lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fV5N

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

05/12/2020 :: Nacionales PP.Catalans, Anticarcelaria

El Tribunal Supremo revoca el tercer grado a los presos políticos catalanes

x Kaos en la red
Rechazo unánime del independentismo a este nuevo ataque a los derechos de los presos políticos catalanes.

El tribunal Supremo ha acordado revocar el tercer grado penitenciario a los 9 condenados a penas de prisión por el juicio del procés. El Tribunal considera que se trata de una medida prematura y lo justifica en que son penas elevadas (de 9 a 13 años) de las cuales ninguno ha cumplido la mitad, y la mayoría ni siquiera una cuarta parte.

El Tribunal, formado por Manuel Marchena, presidente y ponente, Andrés Martínez Arrieta, Juan Ramón Berdugo, Antonio del Moral, Andrés Colom y Ana Ferrer, admite así el recurso de apelación de la Fiscalía contra el tercer grado penitenciario que les concedió la Generalitat y que posteriormente fue ratificado por los juzgados de Vigilancia Penitenciaria.

Según el fallo, la concesión del tercer grado a internos que no hayan cumplido la cuarta parte de la condena —que es el caso de todos, excepto de Jordi Cuixart, Jordi Sánchez y Joaquim Forn— es excepcional y exige «una justificación reforzada, lógicamente, con respecto a aquella exigible en los supuestos en que se propone para el tercer grado un interno que ya ha cumplido la cuarta parte de la condena».

El Tribunal Supremo ha echado atrás también el artículo 100.2 que les permitía salir de la prisión para ir a trabajar, argumentando la falta de conexión con un proceso de reinserción.

   

Tras conocerse la decisión, la Asociación de Fiscales hacía mofa de la retirada del tercer grado a los presos políticos, con un tuit desde su cuenta en el que decía que «Junqueras se tomará el turrón en Lledoners», haciendo gala de una nula imparcialidad y una absoluta falta de ética profesional.

Las reacciones de los presos no se han hecho esperar, varios de ellos valoraban la sentencia a través de twitter:

 

 

 

Desde la ANC y Òmnium Cultural también han reaccionado a la decisión del Supremo calificándola de «tortura y encarnizamiento» y señalando que «la fiscalía del PSOE vulnera de nuevo los derechos de los presos políticos». La ANC ha organizado once marchas de vehículos para protestar por esta decisión. También la CUP ha mostrado su rechazo a esta decisión y ha reclamado la amnistía.

 

 

 

Ayer por la tarde, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera de Trabajo Dolors Bassa ingresaban en la prisión de Wad-Ras acompañadas por una multitud. Antes de ingresar en prisión nuevamente, Forcadell se dirigió a los allí congregados: «Sé que podemos contar con vosotros. Siempre estáis a nuestro lado. Nunca os agradeceré lo suficiente todo el apoyo . Sabemos que estáis con nosotros. Sabemos que persistiréis, persistiréis y persistiréis. Os quiero. ¡Adelante!».

Algunos de los congregados han protestado, en el momento en que Forcadell se ha abrazado con varios dirigentes de ERC, por el apoyo de este partido a los presupuestos españoles, aprobados anteayer.

 https://kaosenlared.net/el-tribunal-supremo-revoca-el-tercer-grado-a-los-presos-politicos-catalanes/

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fV5N

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal