lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cU3V

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

22/05/2011 :: Nacionales PP.Catalans

El malestar acampa en el corazón de Barcelona .. y se extiende por toda Catalunya

x La Haine - Barcelona
No estamos ante un movimiento político con unos objetivos claros y unitarios, pero sí ante un gran magma de personas en desacuerdo con el sistema que vivimos y reproducimos

Domingo 22: Ayer se empezó a organizar la coordinadora de barrios, que entre otras cosas extenderá la cacerolada en varias plazas de la ciudad, y la acampada se está coordinando también con otros colectivos en lucha, como por ejemplo, el área de sanidad, educación, etc.

Según nos informan, se ha creado una acampada en el barrio de Sants. Esta noche los coches de Mossos y Guardia Urbana no cesaban de rodearla, pero no ha sido desalojada. Mientras, el Ayuntamiento de Barcelona se ha dedicado a desmentir la existencia de dicha acampada.

Los horarios de actividades en Sants son:

12:00h -> assemblea organitzativa
14:30h -> dinar popular (farem couscous)
21:00h -> cassolada popular




Sábado 21: La acampada sigue adelante. Según los Mossos d'Esquadra, sólo desalojarán si hay incidentes en la plaza.


Se ha habilitado una comisión legal y un número de teléfono por la posibilidad de que tengan lugar detenciones. No se hará público para evitar policía secreta. Para más información y participación dirigete a la Plaça Catalunya.

Las actividades hoy sábado continuan. A las 14hs comenzarán las asambleas de barrio. Este es un paso adelante que consideramos importante, ya que así es más fácil organizarse y coordinarse, centrarse en las necesidades de cada zona y crear redes de solidaridad y apoyo.

Algunos actos y actividades organizadas para este fin de semana han sido modificados o cancelados, animando así a que la gente participe en la acampada.

El Ateneu Llibertari del Palomar y la Assemblea Llibertaria UB transladan sus actos a Plaça Catalunya.
La fiesta por el 9 aniversario de la resistencia en el Valle de Can Masdeu se realizará otro día aun por confirmar, al igual que la cafeta y proyección del CSO La Gordissima.


21.15 Aumenta aun más el número de concentradas en Plaça Catalunya. La acampada habla de 20.000 personas. La plaza está a rebosar con un objetivo claro: el fin de semana la acampada se mantiene, a pesar de la prohibición de la Junta Electoral Central.

Durante todo el día han tenido lugar charlas y debates. A las 9 ha empezado la cacerolada, que se alargará hora y media, hasta que de comienzo la asamblea general.

Las asambleas se están extendiendo: del centro a los barrios. Para conocer más información sobre estas entra en http://acampadabcn.wordpress.com/ "Ara toca organitzar-nos a cada barri!
Fem una plaça catalunya a cada plaça!" ("Ahora toca organizarnos en cada barrio. Hagamos una plaça Catalunya en cada plaza")

Los que no se han podido o no han querido acercarse al centro de la ciudad, se hacen escuchar desde sus ventanas y balcones. La cacerolada se escucha también en los barrios de Barcelona.

Si quieres saber como se desarrolla la acampada, escucha también Contrabanda FM


[Català]

El malestar acampa al cor de Barcelona.. i s’estén arreu de Catalunya

Dijous 19 de maig, 20h, la plaça de Catalunya a Barcelona, plena de gom a gom. El nombre de persones resulta incomptable. Una cassolada d'hora i mitja de durada va precedir a una reunió, que es va fer escoltar gràcies a la infraestructura que han prestat persones voluntàries o comprat per els diners donats per moltes altres. Des del passat 16 de maig al vespre, quan es va constituir l’acampada a la plaça ha anat creixent el nombre de persones que acampa, però sobretot el de les que s’apropen durant tot el dia a escoltar, participar i crear. La plaça està plena de grups petits que xerren sobre la situació que viuen i com afecta a les seves vides, també hi ha assemblees de comissions i alguna xerrada on la gent s’apropa i participa.

Però, què és el que està passant a Barcelona?

Sembla ser que n’ estem fartes, i que les últimes movilitzacions del setembre fins ara, però sobretot les retallades substancials que les institucions governamentals han estat duent a terme amb l’excusa de la benentesa “crisi” (perquè li diuen crisi quan es tracta del capitalisme?), han escalfat al personal fins al punt de fer-se real una acampada en mig de la turística i contaminada ciutat de Barcelona. Trencant la calma general d’aquests dies de primavera i la rutina de la ciutat, se’ns ha posat entre cella i cella qüestionar l’ordre de les coses, i per començar, situar-se en un lloc estratègic i plantar cara al poder... no està gens malament.

Qui hi ha a la plaça? Gent descontenta d’arreu de Catalunya, li diuen indignats als medis de comunicació, però va més enllà d’això, no estem davant un moviment polític amb uns objectius clars i unitaris, però si davant un magma molt gran de persones en desacord amb el sistema que vivim i reproduïm. Per tota la plaça es senten queixes i renecs, sempre contra la classe política, contra el sistema econòmic, contra les eleccions, i a favor de moltes coses, cadascú aportant la seva visió i posant en entredit l’ordre establert .

Però perquè surten polítics com l’Hereu recolzant l’acampada? O televisions com la Sexta donant una cobertura positiva de l’acampada? Tampoc ens hauria de preocupar, però val la pena tenir en compte quelcom: mentre elles recolzen aquests actes, es cobreixen les esquenes i legitimen la seva pròpia existència com a mitjans “democràtics” i institucions “democràtiques”. D’aquesta manera el mateix sistema democràtic fagocita (és a dir es menja i alhora integra) tot el que pot semblar subversiu per a no deixar ni una escletxa a altres propostes. Ara bé, l’acampada és un focus d’idees que s’escampen i creixen més enllà dels límits de la plaça fent que la get agafem, en part, les regnes de les nostres vides i ens veiem avocades a actuar. No dubtem que, quan això succeeix, i si aquest actuar esdevé quelcom subversiu ,els mitjans deixaran de fer-ne “bona publicitat” i serem, un cop més, antisistemes. Però no hi ha cap problema senyors de la televisió i del Parlament, ens agrada ser-ho perquè no hi ha qui cregui en aquest sistema.

I a dia d’avui, què passa a la plaça? Sembla que en l’adveniment de les eleccions, la Junta Electoral central espanyola ha decidit que és il•legal mantenir l’acampada durant la “jornada de reflexió” i que, per tant, es procedirà al desallotjament dels espais ocupats, no només a Barcelona sinó a les altres ciutats de l’Estat espanyol. Aquest fet ha suposat la coordinació d’una resistència a la plaça de Catalunya per fer front a la vergonya que pot esdevenir en 24 hores quan la policia intenti desallotjar l’espai. Senyores i senyors, ja s’està cometen una il•legalitat ocupant l’espai públic, trenquem la barrera de la por i subvertim les lleis que ens ofeguen, si cal acampar, es fa i si cal resistir, endavant!

No en tenim prou amb molles, volem tot el pa!

---

Declaració de principis Acampada Barcelona (Assemblea 19 de maig)

Qui som a l’Acampada de Barcelona? Som gent que hem vingut lliurement i de forma voluntària, que després de la manifestació del 15 de Maig hem decidit seguir estar juntes i junts i ser cada vegada més en la lluita per la dignitat. No representem a cap partit ni associació. Tampoc ningú ens representa. Ens uneix el malestar per unes vides precàries per les desigualtats, però sobretot ens uneix una vocació de canvi. Estem aquí perquè volem una nova societat que doni prioritat a la vida per sobre dels interessos econòmics i polítics. Ens sentim trepitjats per l’economia capitalista, i ens sentim exclosos del sistema polític actual, que no ens representa. Apostem per una transformació profunda de la societat. I sobretot apostem perquè sigui la pròpia societat la protagonista d’aquest canvi. Creien que estàvem adormits. Que ens podien seguir retallant els drets sense que oposéssim resistència. S’equivocaven: estem lluitant i seguirem lluitant –pacíficament però amb determinació- per la vida que tots i totes mereixem. Hem aprés del Caire, d’Islàndia, de Madrid. Ara toca estendre la lluita i prendre la paraula.

A continuació s’ha realitzat un torn de paraula pels assistents i s’ha tornat a convidar a que nous continguts i idees arribin a la comissió.

Horaris (cada dia mentre duri l'acampada):
19hs Comissions de traball
19.30hs Coordinació i preparació de l'Assemblea
21hs Caçerolada General
22.30hs Assemblea General


Acampada de Barcelona: lloc de debat i trobada de moltes lluites silenciades que es donen a la ciutat
Acampada de Barcelona: lugar de debate y encuentro de muchas luchas silenciadas que se dan en la ciudad


[Castellano]

Jueves 19 de mayo, 20h, la plaza Catalunya en Barcelona, ​​llena hasta los topes. El número de personas resulta incontable. Una cacerolada de hora y media de duración precedió a una reunión, que se hizo escuchar gracias a la infraestructura que han prestado personas voluntarias o comprado por el dinero donado por otras muchas. Desde el pasado 16 de mayo por la noche, cuando se constituyó la acampada en la plaza ha ido creciendo el número de personas que acampa, pero sobre todo el de las que se acercan durante todo el día a escuchar, participar y crear. La plaza está llena de grupos pequeños que charlan sobre la situación que viven y cómo afecta a sus vidas, también hay asambleas de comisiones y alguna charla donde la gente se acerca y participa.

Pero, ¿qué es lo que está pasando en Barcelona?

Parece ser que estamos hartas, y que las últimas movilizaciones de septiembre hasta ahora, pero sobre todo los recortes sustanciales que las instituciones gubernamentales han estado llevando a cabo con la excusa de la benentesa "crisis" (¿por qué le dicen crisis cuando se trata del capitalismo?), han calentado al personal hasta el punto de hacerse real una acampada en medio de la turística y contaminada ciudad de Barcelona. Rompiendo la calma general de estos días de primavera y la rutina de la ciudad, nos ha puesto entre ceja y ceja cuestionar el orden de las cosas, y para empezar, situarse en un lugar estratégico y hacer frente al poder ... no está nada mal.

¿Quién está en la plaza? Gente descontenta de toda Catalunya, le dicen indignados los medios de comunicación, pero va más allá de eso, no estamos ante un movimiento político con unos objetivos claros y unitarios, pero sí ante un magma muy grande de personas en desacuerdo con el sistema que vivimos y reproducimos. Por toda la plaza se escuchan quejas, siempre contra la clase política, contra el sistema económico, contra las elecciones, y a favor de muchas cosas, cada uno aportando su visión y poniendo en entredicho el orden establecido.

Pero ¿por qué salen políticos como Hereu apoyando la acampada? ¿O televisiones como la Sexta dando una cobertura positiva de la acampada? Tampoco nos debería preocupar, pero vale la pena tener en cuenta algo: mientras ellas apoyan estos actos, se cubren las espaldas y legitiman su propia existencia como medios "democráticos" e instituciones "democráticas". De esta manera el mismo sistema democrático fagocita (es decir se come ya la vez integra) todo lo que puede parecer subversivo para no dejar ni un resquicio a otras propuestas. Ahora bien, la acampada es un foco de ideas que se esparcen y crecen más allá de los límites de la plaza haciendo que la gente tomemos, en parte, las riendas de nuestras vidas y nos veamos avocadas a actuar. No dudamos que, cuando esto sucede, y si este actuar se convierte en algo subversivo, los medios dejarán de hacer "buena publicidad" y seremos, una vez más, antisistemas. Pero no hay ningún problema señores de la televisión y del Parlamento, nos gusta serlo porque no hay quien crea en este sistema.

Y a día de hoy, ¿qué pasa en la plaza? Parece que en el advenimiento de las elecciones, la Junta Electoral Central española ha decidido que es ilegal mantener la acampada durante la "jornada de reflexión" y que, por tanto, se procederá al desalojo de los espacios ocupados, no sólo a Barcelona sino en las otras ciudades del Estado español. Este hecho ha supuesto la coordinación de una resistencia a la plaza de Catalunya para hacer frente a la vergüenza que puede convertirse en 24 horas cuando la policía intente desalojar el espacio. Señoras y señores, ya se está cometiendo una ilegalidad ocupando el espacio público, rompamos la barrera del miedo y subvertamos las leyes que nos ahogan, si es necesario acampar, se hace y si es necesario resistir, ¡adelante!

No nos basta con las migas, ¡queremos todo el pan!

---

Declaración de principios Acampada Barcelona (Asamblea 19 de mayo)

¿Quiénes somos en la Acampada de Barcelona? Somos gente que hemos venido libremente y de forma voluntaria, que tras la manifestación del 15 de Mayo hemos decidido seguir estar juntas y juntos y ser cada vez más en la lucha por la dignidad. No representamos a ningún partido ni asociación. Tampoco nadie nos representa. Nos une el malestar por unas vidas precarias por las desigualdades, pero sobre todo nos une una vocación de cambio. Estamos aquí porque queremos una nueva sociedad que dé prioridad a la vida por encima de los intereses económicos y políticos. Nos sentimos pisoteados por la economía capitalista, y nos sentimos excluidos del sistema político actual, que no nos representa. Apostamos por una transformación profunda de la sociedad. Y sobre todo apostamos para que sea la propia sociedad la protagonista de este cambio. Creían que estábamos dormidos. Que nos podían seguir recortando los derechos sin que opusiéramos resistencia. Se equivocaban: estamos luchando y seguiremos luchando -pacíficamente pero con determinación- por la vida que todos y todas merecemos. Hemos aprendido de El Cairo, de Islandia, de Madrid. Ahora toca extender la lucha y tomar la palabra.

A continuación se ha realizado un turno de palabra para los asistentes y se ha vuelto a invitar a que nuevos contenidos e ideas lleguen a la comisión.

Horarios (cada día mientras dure la acampada):
19hs Comisiones de trabajo
19.30h Coordinación y preparación de la Asamblea
21hs Cacerolada General
22.30h Asamblea General



http://acampadabcn.wordpress.com/

Aclaraciones a los medios de comunicación

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cU3V

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal