lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/eI73

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

31/07/2014 :: Nacionales PP.Catalans

CiU-Pujol: El arte de robar y mentir al pueblo

x Igor Meltxor
Lo que sucede es que el pueblo catalán en su gran mayoria no va a permitir que el proceso de liberación nacional se pare y la arrogancia y falsedad de CIU

«Oye Jordi, ¿tú eres independentista?», preguntó a bocajarro el entonces dirigente del PNV, Xabier Arzalluz. «Yo seré independentista el día que el departamento de Estado de Estados Unidos diga que los catalanes podemos serlo». Esto ocurría a finales de los años setenta a las puerta del Congreso español.

El no tan Honorable y su partido jamás han querido una separación de Catalunya respecto a España, jamás han luchado por la liberación de la nación catalana, y jamás han atendido a los anhelos independentistas de miles de ciudadanos catalanes. El que fuera designado por ABC en 1985 como “Español del año” gobernó durante años apoyando tanto a PSOE como a PP, mirando más por los intereses propios que por los de Catalunya..

En 1984, los fiscales Carlos Jiménez Villarejo y José María Mena presentaron una querella contra directivos de Banca Catalana, entre los que se encontraba el propio Pujol, por el supuesto desvío de fondos. En concreto, se les acusaba de la compra irregular de valores inmobiliarios, con dinero de la «caja b», para financiar distintas operaciones gravosas para la entidad, que terminó siendo intervenida en 1982. Los fiscales también sostenían, entre otros hechos, que Pujol y el resto de consejeros habían repartido 516 millones de pesetas en dividendos entre 1974 y 1976, cuando el banco ya tenía importantes pérdidas. Pujol salió de rositas, para ello contó con el apoyo incondicional de la derecha mediática española. El ex director de ABC, Luis María Ansón, llegaría a confesar que su periódico y él mismo defendieron la inocencia de Pujol por “su defensa permanente de la unidad de España”

Pujol consiguió así que Banca Catalana pasara a la historia, pero no pudo evitar que a partir de ese momento salieran a la luz otros procesos judiciales que salpicaron a miembros de su Gobierno. En 1989, el ex director financiero de Casinos de Cataluña —holding que monopolizaba el dinero del juego— denunció que esta empresa había pagado unos 3.000 millones de pesetas a compañías afines a Convergència. El caso quedó archivado, no así el denominado «caso Planasdemunt», en el que el exconsejero de Economía, Jordi Planasdemunt, se vio implicado en un fraude de unos 6.000 millones de pesetas mediante pagarés falsos. Fue condenado a siete años de prisión. Los consejeros Jaume Roma y Josep Maria Cullell también dimitieron tras verse implicados en supuestos casos de corrupción.

El Honorable y su partido dieron su apoyo a Gonzalez en plena etapa del GAL, donde llegaría a decir que, “la demagogia en torno a los GAL, ha reforzado a ETA” (10.2.1996)., para años más tarde asegurar que “cuando hay una guerra, hay una guerra” (4.3.2012). Pues eso.

El «caso Pallerols» comenzó a finales de la década de los noventa y no se ha resuelto hasta este 2013. Un acuerdo entre las partes condenó a Uniò Democrática de Catalunya (UDC), el partido que lidera Josep Antoni Duran i Lleida, a devolver 388.000 euros desviados de subvenciones públicas por la trama corrupta. Una sentencia por la que Duran i Lleida se resistió a dimitir, pese a que dijo que lo haría si el partido era condenado. Tras conocer su imputación por el caso de las ITV, Oriol Pujol, secretario general de CDC, el partido de Mas, anunció que dejaba su cargo, pero solo de forma temporal. Sin abandonar su escaño, eso sí. Ya son cuatro los diputados catalanes inculpados que siguen sentados en el Parlamento catalán, tres de ellos de CDC. Y es que la federación CiU se enfrenta a varios procesos judiciales.

Este solo era uno de los numerosos casos de corrupción donde está involucrado el partido de Artur Mas.

Caso ITV

Oriol Pujol, hasta hace poco secretario general de CDC y todavía diputado autonómico, está imputado por un presunto delito de tráfico de influencias. La Justicia catalana destapó el caso hace un año: empresarios y políticos confabulados para amañar un concurso para la concesión en Cataluña de estaciones de inspecciones técnicas de vehículos (ITV). El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña acusa al hijo del expresidente Jordi Pujol de usar su «peso político» para «obtener un beneficio económico para él y/o para sus amigos y colaboradores» y «vulnerar el derecho de libre concurrencia pública».

Caso Palau

Investiga el presunto desvío ilícito de dinero del Palau de la Música por parte de responsables de las entidades que gestiona esta institución, presidida por Fèlix Millet. El expresidente del Orfeó Català reconoció el desvío de 3,3 millones de euros para su beneficio, que destinó a reformas de sus propiedades y a viajes familiares, aunque una auditoría cifró la cantidad en 35 millones. La investigación judicial derivó en la apertura de tres procesos: por el expolio al Palau, por irregularidades en el proyecto de construcción de un hotel y por el desvío de fondos a CDC. El juez considera que CDC es responsable civil en la causa del Palau y le impuso una fianza de 3,2 millones, motivo por el cual su sede central en Barcelona está embargada. Supuestamente, el partido de Artur Mas se benefició de esta cantidad en el expolio del Palau.

Caso Clotilde

Xavier Crespo, diputado de CiU y exalcalde de Lloret de Mar, está imputado por su presunta relación con la mafia rusa y el blanqueo de capitales. El cabecilla de la red delictiva, Andrei Pretov, confirmó ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que pagó regalos a Crespo, entre ellos un reloj valorado en 3.000 euros, botellas de vino y cestas de navidad, así como dos viajes a Rusia. La Fiscalía investiga si Crespo, durante su etapa como alcalde de Lloret de Mar, se lucró por la adjudicación ilegal del servicio de basuras del municipio. «Estoy harto de los corruptos de este país. Dejé de pagarles hace un año y medio aproximadamente porque me di cuenta de que podría haber conseguido lo mismo de forma legal», declaraba Petrov al juez.

Caso Adigsa

O el caso 3%. Investiga desde 2005 el presunto cobro de comisiones ilegales en la adjudicación de obras de reforma de pisos por Adigsa, la empresa pública de vivienda de la Generalitat, durante el mandato del expresidente Jordi Pujol. Fue la frase de Pasqual Maragall -«Ustedes tienen un problema que se llama 3%»- lo que llevó al fiscal jefe de Cataluña a abrir diligencias. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña debe confirmar la inculpación de Ferrán Falcó (CDC), uno de los cuatro diputados del Parlamento catalán que mantienen su escaño a pesar de estar imputados. Otros imputados son los intermediarios José María Penín, cuyo hermanastro es pariente del conseller Felip Puig, y Jordi Honrubia, así como los constructores Ángel Egido y José Antonio Salguero, que destapó las irregularidades en la empresa pública.

Desde que empezó el proceso soberanista en Catalunya mantengo una teoria que quienes me conocen ya me la han escuchado. Sostengo que CIU (al igual que el PNV) nunca ha deseado ni la independencia de Catalunya ni tan siquiera un proceso que lleve a la verdadera emancipación nacional. Lo han demostrado durante años. La situación de corrupción en Catalunya es sabida por muchos y ha llegado a un punto insoportable donde CIU sabe que cuando se levanten las alfombras corren el peligro no solo de perder la Generalitat, que ya está perdida, sino de convertirse en un partido residual.

Llego un punto donde el partido de Mas valoró la situación y decidió enbarcarse en un proceso en el que no creen y donde desde un principio han jugado con falsedad manifiesta. Como no les quedaba otra y de esta forma ganaban tiempo ya que durante meses no se hablaría de corrupción ni de recortes…, decidieron que era el momento para sacar a relucir el “abertzalismo de los Alderdi Eguna”. CIU es sabedor que su militancia, en su gran mayoria, no apoyaría el Sí en el referendum. CIU es sabedor que su voto burgués y empresarial jamás dirá Sí.

Tengo dudas hasta de la papeleta que algunos dirigentes llevarían ese día de la consulta. Sabiendo todo esto, el partido de Mas, pensó que esta era la jugada perfecta para distraer al personal. Con el antecedente del plan Ibarretxe lo tenian hecho. Al igual que hiciera el PNV en su momento, plantearian una consulta, sabedores que nunca sería aceptada, volverían a casa con fingida cara de decpción y de esta forma se lavarían las manos como Pilatos. Trabajo hecho. El eterno “amagar para no dar”. Os suena lo de “abertzalismo virtual”?, pues eso.

Dicen que con lo que no contaba Artur Mas era con el escandalo de Pujol y su partido en pleno proceso. Yo tengo mis dudas. Es triste , pero puede que esté todo medido. Ellos han decidido sacar esto ahora, es el propio Pujol quien lo ha hecho público ahora con el ampàro de Mas, que puede que vea en esto otro motivo más para su papel de victima. Lo que sucede es que el pueblo catalán en su gran mayoria no va a permitir que el proceso de liberación nacional se pare y la arrogancia y falsedad de CIU va a ser engullida por una marea independentista que ha decidido romper amarras con el Estado español. La intención tras la negativa del Gobierno español será la creación de un Gobierno de concentración con ERC y puede que ICV. Habrá que ver la actitud del partido liderado por Oriol Junqueras.

Lo más importante es que Catalunya ha decidido ya. Catalunya ha votado SI a que el pueblo catalán pueda decidir libremente su futuro sin injerencias externas. Las ansias de libertad de miles de ciudadanos están muy por encima de la familia Pujol, de Artur Mas, y de todo un sistema corrupto y clientelar que durante años viene gobernando Catalunya.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/eI73

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal