lahaine.org
Estado español, Nacionales PP.Catalans :: 19/12/2019

'BB Serveis': La mancha de corrupción que se extiende como el aceite (II)

Boro LH
En esta segunda parte, descubrimos los primeros vínculos con otras tramas de corrupción, analizamos la estafa de Port Halley y la detención de la cúpula de BB Serveis

Lee aquí la primera parte del reportaje: 'BB Serveis', la estafa millonaria que conecta además con numerosas tramas de corrupción (I)

La cúpula de BB Serveis, los vínculos con otras tramas de corrupción y los Pactos de silencio

La jerarquía y figuras principales de BB Serveis [5], según la plataforma de afectad@s, son las siguientes: Jesús Puyoles Salvat (el que está en la cúspide de la pirámide), después en el segundo nivel, sus lugartenientes inmediatos: Xavier Ripoll Mauri, Ismael Soriano González y Diego Parra González. En un tercer nivel, estaban Marina Giner Limorte, Alain Dominique Hernández, Julio Cesar Martín, Raquel Calatayud y Noel Hayen.


Información adjuntada en un reportaje sobre este caso en la Revista Interviú del 21/3/2016

Se daban dos circunstancias: por un lado, cuando la plataforma presentó la querella, el 8 de enero del 2013, el Conseller de justicia era Germà Gordó. Y por otro lado, Jesús Puyoles, el cerebro de toda esta trama, había sido ya condenado en 1993 por otra estafa [6] donde estaba implicada la sociedad Buena Park Sitges, que a su vez formaba parte del Grup de Consellers Financiers (GCF) y que dejó un pufo de 2.000 millones de pesetas de aquella época . Dentro de este caso, había varios miembros de Convergència Democrática de Catalunya (CDC) y junto con Puyoles fue condenado también Francesc Gordo, uno de los fundadores de CDC y que había sido tesorero del partido.

Y aquí empezaron a descubrir las primeras vinculaciones con otros casos de corrupción y con el mundo de la política porque, pese a que el apellido difiere en la tilde (Gordo-Gordó), según publicaron varios medios, Germà Gordo era hijo de Francesc Gordo (Germà catalanizó su apellido tratando de desvincularse de los escándalos de corrupción de su padre[7]), un dato que quizás explicase la inacción de la administración ante esta situación y el silencio que parecía haberse instaurado sobre el tema. Además Germà Gordó es uno de los investigados por el caso 3% [8] y además es citado en numerosos casos de corrupción con el partido CDC [9].

 Llevaban años dándose de cabezazos contra un muro cada vez que trataban de buscar respaldo institucional ante la situación que estaban pasando. Habían hablado con el Sindic de greuges (la figura del Defensor del pueblo en Cataluña) y la contestación fue “hemos preguntado al Ayuntamiento y a la empresa y dicen que no hay nada raro”, fin de la historia.

Acudieron también a la Oficina Anti-Fraude de Catalunya y la respuesta fue que ellos no podían hacer nada porque esto ya estaba judicializado, pero era una respuesta trampa, porque lo que estaba judicializado era la querella criminal que 31 mujeres habían puesto porque las debían más de 100.000 euros entre todas ellas, pero lo que era la malversación de fondos y el robo de dinero público no estaba judicializado.

Respuesta de la Oficina Anti-Fraude de Catalunya ante la denuncia sobre la corrupción de BB Serveis y el expolio de dinero público destinado a la dependencia

 Después de estos y otros episodios llegaron a la conclusión de que el vínculo Germà Gordó-Francesc Gordo- Jesús Puyoles era lo que había detrás de la inacción de las administraciones y de los Pactos de silencio (nombre que pusieron al documental sobre este caso) en torno a esta trama de corrupción. Además, en aquella época el director de la oficina antifraude de Catalunya era Daniel de Alfonso Laso, que posteriormente estuvo implicado en el llamado caso de “las cloacas de interior”, por haber participado en conversaciones con Jorge Fernández Díaz (en aquella época ministro del interior) para fabricar escándalos contra los partidos soberanistas catalanes. [10]

 Portada del documental sobre el caso realizado por Toni Navarro

Pero no son esos los únicos vínculos con otros casos de corrupción, se da la circunstancia de que el ayuntamiento de Collado Villalba, uno de los implicados en la trama Púnica [11], también dio licitaciones a la firma empresarial para gestionar el Servicio de Atención a Domicilio.

 Las trabajadoras de este servicio protestaron contra los impagos y fue al final el Ayuntamiento quien tuvo que hacerse cargo de las deudas de la empresa. Más dinero público para tapar los agujeros hechos por empresas contratadas para externalizar servicios. Y además vinculación directa con un ayuntamiento implicado en la trama Púnica.

Otro vínculo con más escándalos de corrupción viene a través de la actual Senadora por el PSOE por la circunscripción de Menorca, Carme García Querol, que hasta mayo del año pasado constaba como administradora única de la firma Serveis Socials Balears SL, que en 2013 (a raíz de la querella) había cambiado su nombre, denominándose antes Serveis Socials Balears BB Serveis SL.. Carme García Querol había estado implicada anteriormente en un escándalo de contrataciones que se remonta al 2005 y en el que se reprobó la licitación de servicios y programas de atención educativa infantil a la empresa Whitwell S.L. otra de las piezas del conglomerado empresarial BB Serveis) [12].

También, según apuntaba una información en el diario El Día, la actual senadora habría tenido vinculación con sociedades empresariales vinculadas a su vez (a través de su administradora, Isabel Herrero) a otro escándalo de corrupción relativo al aeropuerto de Ciudad Real.

Noticia en el diario “El día” en su edición del miércoles 28 de diciembre de 2011

Además, y ya con posterioridad a que empezaran los impagos y el abandono de las trabajadoras y las personas dependientes, su sociedad trató de optar a la gestión del geriátrico de Sant Lluis, presentando para ello unas cuentas que generaron serias dudas acabando la cuestión en los tribunales [13].

También ha habido vinculaciones con el caso Método 3, con Javier de la Rosa (otro imputado por corrupción), con los papeles de Panamá, con el caso del 3%... y bastantes más. como explicaremos más adelante. En cualquier caso, todos estos vínculos entre distintos casos de corrupción desmienten el consabido discurso de las “manzanas podridas” y los “hechos aislados”, inconexos entre sí. La realidad es que las tramas de corrupción se interconectan y retroalimentan entre sí, y que en demasiados casos se repiten muchos nombres al mirar la lista de implicados en los distintos escándalos que salen a la luz.

Y como consecuencia de todo esto, parece que durante mucho tiempo se ha instalado, sobre todo con este caso, la ley del silencio. Robert nos confiesa que tienen una lista muy larga de periodistas que sabiendo el tema han mirado para otro lado durante todo este tiempo. También ha habido casos en los que les han contactado interesados en el caso en un principio, pero después se han parado en seco. Con mucho trabajo, desde la Plataforma han ido rompiendo el silencio, llegando a salir en varios medios, tanto escritos como audiovisuales, pero la censura sigue presente, de hecho, a finales de octubre su página de Facebook, con más de 111.000 seguidores fue eliminada por la red social Facebook (aunque ya tienen una nueva). Y en el caso de l@s representantes políticos, con algunas honrosas excepciones, han sufrido más de lo mismo, el silencio, el mirar hacia otro lado, el ninguneamiento cuando no la criminalización y la represión.

Port Halley

Port Halley era otra pieza de las estafas de BB Serveis, un centro comercial cercano a Port Aventura, en Vilaseca, Tarragona. Tras abrir el centro comercial en 2008 y crear unas expectativas de negocio para pequeños comerciantes no se llevó a cabo nada de lo prometido, los terrenos los había cedido el ayuntamiento y a mucha gente les vendieron la idea de un idílico centro comercial donde todo el mundo que iba a Port Aventura pararía y consumiría. Una vez más, el conglomerado BB Serveis acaba adeudando dinero a los trabajadores, tras impagos, recortes en las nóminas… [14]

De nuevo, BB Serveis creó situaciones personales límite para lxs trabajadorxs que tuvieron que hacer frente a los consabidos endeudamientos, desahucios, etc… En el documental Pactos de Silencio, un desgarrador testimonio de una extrabajadora de Port Halley describía así la situación creada por los impagos, que acabó con un enorme endeudamiento, el embargo de su piso y el de su hijo (al estar como aval de su hipoteca) y graves problemas de salud para los tres miembros de la familia derivados de todo esto: “Esta gente especuló con nuestras vidas. Esta gente se ha llevado por delante mi casa, la casa de mi hijo, la salud de mi marido, la salud de mi hijo y mi salud. Nos ha dejado tirados y abandonados sin dar ni una cochina explicación. Ni siquiera se presentaron el día del juicio”.

 Aunque este era un negocio privado, y no un servicio público externalizado, como en el caso de la asistencia a personas dependientes, hay que recalcar el hecho de que los terrenos son cedidos por el Ayuntamiento. Es decir, terrenos públicos regalados a una empresa privada para que haga negocio y que, además, finalmente acaba abandonando a lxs trabajadorxs, con el mismo modus operandi que en los geriátricos y la atención a dependientes. Fue precisamente el nombre de este centro comercial el que dio nombre a la posterior operación policial.

La “Operación Halley”

Durante los dos primeros años, según nos explica Robert, la querella estuvo dando vueltas sin que realmente se llegara a investigar nada. Pasado ese primer tiempo, a principios de 2015, el juez deriva la investigación al Grupo de Investigación de Delitos Económicos de la Guardia Civil, posteriormente (ya para finales de año) se ponen en contacto con ellos para que les den la información que tienen.

Robert e Isa jamás se habían imaginado cuando empezó todo esto que, de un problema laboral, acabarían convirtiéndose en denunciantes de una trama de corrupción que implicaba a un conglomerado empresarial y que también tenía conexiones con el mundo de la política para acabar robando dinero público, el dinero de todos: “Fue un momento brutal, porque nuestra rudimentaria investigación inicial y los datos recabados ya se habían convertido en pruebas en una investigación policial”.

De ahí nace la que llamaron “Operación Halley” donde ya se vinculan los diferentes casos: el expolio del dinero de la dependencia y su salida hacia paraísos fiscales, los impagos y la desatención médica en las residencias geriátricas bajo su control, la estafa del Centro Comercial Port Halley de Tarragona…

En febrero de 2016 cae la cúpula de BB Serveis en el marco de esta operación de la Guardia Civil[15], se producen 5 detenciones: los ya citados Jesús Puyoles, Ismael Soriano y Diego Parra, y también son detenidos Noel Hayen y Joaquín Dillet (que a su vez estaba vinculado al escándalo del caso Método 3)[16]. 

“Nosotros nos enteramos cuando me llama un periodista de El País y me dice que les ha llegado una nota de prensa de la Guardia Civil diciendo que han detenido a 5 personas de la cúpula del conglomerado empresarial, y que además nos citan como plataforma de personas afectadas que ha destapado el caso de corrupción. Ahí supimos que ya habíamos pasado esa barrera invisible que durante años nos impidió avanzar”, recuerdan.

 Según Robert el seguimiento de las detenciones en los medios de comunicación fue muy desigual: “en muchas cadenas y periódicos ni siquiera informaron de las detenciones, otras ocultaban el nombre de la empresa hablando solamente de ‘una empresa que gestionaba residencias geriátricas’ y la mayoría ocultaban el nombre de los empresarios detenidos.

(Continuará)

@Boro_LH

________________________________________________________________________________________________________

[5] https://afectadosbbs.wixsite.com/pactosdesilencio/re

[6] http://elpais.com/diario/1993/02/10/economia/729298806_850215.html

[7] https://www.regio7.cat/fet-divers/2017/06/03/pare-gordo-dirigir-banc-mercantil/417948.html

[8] https://www.elperiodico.com/es/politica/20190913/germa-gordo-grabacion-sobornos-convergencia-7633562

[9] https://es.wikipedia.org/wiki/Germ%C3%A0_Gord%C3%B3#Casos_de_corrupci%C3%B3n

[10] https://www.publico.es/politica/fernandez-diaz-conspiro-jefe-oficina.html

[11] https://www.elmundo.es/madrid/2018/10/09/5bbb9c1d46163f32758b457d.html

[12] https://www.menorca.info/menorca/local/2010/01/20/502879/pedira-informes-sobre-caso-garcia-querol-consell.html

[13] https://menorcaaldia.com/2017/07/27/las-dudas-de-los-numeros-que-acredito-bb-serveis-para-optar-al-concurso-del-geriatrico-de-sant-lluis/

[14] https://www.diaridetarragona.com/costa/Port-Halley-arruino-la-vida-a-muchos-que-comenzaron-un-negocio-en-Vila-seca-20181002-0009.html

[15] https://www.elmundo.es/cataluna/2016/02/23/56cc4b14268e3e15378b4642.html

[16] https://afectadosbbs.wixsite.com/pactosdesilencio/metodo-3

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal