14 de noviembre que tuvo un seguimiento mucho menor, entre otras razones por la división sindical, ya que CCOO y UGT optaron por no llamar a la huelga y limitarse a organizar una concentración ante el Parlament pidiendo un cambio en la política educativa de la Generalitat.

Fotos de Kaosenlared

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/rB2

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal