lahaine.org
Nacionales PP.Catalans :: 20/06/2005

Crónica de las movilizaciones contra la patronal europea del calzado en Elx [cas, cat]

Asamblea de Trabajadores-MUP
Frente a la reunión de la patronal europea del calzado los días 26 y 27 de mayo en Elx, destinada a estudiar los beneficios de la deslocalización y la reconversión industrial de las comarcas zapateras, la Asamblea de Trabajadores-MUP convocó unas Jornadas de Lucha para denunciar que esa reunión no era más que una provocación para los trabajadores, que están siendo despedidos de sus puestos de trabajo y han sufrido desde siempre los efectos de la economía sumergida y los recortes de derechos sociales que conlleva.

Crónica de las movilizaciones

La Asamblea de Trabajadores-MUP había solicitado a la Subdelegación del Gobierno realizar, el jueves 26, una manifestación desde el polígono industrial de Carrús hasta el Centro de Congresos, lugar donde se llevarían a cabo las reuniones de la Confederación Europea del Calzado. Esta manifestación fue autorizada, pero recortando su trayecto a la mitad y haciendo que concluyese en el Ayuntamiento para evitar que los manifestantes llegasen al Centro de Congresos. Decidimos entonces convocar a una concentración en la Placa i Baix (Ayuntamiento), a las 20:30 h del jueves 26.

Jueves 26

- 20:00 h. En protesta por las limitaciones al derecho de manifestación de los trabajadores, el trayecto autorizado fue realizado por una sola persona, que iba con la boca tapada con esparadrapo y las manos atadas con una cuerda, sosteniendo un cartel en el que se leía: «Patronal y Administración nos dejan tirados»; detrás iba un coche con megafonía explicando los motivos de la movilización contra la patronal europea y llamando a la concentración en el Ayuntamiento. Durante el trayecto, esta persona fue escoltada por coches de la policía, mientras varias lecheras de los nacionales permanecían estacionadas en las entradas del polígono industrial, la estación de ferrocarril y las inmediaciones del Centro de Congresos.

- 20:30 h.: Una vez en el Ayuntamiento, las personas que ya se iban concentrando allí recibieron con aplausos la llegada del compañero. Entre los intervalos de canciones que se escuchaban a través de la megafonía, como el tradicional "No pasarán", "En la plaza de mi pueblo" o el "Va com va" de Ovidi Montllor, la gente fue interviniendo para expresar su indignación ante la cumbre de la patronal.

- 21:00 h.: Conforme la gente iba llegando, hasta sumar unas 250 personas, crecía la indignación por el fuerte dispositivo policial y por el hecho de que no se nos permitiese avanzar hasta el Centro de Congresos y el cercano Hotel Huerto del Cura (donde se iba a celebrar esa noche una cena de recepción para todos los miembros de la patronal, junto a los alcaldes de los pueblos zapateros y los responsable de los sindicatos CCOO y UGT, que declinaron la invitación en el último momento). Por ese mismo motivo, una compañera tomó la palabra ante el micrófono: «¿Qué pasa, no podemos ir? ¿Es que somos terroristas? ¿Somos apestados? ¡Esa cena la pagamos todos!». La gente que había allí reunida comenzó a corear asimismo «¡Esa cena la pagamos todos!» y empezó a marchar hacia el Centro de Congresos. La salida de la plaza estaba cerrada por la policía municipal, pero los manifestantes siguieron avanzando, bordeando los coches que les cerraban el paso.

- 21:30 h.: Marchamos en manifestación hacia el Centro de Congresos, escoltados por la policía y con pancartas en las que se leía: «Si no cotizamos: Salario Social» y «Por los derechos sociales». Durante el trayecto se coreó consignas como: «Somos currantes, no maleantes», «La patronal es el eje del mal», «Elche se muere y no hacéis nada».

- 21:45 h.: Llegamos al Centro de Congresos, donde nos esperaba un amplio dispositivo de la policía nacional. Seguimos avanzando por la calle que lleva al Hotel Huerto del Cura, cortada por los antidisturbios, hasta que estuvimos frente a frente gritando «Esa cena la pagamos todos», «Más soluciones y menos pistolitas» y «Esos de azulón, ¿de qué fábrica son?». Fue imposible avanzar más. Una mujer increpaba a los antidisturbios: «Pero, ¿por qué no podemos pasar? ¿Es que somos terroristas?». Otros hombres les gritaban: «¡A ver si vais por el taller donde trabajo a hacer inspecciones, por ahí no aparece la policía!». Finalmente nos hicieron subir a las aceras porque llegaban los coches de los sicarios de la patronal; pasaron un montón de cochazos y pudimos distinguir entre otros al presidente de la Generalitat, Francisco Camps. La gente gritaba a su paso, atentamente vigilada por los antidisturbios, que no nos dejaban movernos un milímetro de donde estábamos.

22:00 h.: Viendo que era imposible acercarnos al Huerto del Cura, decidimos plantar las tiendas de campaña ante el Centro de Congresos, tal como habíamos solicitado al Ayuntamiento, con el fin de celebrar una contracumbre al día siguiente (autorización que también fue denegada). Conseguimos plantar cuatro tiendas, bajo la vigilancia de la policía local, que nos hizo saber que no íbamos a durar nada allí y que no nos permitirían celebrar las jornadas del día siguiente en ese lugar. Al mismo tiempo, los nacionales nos hicieron saber que el compañero que había firmado las notificaciones de manifestación y acampada (y que en ese momento no se encontraba allí porque había permanecido ante el Ayuntamiento recogiendo la megafonía tras la concentración) debería ir a declarar a la comisaría en ese mismo momento. Resolvimos que para nosotros era importante celebrar los debates del viernes para buscar soluciones a la situación de los trabajadores del calzado, por lo que decidimos trasladar la convocatoria al Ateneu Popular y dirigirnos en ese momento a comisaría para apoyar a nuestro compañero.

- 23:00 h.: Cuando la policía comprobó que nos dirigíamos hacia la comisaría, decidió no tomar declaración al compañero. Así pues, nos autoconvocamos a las 20:30 h del viernes en el Ateneu para realizar la segunda jornada contra la patronal.

Al acabar la movilización se destapó un tipo, que responde al nombre de "Roberto García", que había asistido a las primeras asambleas, hasta que empezamos a sospechar de él. Creíamos que era un miembro de la ultraderecha, pero ha resultado ser "sólo" un policía nacional infiltrado.

Viernes 27

- 20:30 h: Comenzamos la asamblea con la programación prevista, centrándonos en los ejes siguientes:

Cómo frenar la desindustrialización.

Los sindicatos ante la precariedad y el clandestinaje.

Formas de organización.

Contamos con la presencia de sindicalistas que apoyan nuestras reinvindicaciones: un miembro de CCOO de Madrid, delegados sindicales y miembros de comités de empresa de CGT en Alicante, miembros de la Intersindical Valenciana del País Valencià y compañeras de la Plataforma de Aparadoras y Trabajadores precarios de Elx. También estuvo Marcos Criado, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Alicante. Por su parte, Josep Antoni Ybarra, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Alicante, no pudo asistir por problemas de horario, pero se ofreció para participar en futuras actividades.

Tras los debates, llegamos a acuerdos de actuación básicos:

- Seguir editando el boletín de información de la Asamblea, "La Voz", y repartiéndolo por los polígonos para difundir nuestras reivindicaciones. Concluimos que es necesario seguir organizándonos en previsión de futuras movilizaciones y dada la paulatina degradación de la situación económica, que está produciendo cierres de fábricas y talleres todas las semanas.

- Exigir que la Asamblea de Trabajadores-MUP esté presente en las mesas de negociación del calzado, porque es esencial que en cualquiera de estos foros estén representados los trabajadores precarios, es decir, la mayoría de los trabajadores.

- Pedir una reunión con la Delegación de Trabajo para plantear nuestras reivindicaciones.

- Estudiar la posibilidad de celebrar un Congreso de Trabajadores de las comarcas del Vinalopó, para analizar y debatir la situación de nuestra industria y nuestras condiciones como trabajadores. Este evento debería llevarse a cabo en el Centro de Congresos, lugar reservado hasta ahora a las elites que pueden pagarlo o a asociaciones "de interés general": léase Juventudes Socialistas de Elche (¡!).

- 23:00 h. Un grupo de dolcaina i tabalet animó el fin de las jornadas con canciones tradicionales y combativas.

- Acabamos con una cena popular y el posterior mojito de rigor, tomando fuerzas para futuras luchas.

Compañeros: El presente es de lucha, el futuro es nuestro.

Página web: http://www.mup-elx.tk
Correo electrónico: mup_elx@yahoo.es

Fotos:


[català]
Crònica de les mobilitzacions contra la patronal europea del calcer a Elx

Davant de la reunió de la patronal europea del calcer els dies 26 i 27 de maig a Elx, dirigida a estudiar els beneficis de la deslocalització i la reconversió industrial de les comarques sabateres, l’Assemblea de Trabajadores-MUP va convocar unes Jornades de Lluita per denunciar que aqueixa reunió no era sinó una provocació per als treballadors, que són acomiadats dels seus llocs de treball i han patit des de sempre els efectes de l’economia submergida i els retalls de drets socials que comporta.

Crònica de les mobilitzacions

L’Assemblea de Trabajadores-MUP havia sol.licitat a la Subdelegació del Govern realitzar, dijous 26, una manifestació des del polígon industrial de Carrús fins al Centre de Congressos, lloc on s"havien de dur a terme les reunions de la Confederació Europea del Calcer. Aquesta manifestació va ser autoritzada, però retallant-ne el trajecte a la meitat i fent que concloguera en l’Ajuntament per tal d’evitar que els manifestants arribaren al Centre de Congressos. Llavors decidírem convocar una concentració a la Placa i Baix (Ajuntament), a les 20.30 h del dijous 26.

Dijous 26

- 20.00 h. Com a protesta per les limitacions al dret de manifestació dels treballadors, el trajecte autoritzat va ser realitzat per una sola persona, que anava amb la boca tapada amb esparadrap i les mans lligades amb una corda, tot sostenint un cartell en què es llegia: «Patronal i Administració ens deixen tirats»; al darrere anava un cotxe amb megafonia explicant els motius de la mobilització contra la patronal europea i cridant a la concentració en l’Ajuntament. Durant el trajecte, aquesta persona va ser escortada per cotxes de la policia, mentre diverses lleteres dels nacionals romanien estacionades en les entrades del polígon industrial, l’estació de ferrocarril i les rodalies del Centre de Congressos.

- 20.30 h.: En l’Ajuntament, les persones que ja s"hi concentraven van rebre amb aplaudiments l’arribada del company. Entre els intervals de cancons que s'escoltaven a través de la megafonia, com el tradicional "No pasarán", "En la plaza de mi pueblo" o el "Va com va" de l"Ovidi Montllor, la gent hi intervingué per expressar la seua indignació davant de la cimera de la patronal.

- 21.00 h.: A mesura que la gent hi arribava, fins sumar unes 250 persones, creixia la indignació pel fort dispositiu policial i pel fet que no se'ns permetera avancar fins al Centre de Congressos i el proper Hotel Huerto del Cura (on s'anava a celebrar aqueixa nit un sopar de recepció per a tots els membres de la patronal, amb els alcaldes dels pobles sabaters i els responsable dels sindicats CCOO i UGT, que van declinar la invitació en el darrer moment). Per aqueix motiu, una companya va prendre la paraula davant del micròfon: «Què passa, no podem anar-hi? Què som terroristes? Som empestats? Aqueix sopar el paguem tots!». La gent que hi havia reunida va comencar a corejar per la seua banda «¡Esa cena la pagamos todos!» i va comencar a anar cap al Centre de Congressos. L’eixida de la placa estava tancada per la policia municipal, però els manifestants van continuar avancant, vorejant els cotxes que els tancaven el pas.

- 21.30 h.: Marxàrem en manifestació cap al Centre de Congressos, escortats per la policia i amb pancartes en què es llegia: «Si no cotitzem: Salari Social» i «Pels drets socials». Durant el trajecte es van corejar consignes com: ara «Somos currantes, no maleantes», «La patronal es el eje del mal», «Elche se muere y no hacéis nada».

- 21.45 h.: Arribàrem al Centre de Congressos, on ens esperava un ampli dispositiu de la policia nacional. Continuàrem avancant pel carrer que porta a l’Hotel Huerto del Cura, tallat pels antiavalots, fins que vam estar cara a cara cridant «¡Esa cena la pagamos todos!», «Más soluciones y menos pistolitas» i «Esos de azulón, ¿de qué fábrica son?». Va ser impossible avancar-hi més. Una dona increpava els antiavalots: «Però, per què no podem passar? És que som terroristes?». Altres homes els cridaven: «A veure si aneu pel taller on treballe a fer inspeccions, per allí no apareix la policia!». Finalment ens van fer pujar a les voreres perquè hi arribaven els cotxes dels sicaris de la patronal; van passar un grapat de cotxots i vam poder distingir entre d’altres el president de la Generalitat, Francesc Camps. La gent cridava al seu pas, atentament vigilada pels antiavalots, que no ens deixaven moure'ns un mil.límetre d’on estàvem.

22. 00 h.: Com que era impossible acostar-nos a l’Hort del capellà, decidírem plantar les tendes de campanya davant del Centre de Congressos, tal com havíem sol.licitat a l’Ajuntament, per celebrar una contracimera a l’endemà (autorització que també va ser denegada). Aconseguírem plantar-hi quatre tendes, sota la vigilància de la policia local, que ens va informar que no hi duraríem gens i que no ens permetrien celebrar-hi les jornades del dia següent. Alhora, els nacionals ens van assabentar que el company que havia signat les notificacions de manifestació i acampada (i que en aqueix moment no es trobava allí perquè havia romàs davant de l’Ajuntament per arreplegar la megafonia després de la concentració) hauria d’anar a declarar a la comissaria en aqueix moment mateix. Vam resoldre que per a nosaltres era important celebrar els debats del divendres per buscar solucions a la situació dels treballadors del calcer, per la qual cosa decidírem traslladar la convocatòria a l’Ateneu Popular i dirigir-nos en aqueix moment a comissaria per recolzar el nostre company.

- 23.00 h.: Quan la policia va comprovar que ens dirigíem cap a la comissaria, va decidir no prendre declaració al company. Així doncs, ens autoconvocàrem a les 20.30 h del divendres a l"Ateneu per realitzar la segona jornada contra la patronal.

Quan va finalitzar la movilització es va destapar un tipus, que respon al nom de "Roberto García", que havia assistit a les primeres assemblees, fins que comencem a sospitar d’ell.

Crèiem que era un membre de la ultradreta, però ha resultat ser "només" un policia nacional infiltrat.

Divendres 27

- 20.30 h: Comencàrem l’assemblea amb la programació prevista, tot centrant-nos en els eixos següents:

Com frenar la desindustrialització.

Els sindicats davant la precarietat i el clandestinatge.

Formes d’organització.

Comptàrem amb la presència de sindicalistes que recolzen les nostres reinvindicacions: un membre de CCOO de Madrid, delegats sindicals i membres de comités d’empresa de CGT a Alacant, membres de la Intersindical Valenciana del País Valencià i companyes de la Plataforma d’Aparadores i Treballadors precaris d’Elx. També hi va estar Marcos Criado, professor de Dret Constitucional en la Universitat d’Alacant. Per la seua banda, Josep Antoni Ybarra, catedràtic d’Economia Aplicada en la Universitat d’Alacant, no va poder assistir per problemes d’horari, però es va oferir per participar en activitats futures.

Després dels debats, arribàrem a acords d’actuació bàsics:

- Continuar amb l"edició del butlletí d’informació de l’Assemblea, "La Veu", i repartir-lo als polígons per difondre les nostres reivindicacions. Vam concloure que és necessari seguir organitzant-nos en previsió de mobilitzacions futures i per la gradual degradació de la situació econòmica, que produeix tancaments de fàbriques i tallers totes les setmanes.

- Exigir que l’Assemblea de Treballadors-MUP estiga present en les taules de negociació del calcer, perquè és essencial que en qualsevol d’aquestos fòrums estiguen representats els treballadors precaris, és a dir, la majoria dels treballadors.

- Demanar una reunió amb la Delegació de Treball per plantejar les nostres reivindicacions.

- Estudiar la possibilitat de celebrar un Congrés de Treballadors de les comarques del Vinalopó, per analitzar i debatre la situació de la nostra indústria i les nostres condicions com a treballadors. Aquest esdeveniment hauríem de dur-lo a terme en el Centre de Congressos, lloc reservat fins ara a les elits que poden pagar-lo o a associacions "d’interés general": és a dir, Joventuts Socialistes d’Elx (!).

- 23.00 h. Un grup de dolcaina i tabalet va animar la fi de les jornades amb cancons tradicionals i combatives.

- Acabàrem amb un sopar popular i el posterior "mojito" de rigor, tot prenent forces per a futures lluites.

Companys: El present és de lluita, el futur és el nostre.

Assemblea de Treballadors-MUP.

Pàgina web: http://www.mup-elx.tk
Correu electrònic: mup_elx@yahoo.es

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal