lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dQ1H

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

01/03/2013 :: Nacionales PP.Catalans

[Vídeo y fotos] Barcelona: reprimen a estudiantes en la marcha de la huelga universitaria

x La Haine / Agencias
Al menos cinco detenidos. Cargan cuando los estudiantes giraban por la calle Nàpols para pasar ante la sede de Unió Democràtica de Catalunya

La huelga de universidades convocada para este jueves ha acabado con los Mossos d'Esquadra reprimiendo a los estudiantes y secretas deteniendo a jóvenes. Las golpizas se han producido al final de la manifestación de miles de universitarios y profesores que ha recorrido el centro de Barcelona este mediodía. El paro se había organizado como protesta contra las medidas antipopulares en educación y para pedir la retirada de la reforma educativa que planea el Gobierno ultraderechista, la Lomce.

La entrada a Telefónica con destrozos.

La manifestación había salido de plaza Universitat poco antes de la una del mediodía. La marcha avanzó dejando a su paso cajeros automáticos rotos y fachadas de entidades bancarias, de la administración pública y centros comerciales manchadas de pintura. Especialmente maltrecha han quedado la antigua sede de la Secretaría de Universidades en Vía Laietana y el Mobile World Centre de Plaza Catalunya de Barcelona, un edificio recién estrenado con motivo por la patronal del móvil.

En Vía Laietana, la manifestación gira inesperadamente hacia el barrio Gótico por la calle Princesa (en principio debía finalizar en plaza Sant Jaume). El campus de la Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) había decidido cerrar a partir de las 13.00 horas, ante la previsión de que la manifestación pudiera acabar allí. También se había cerrado el parque de la Ciutadella, que da acceso al Parlamento, para evitar que el pueblo se acerque a sus señorías. Finalmente, los estudiantes giraban por la calle Nàpols para pasar ante la sede de Unió Democràtica de Catalunya, protegida por los antidisturbios.

En este punto es donde la policía comienza a cargar. Los jóvenes respondieron lanzando cascotes y botellas contra los represores y quemando contenedores. A los pocos minutos, aparecían decenas de furgonetas de los Mossos y se han recrudecido las cargas policiales, que dispersaron a los estudiantes hasta Arc de Triomf.

Los represores empezaron a correr detrás de los manifestantes con porras, hasta que han logrado descongestionar esa zona. Luego los vehículos policiales han empezado a dar vueltas a toda velocidad, subiendo en algunos casos a la acera, e incluso los policías, que llevaban colgando máscaras antigás, han entrado en el metro de Arc de Triomf persiguiendo a un grupo de jóvenes, sin dejar acceder a la prensa.

Al finalizar estas persecuciones hacia las 15.50 horas, cuando quedaban pocos manifestantes, la policía catalana ha realizado decenas de identificaciones.

Semana de actos de protesta

Profesores y estudiantes estaban llamados a la huelga en una convocatoria que pone la guinda a una semana de actos de protesta, como clases en la calle, concentraciones y asambleas. Se trata del segundo paro de las universidades este curso, después del protagonizado el pasado mes de octubre. La jornada había empezado con grupos de piquetes muy activos, especialmente en el campus Diagonal y en la Universitat Autónoma, que han bloqueado las puertas de acceso a las facultades. Los estudiantes también se han concentrado en varios puntos de la ciudad y han cortado la avenida Diagonal y la Ronda de Dalt de Barcelona. Varias columnas de jóvenes han partido desde estos puntos para confluir al mediodía en la manifestación en el centro de la ciudad.

Más de 100 estudiantes del campus Diagonal de la Universidad de Barcelona se han concentrado a las 10:30 horas delante de la facultad de Física y Química. Desde allí han partido hacia plaza Universitat cortando calles como la avenida Diagonal, Joan Güell o Numancia. Con gritos como “culpables” o “no a la privatización” han manifestado su rechazo a la ley. Durante la marcha han pintado cristales de diferentes entidades bancarias, han bloqueado cajeros y han lanzado petardos.

En el campus de Bellaterra, un grupo de más de 300 estudiantes han colocado esta mañana barricadas en la autopista AP-7 a la altura de la UAB, donde han conseguido cortar la vía a pesar de la fuerte presencia de los antidisturbios catalanes. La Autónoma ha amanecido llena de pintadas, con barricadas y con destrozos en cajeros automáticos y máquinas dispensadoras. Un grupo de alumnos también han reventado la puerta de la facultad de Letras y han quemado contenedores en una de las calles interiores del campus, a la altura de Económicas.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dQ1H

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal