lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fO9W

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

24/09/2019 :: Nacionales PP.Catalans

[Cat/Cast] Alerta Solidària denuncia una ‘guerra bruta comunicativa’ i incomunicació

x Vilaweb
[Videos y Fotos] Miles de personas se movilizan en Catalunya para denunciar el «montaje policial»

Catala

El portaveu d'Alerta Solidària, Xavier Pellicer, ha denunciat, en una entrevista a RAC 1, que els detinguts ahir en la ràtzia de la Guàrdia Civil contra l'independentisme resten incomunicats. Els advocats dels set membres dels CDR que han passat la nit a la comandància de la Guàrdia Civil de Tres Cantos, a Madrid, encara no hi han pogut ni parlar.

De fet, no els han comunicat ni que els detinguts hagin estat traslladats a Madrid. A hores d'ara, encara no saben ni si s'hi podran entrevistar avui ni quan passaran a disposició judicial.

Pellicer considera que en un estat democràtic no hauria de ser normal que encara no s'hagin pogut comunicar amb els detinguts, i ha afegit que això forma part de 'l'estratègia de sembrar caos i por'.

Perseguir delictes futurs

Pellicer ha dit que hi havia una 'guerra bruta comunicativa'. Ha lamentat que l'Audiència espanyola actuï per perseguir delictes futurs: 'No es poden perseguir delictes que encara no han passat', ha dit, perquè això posa en dubte la presumpció d'innocència. Tot plegat ho ha emmarcat en la creació d'un 'relat de criminalització que té poc a veure amb la realitat'.

Segons Pellicer, la Guàrdia Civil ha confiscat material informàtic, ordinadors, tauletes, telèfons i llibretes, però no té cap informació que preveiessin d'atemptar. Els set detinguts són acusats dels delictes de rebel·lió, terrorisme i tinença d'explosius.

Castellano

El portavoz de Alerta Solidaria, Xavier Pellicer, ha denunciado, en una entrevista a RAC 1, que los detenidos ayer la ràzia de la Guardia Civil contra el independentismo estan incomunicados. Los abogados de los siete miembros de los CDR que han pasado la noche en la comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos, en Madrid, todavía no han podido ni hablar.

De hecho, no lns han comunicado ni que los detenidos hayan sido trasladados a Madrid. A estas alturas, todavía no saben ni si se podrán entrevistar hoy ni cuando pasarán a disposición judicial.

Pellicer considera que en un estado democrático no tendría que ser normal que todavía no se hayan podido comunicar con los detenidos, y ha añadido que esto forma parte de 'la estrategia de sembrar caos y miedo'.

Perseguir delitos futuros

Pellicer ha dicho que había una 'guerra bruta comunicativa'. Ha lamentado que la Audiencia española actúe para perseguir delitos futuros: 'No se pueden perseguir delitos que todavía no han pasado', ha dicho, porque esto pone en entredicho la presunción de inocencia. Todo ello lo ha enmarcado en la creación de un 'relato de criminalización que tiene poco a ver con la realidad'.

Según Pellicer, la Guardia Civil ha confiscado material informático, ordenadores, mesitas, teléfonos y libretas, pero no tiene ninguna información que previeran de atentar. Los siete detenidos son acusados de los delitos de rebelión, terrorismo y tenencia de explosivos

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lo ocurrido en Catalunya en las últimas horas, con la detención de nueve personas (dos quedaron en libertad y las otras siete fueron trasladadas a Madrid) vinculadas a los CDR, ha traído a la memoria la Operación Dixan, un operativo contra presuntos yihadistas que tuvo lugar en Banyoles en el año 2003 que oficialmente se llamó Operación Estanque pero que, extraoficialmente, fue bautizado con el nombre del detergente por el hecho que los supuestos explosivos localizados en los registros en los domicilios de los detenidos, bautizados irónicamente como Comando Dixan, finalmente no eran más que productos de limpieza.

La Guardia Civil desplegó ayer una nueva operación contra el independentismo, aunque más extensa y más agresiva que las precedentes. Una razzia pocos días antes de conocerse la sentencia del juicio contra el proceso, y justo una semana antes del segundo aniversario del Primero de Octubre. Otro intento de dinamitar los CDR, de atemorizar el movimiento independentista en la puerta de un octubre que se prevé caliente. Nueve personas fueron detenidas en una operación ordenada por la Audiencia española, específicamente contra grupos de independentistas. Cuatro de los detenidos son de Sabadell, uno de Mollet, uno de Cerdanyola, uno de Santa Perpètua de Mogoda, uno de Sant Pere de Torelló y uno de Sant Fost de Campcentelles. Tres son miembros de los Nueve de los Lledoners,

El Ministerio del Interior español, dirigido en funciones por Fernando Grande-Marlaska, desplegó ayer un dispositivo policial enorme de la Guardia Civil. Envió seiscientos agentes en el Principado, con helicópteros y drones, usó los Tedax, expertos en desactivación de explosivos, entró con armamento de asalto de madrugada en las casas particulares de los detenidos, algunos de los cuales acompañados de la familia -de hijos o de los padres. Porque, dice el fiscal, 'preparaban acciones violentas'. Y el juez de la Audiencia española les acusa de terrorismo, de rebelión y de tenencia de explosivos. La Guardia Civil comunicó que los registros había localizado abundante documentación y material informático para ser estudiado y analizado ', y también' abundante material y sustancias, consideradas precursoras para la confección de explosivos, susceptibles (en espera confirmación de los especialistas) de ser utilizadas en la fabricación de artefactos. ' ¿Cuál es este material tan peligroso de que hablan? En un vídeo editado por la Guardia Civil mismo, de carácter propagandístico, se ven agentes entrando de noche, armados con fusiles, en un local -que no dicen donde es- donde hay todo de trastos, como un saco con un material que no se precisa y una olla y que la policía presenta como una prueba contra los detenidos.





compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fO9W

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal