lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/iD3

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

29/02/2004 :: Nacionales PP.Catalans

Comunicado de Endavant (OSAN) ante la declaración de alto el fuego de ETA

x Endavant (OSAN)
Endavant (OSAN), ante la declaración de alto el fuego parcial de la organización armada vasca ETA en el territorio de la Comunitat Autónoma de Catalunya y de las reacciones que se han derivado, quiere dar a conocer su valoración política al conjunto del p

Países Catalanes, 24 de febrero de 2004.

1. La principal constatación que hacemos es que, pese a los esfuerzos de los partidos políticos españoles y regionalistas catalanes, la cuestión nacional de los diferentes pueblos dentro del Estado continúa siendo una pregunta abierta, y sólo se podrá solucionar dejando decidir los pueblos por ellos mismos.

2. Las reacciones suscitadas entre la clase política, tanto catalana como española, han dejado claro que va a remolque de la estrategia política del Partido Popular. El PP, como representante político de la fracción más reaccionaria y brutal de la burguesía española, impone su proyecto, España, de manera cada vez más desesperada a medida que la crisis estructural de este Estado avanza y su posición dentro de la Unión Europea se debilita, por más que saque beneficios de su dependencia de la burguesía de los Estados Unidos de América.

3. Observamos que la simple formación de un gobierno que no es ultraliberal y españolista en la Comunitat Autónoma de Catalunya despierta los ataques más feroces por parte del Gobierno español, aun cuando acata el marco jurídico español y que de ninguna forma supone una amenaza para la continuidad del Estado. Esta reacción de ira del PP muestra su necesidad de controlar todas las instituciones y la marcha de la economía del estado y de impedir cualquier pequeño obstáculo que el impida asentar su proyecto de depredación de los pueblos y trabajadores en el seno del Estado.

4. En estos casi dos meses de gobierno tripartito (réplica del que hemos padecido los últimos años en varios ayuntamientos), ERC está mostrando que no tiene un proyecto de rotura con el marco político español. Pese al enfrentamiento dialéctico a través de los medios de comunicación que algunos dirigentes del partido republicano han mantenido con dirigentes del PP y del PSOE, esta formación política ha demostrado que es una fuerza plenamente integrada en el sistema y que continúa actuando bajo la idea profundamente errónea que en el seno de un Estado fascista camuflado de demócrata como el español se puede cambiar la situación actual. El 1992 ya erró en el análisis, y ahora continúa en el mismo sentido. Su posición favorable al “diálogo” en abstracto, sólo hablando respeto al marco regional del Principado y no del conjunto de los Países Catalanes, sin cuestionar los fundamentos que perpetúan la situación de ocupación, confirman su integración antes mencionada. La lucha con todos los medios al alcance continúa siendo una condición imprescindible para ganar la libertad, una libertad que tiene que ser la obra colectiva de todo el pueblo catalán.

5. Constatamos que el gobierno español del Partido Popular -con la complicidad y seguimiento del PSOE- está intentando parar cualquiera adelanto en la solución del conflicto vasco basada en la soberanía y respeto a la decisión democrática del pueblo vasco. Los intentos y propuestas de resolución política del conflicto desde el Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MBAN) sólo encuentran como respuesta la represión policial y la criminalización mediática desde el Estado español.

6. El rechazo de toda la clase política del Principado a la declaración de un alto el fuego por parte de ETA circunscrito sólo a la Comunitat Autónoma Catalana no se corresponde con las declaraciones de algunos dirigentes políticos según los cuales la vía del diálogo es el camino por encontrar una solución al conflicto. Hace falta interpretar el gesto de la organización armada vasca como una muestra de que se pueden encontrar caminos para una solución pacífica, política y democrática al actual conflicto vasco.

7. Celebramos la declaración de este alto el fuego como un gesto de la organización vasca "de respeto, no injerencia y solidaridad’ por la lucha del pueblo catalán. No entendemos, pero, la carencia de reconocimiento por parte de la organización vasca del territorio catalán en toda su extensión, de Salses a Guardamar y de Fraga a Maó, puesto que del comunicado se deduce que el alto el fuego se limita al Principado.

8. A modo de conclusión constatamos que, una vez más, un hecho puntual ha dejado a cuerpo descubierto la situación de dependencia de los Países Catalanes, y sobre todo la sumisión de la clase política del Principado a los intereses de la clase política española, como lo han demostrado las presiones mediáticas y políticas desde el proyecto nacionalista y uniformista español del PP y el PSOE. El gobierno tripartito de la Generalidad es ahora víctima de la carencia de soberanía real del Principado dentro el marco jurídico autonómico, y una vez más se constatan las limitadas posibilidades de los proyectos autonomistas, que hoy representan al Principado el PSC, CIU, IC y ERC. Sólo la vía de la rotura del marco jurídico español podrá asegurar un proyecto de soberanía para los Países Catalanes.

Un vez más, el pueblo catalán tiene que constatar que nuestra liberación sólo puede venir de la estructuración de un movimiento que surja de la extensión y profundización de las luchas populares, que la creciente conciencia política popular permita coordinar ámbitos de lucha para crear la alternativa política que tiene que ser la base de la Unidad Popular.

Ante esto, sólo nos resta hacer un nuevo llamamiento a crear un movimiento catalán de liberación nacional y social, combativo y de base, para avanzar hacia unos Países Catalanes libres y socialistas.

La lucha es el único camino!

www.endavant.org


Traducido del catala por La Haine.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/iD3

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal