lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/hA8

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

29/01/2004 :: Nacionales PP.Catalans

Barcelona: Printer hace efectivo el despido de 46 trabajadores y los empleados convocan 10 días de huelga

x La Haine - Barcelona
El presidente del Comité de Empresa de Printer, Antonio Alvarez, explicó que el domingo la asamblea de trabajadores rechazó "de forma muy unánime" convocar un referendum para someter a negociación la propuesta de la empresa, al considerarlo "innecesario".

EP/LH BCN.- La dirección de Printer Industria Gráfica, filial de la mutinacional alemana Bertelsmann, comenzó ayer a hacer efectivos 46 de los 98 despidos de su fábrica de Sant Vicenc dels Horts (Barcelona), aprobados por la Generalitat el pasado 21 de noviembre.

La dirección aceptó congelar los despidos autorizados por la Generalitat para seguir negociando con el Comité de Empresa, con el objetivo de alcanzar un acuerdo "sobre la viabilidad de la compañía", que contemplaba una rebaja salarial.

La compañía presentó un expediente de regulación de empleo (ERE) en abril que afectaba a 245 de los 490 trabajadores de la factoría que tiene en Sant Vicenc dels Horts, pero la Generalitat autorizó únicamente 98 despidos en una segunda resolución, tras rechazar en primera instancia el pasado 18 de agosto, y fijó una indemnización de 45 días de salario por año trabajado, con un tope de 16 mensualidades para los empleados afectados.

La última oferta de la filial de Bertelsmann contemplaba reducir a 98 los despidos, pero a cambio de que el conjunto de la plantilla rebajase su salario hasta un 60 por ciento, según los sindicatos.

Esta propuesta se presentó "para lograr beneficios a partir del 2004". La oferta preveía reducir los costes de personal en unos cinco millones de euros.

10 DIAS DE HUELGA

El presidente del Comité de Empresa de Printer, Antonio Alvarez, explicó que el domingo la asamblea de trabajadores rechazó "de forma muy unánime" convocar un referendum para someter a negociación la propuesta de la empresa, al considerarlo "innecesario".

Alvarez lamentó que la empresa "ha mantenido su oferta inicial" e únicamente han incrementado las tablas salariales en un tres por ciento, la inflación calculada por Printer. "Parecía que había alguna esperanza, creíamos que la empresa modificaría su propuesta", aseguró, y señaló que la oferta de la empresa "era peor porque incluían 46 despidos forzosos".

"Lo que nos queda, además de las acciones legales, es mirarnos con lupa que los despidos se ajustan a lo dicho por la Generalitat", explicó Alvarez, quien anunció la convocatoria de 10 días de huelga en el mes de febrero para que "la empresa se lo piense porque no podemos permitir esta agresión". La huelga tendrá lugar los días 3, 4, 6, 10, 12, 13, 17, 19, 20 y 27 de febrero.

FUTURO EN CATALUNYA

El presidente de Printer, Günter Nathaus, explicó que siguen abiertos a las negociaciones y aseguró que el futuro de la compañía en Catalunya pasa por que "el trabajador entienda que Printer debe tener el nivel de costes de la competencia".

En este sentido, aunque manifestó que la voluntad de la compañía es permanecer en Catalunya, ello "depende de la reacción de los trabajadores". "Si piden huelga que hacen imposible cumplir los pedidos, la empresa la única manera que tiene es cerrar", afirmó.

Nathaus señaló que han garantizado para cada trabajador de Printer "un sueldo muy arriba" y reconoció que no van a invertir "en nada" si los trabajadores no aceptan la oferta. La compañía tenía previsto comprar una nueva rotativa de negro en 2004.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/hA8

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal