lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fO3s

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

21/07/2019 :: Nacionales PP.Catalans

Catalunya: 105º Concentració Veritat, Justícia, Reparació

x Agencia Mp3
Queremos rendir homenaje a las víctimas del fascismo,. Queremos llenar de Memoria una plaza que nos invita a hablar de represión pero también de libertades

Este final de mes y como se viene realizando desde hace diez años, la Mesa de Catalunya d’Entitats Memorialistes, convoca su concentración bajo el lema de “Verdad, Justicia, Reparación. Escoger antifascismo siempre”.

27 de julio, a las 12:00 horas en la plaza 1 de Octubre de Girona

Cent cinquena concentració Veritat, Justícia i Reparació. Triar antifeixisme sempre

Muchas verdades son muertas, fueron asesinadas, lanzadas a la fosa de la memoria perdida, sobre la que continúan danzando sin descanso los malditos fascistas. ¿Y qué debemos hacer nosotros? Debemos continuar desenterrando, por mucha tierra que tiren para tapar unos crímenes de lesa humanidad que no tienen prescripción. Visibilizar toda la verdad, abrir la historia oficial en canal para extirpar la mentira y la tergiversación. Mostrarla sin ningún miedo, sin equidistancias, sin escala de grises, porque cuando hablamos de democracia no caben interpretaciones, es blanco o negro, son Derechos Humanos y libertades o dictadura. Las personas que todavía hoy tenemos que reivindicar esta verdad, la justicia y la reparación para las víctimas del franquismo y la transición estamos hartas. Después de tantos años y años es deprimente tener que seguir pidiendo, exigiendo, reclamando decencia en España para acabar con una Causa General perpetua, que mató abuelas y abuelos, encarceló a madres y padres y continúa juzgando hijas e hijos. Los verdugos y sus herederos sanguíneos o políticos lucen sin vergüenza sus banderas fascistas, sus cánticos, sus tics, exhiben con orgullo y prepotencia la impunidad con la que todavía se atreven a insultar, vejar y maltratar a las víctimas del genocidio franquista. Son normalizados por el Estado y los medios, premiados y pagados, mientras decenas de miles de desaparecidas y desaparecidos forzados permanecen bajo la misma tierra tirada sobre sus verdades, sus historias y sus sueños de justicia.

Esta lucha que llevamos desde hace más de 10 años es hija de tantas y tantas otras luchas, que no podemos olvidar y que nos han llevado hasta nuestra 105 concentración. 10 años en las calles, que defendemos como espacios libres de fascismo, de racismo, de machismo, plazas arcos iris, calles diferentes e inclusivas, avenidas de derechos. Este mes estaremos en Girona, en la plaza del 1 de Octubre.

La Mesa de Cataluña de Entidades memorialistas continúa trabajando en todos los frentes de la injusticia con la esperanza de ser digna de reivindicar reparación para las miles y miles de personas, de nombres, de rostros, de dolores de personas heroicas y anónimas. Personas que tuvieron el valor y la generosidad de hacer frente desde diferentes ideas pero desde la misma trinchera al monstruo insaciable del fascismo, porque éste sólo se puede derrotar con unidad y perseverancia. No nos arrodillamos, no acotamos la cabeza, no somos súbditas, somos parte de ese Frente Popular que defendió la legalidad republicana. Somos el hilo hilado por las luchadoras y luchadores que no aceptaron la derrota de una guerra impuesta por los golpistas asesinos, que combatieron la dictadura sin someterse a falsas reconciliaciones y que no comulgaron con transiciones monárquicas traidoras, regalo envenenado del nacionalcatolicismo, que aún respiramos, que nos ahoga, que nos señala y estigmatiza como siempre han hecho con la resistencia.

Este mes queremos rendir homenaje a las víctimas del fascismo, hijas o vecinas, de Girona. Queremos llenar de memorias y de Memoria una plaza que nos invita a hablar de represión pero también de libertades. Hablaremos de bombardeos, asesinatos, farsas de consejos de guerra, de cárceles, de muertes, de expolios, de exilios, de torturas, de explotación, pero también de milicianas, de ideales, de dignidad, de esperanza en la oscuridad.

Cuando llega la hora de la verdad se ha de elegir, como tuvieron que elegir hace 83 años entre república o dictadura, entre democracia o fascismo. Y esta decisión debe ser inequívoca y comprometida con los valores de igualdad, fraternidad, solidaridad y libertad por encima de intereses partidistas, de coronas ligadas al yugo franquista, de legalidades ilegítimas y de especuladores de toda índole. Hnraremos para siempre a unas generaciones que por elegir con corazón y cabeza sufrieron y continúan sufriendo las consecuencias de su coraje encomiable.

Nos vemos en Girona.

27 de julio, a las 12:00 horas en la plaza 1 de Octubre de Girona

Mesa de Catalunya d’Entitats Memorialistes

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fO3s

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal