lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cC5D

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

03/01/2010 :: Nacionales PP.Catalans

[Fotos] Crónica manifestaciones contra las prisiones en Barcelona

x La Haine - Barcelona
[Cast/Cat] Movilizaciones celebradas el último día del año en las puertas de las prisiones catalanas de Wad-Ras, CIE y la Modelo.

[Cast]

Como viene siendo habitual cada 31 de Diciembre tienen lugar en barcelona 3 marchas contra las prisiones: en la prisión de mujeres de Wad-Ras,en el centro de internamiento de inmigrantes (CIE) y en la prisión de hombres, Modelo. Todo ello para apoyar a las presas/los presos y evidenciar el horror que producen las cárceles, fuera y dentro de ellas.

A las 12:40, bajo el control del dispositivo policial, arranca la manifestación en la prisión de mujeres de Wad-Ras situada en el barrio de Poble-Nou. Se contabilizan alrededor de 60 manifestantes, 30 policías antidisturbios de los “mossos d´esquadra”, 6 furgonas de mossos d'esquadra, 1 ambulancia y policía de paisano. La manifestación rodea la prisión 2 veces. Durante este trayecto, del lado de la prisión, un cordón policial protege la misma y se mueve a la vez que los manifestantes, 2 furgonetas siguen el recorrido. Lxs compañerxs leen el comunicado varias veces, se reparten octavillas en contra de las prisiones, se tiran cohetes y se gritan consignas: “Las ricas nunca entran, las pobres nunca salen”, “Las cárceles son centros de exterminio”, “No estamos todas”, “Ni fies ni dispersión, ni enfermos en la prisión” entre otras. En la pancarta de la cabecera se lee: “No estáis solas, fuego a las prisiones”, en la trasera: “No mas prisiones hasta que todas queden vacías” y en una lateral: “Tamara libertad, te queremos en la calle, libertad anarquista”.

A las 13:15 acaba la manifestación y se realiza un pequeño ágape delante de la prisión.

En la tarde tuvo lugar una concentración delante del Centro de Internamiento de Extranjeros de Zona Franca. A las 16hs la gente se juntó en Pl Espanya para ir juntxs en bus (está en una zona alejada, en medio de un polígono industrial). No hubo demasiadxs manifestantes, pero las que estuvieron tenían muchos ánimos. Se gritaron consignas contras los CIE y contra la política de inmigración, ante una gran presencia policial. Durante la concentración no se produjo ningún incidente.

La última de las marchas comenzó pasadas las 20,20 hs, cuando unas 100 personas cortaron la calle que se encuentra delante de la puerta principal de la prisión "La Modelo". Esta prisión se encuentra en pleno centro de la ciudad. Actualmente está en proceso de ser vaciada de presos, y se tiene la intención de cerrarla en los próximos años (llevando a lugares aislados las prisiones, donde éstas estén aún más invisibilizadas). Se rodeó la prisión bajo consignas contra las cárceles, y a favor de los anarquistas presxs. Cabe destacar que se tuvo muy presente a Tamara, anarquista de Madrid que fue detenida y encarcelada hace 2 semanas en Barcelona acusada del envío de un paquete explosivo dirigido a Albert Batlle i Bastardas, secretario de Servicios Penitenciarios de Catalunya, en el marco de una campaña de lucha por la libertad de Amadeu Casellas. A lo largo de la marcha se tiraron cohetes que explotaron encima de la instalación penitenciaria y petardos. Asimismo, se portaron un gran número de antorchas. Una hora después y tras leer un comunicado en el que se analizaban datos penitenciarios, a través de los cuales se criticaba la institución carcelaria, se desconvocó la marcha. Los mossos se mantuvieron en todo momento rodeando la cárcel, siguiendo la marcha. No se produjo ningún incidente represivo. Un año más el día 31 de Diciembre se salió a la calle para mostrar que los presxs no están solxs, y para alzar la voz contra el sistema judicial y penitenciario.


[Cat]

Com és habitual cada 31 de desembre tenen lloc a Barcelona tres marxes contra les presons: a la presó de dones Wad-Ras, al centre d'internament d'immigrants (CIE) i a la presó d'homes Model. Fet que reivindica el recolzament a les preses/als presos i evidencia l'horror que produeix la presó, dins i fora d'elles.

A les 12.40, sota el control del dispositiu policial, arranca la manifestació a la presó de dones Wad-Ras situada al barri del Poblenou. Hi ha al voltant de 60 manifestants, 30 policies antidisturbis dels mossos d'esquadra, 6 furgones, 1 ambulància i molta policia secreta. La manifestació rodeja la presó dos cops. Durant el trajecte, del costat de la presó, un cordó policial protegeix la mateixa i es mou a la vegada que els manifestants, 2 furgonas segueixen el recorregut. Las companyes llegeixen el comunicat varies vegades, es reparteixen octavetes contra les presons, es tiran cohets i es criden consignes: "Les riques mai entren, les pobres mai surten", "Las cárceles son centros de exterminio", "No estem totes, falten les preses", "Ni fies ni dispersió, ni malalts a la presó" entre d'altres.
A la pancarta davantera es pot llegir: NO ESTEU SOLES, FOC A LES PRESONS, i a la del darrera : NO MÉS PRESONS FINS QUE TOTES ESTIGUIN BUIDES, i al lateral: TAMARA LLIBERTAT, ET VOLEM AL CARRE, LLIBERTAT ANARQUISTA.

A les 13.15 es desconvoca la manifestació i es realitza un petit aperitiu a les portes de la presó.

La convocatòria de la tarda davant el Centre d'Internament d'Extrangers de la Zona Franca va iniciar-se a les 16h a Plaça Espanya, on la gent va trobar-se per anar juntes cap a la zona allunyanda on es situa el CIE, al bell mig d'un polígon industrial. No va haver masses manifestants, tot i que els que hi eren van estaven molt animats. Es van cridar consignes contra els CIES i contra la politica d'immigració davant una granpresencia policial. No va haver-hi, però, cap incident durant la concentració.

L'última de les marxes va començar pasades les 20.20h, en el moment que unes 100 persones van tallar el carrer que es troba davant de la porta principal de la presó MODEL, la qual es troba en ple procès de buidatge de presos sota l'intenció de tancar-la els propers anys (portant a llocs aïllats les presons per estar encara més invisibilitzades).

Els manifestants rodejen la presó mentre criden consignes contra aquesta i, a favor dels anarquistes presos. En els càntics va tenir-se molt present a l'anarquista de Madrid que va ser detinguda i engarjolada recentment acusada de l'enviament d'un paquet explosiu dirigit a Albert Batlle i Bastardas, secretari dels Serveis Penitenciaris de Catalunya, en el marc de la lluita per la llibertat d'Amadeu Casellas: TAMARA.

Mentre les manifestants recorrien la presó es van tirar cohets que explotaven sobre l'instal·lació penitenciaria i molts petards. De la mateixa manera, i com és habitual, els manifestants portaven un gran nombre de torxes.

Una hora després, tot llegit el comunicat on s'analitzen les dades penitenciaries anuals, mitjançant els quals es criticava l'institució penitenciaria, es va desconvocar la marxa.

Els mossos es van mantenir en tot moment rodejant la presó, seguint la marxa, però no es va produir cap incident repressiu.

Un any més el 31 de desembre es va sortir al carrer per a mostrar que les preses no estan soles alçant la veu contra el sistema judicial i penitenciari.

wr1

wr2

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cC5D

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal