lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bE0h

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

31/12/2007 :: Nacionales PP.Catalans

En la Plaça Sant Jaume: siguen las protestas de los trabajadores de Frape ? Behr y de los conductores de TMB de Barcelona

x Teo Navarro
Unos y otros reclaman soluciones a sus reivindicaciones. Cuatro conductores de autobuses mediante una huelga de hambre como preludio de una nueva tanda de huelgas para reclamar dos días de descanso semanal. Los de Frape ? Behr, que también harán huelga entre el 2 y el 4 de enero, siguen concentrados para exigir de la Generalitat que deniegue el expediente de 295 despidos planteado por la empresa.

Unos y otros reclaman soluciones a sus reivindicaciones. Cuatro conductores de autobuses mediante una huelga de hambre como preludio de una nueva tanda de huelgas para reclamar dos días de descanso semanal. Los de Frape – Behr, que también harán huelga entre el 2 y el 4 de enero, siguen concentrados para exigir de la Generalitat que deniegue el expediente de 295 despidos planteado por la empresa.

Los conductores de TMB siguen en lucha por el derecho a dos días de descanso semanal

La movilización empieza a dar sus frutos. La dirección de la empresa reunió a los representantes de los trabajadores para plantearles un calendario de negociaciones en un intento por forzar la desconvocatoria de las nuevas jornadas de huelga de los conductores, previstas para los días 2, 3 y 4 de enero. Saturnino Mercader, presidente del comité de empresa y delegado de CGT, declaró que la huelga no se va desconvocar “porque ha sido convocada por una asamblea y sólo otra asamblea podría hacerlo”. En la asamblea del día 2 se pondrá a discusión la situación y serán los propios trabajadores quienes resolverán. En todo caso Mercader ha señalado que siguen a la espera de propuestas que supongan un cambio sustancial en el planteamiento de la empresa, hasta ahora cerrada a cualquier cambio en el régimen de descansos.

Josep Garganté, delegado de CGT y portavoz del comité de descansos, que participa en la huelga de hambre de la Plaça Sant Jaume, subraya que “la mejora que los trabajadores proponemos en el sistema de descansos supondría un aumento de la contratación de trabajadores por parte de la empresa que, por lo visto hasta ahora, prefiere pagar horas extras obligatorias antes que contratar a nuevos conductores”. Una medida, la de conceder dos días de descanso semanal a los conductores, que supondría “una mejora importante en la seguridad del transporte colectivo”, en la línea que señala el Real Decreto 902/2007. Los conductores reparten una hoja a la opinión pública en que denuncian que “la dirección de TMB hace oídos sordos a los conductores/as en su demanda de 2 días de descanso semanal y paralelamente utiliza todos los medios a su alcance (prensa, radio, televisión) y folletos internos de un claro contenido provocador, mintiendo e intentando poner a los usuarios en contra de nuestra demanda”. También han denunciado la actitud del Ayuntamiento, negándoles la posibilidad de poner sillas y una mesa durante la acción en la Plaça Sant Jaume.

Garganté destaca también el gran apoyo solidario que están recibiendo por parte de la población. Además del apoyo moral recibido, también son muchas las personas que les han proporcionado mantas y líquidos como apoyo material a su acción reivindicativa.

Trabajadores de Frape: no a los despidos

Los trabajadores de Frape también siguen concentrados en la Plaça Sant Jaume como parte de su plan de movilizaciones contra los 295 despidos que plantea la empresa. Joaquín Gago y Antonio García, miembros del comité de empresa, vuelven a subrayar que “la empresa tiene futuro y, por ello, exigimos de la Generalitat que deniegue el Expediente de Regulación y obligue a la empresa a negociar la continuidad de la producción garantizando la continuidad de la plantilla”.

A pesar de la situación, los trabajadores de Frape hacen gala de un excelente e ingenioso estado de ánimo, entonando populares villancicos retocados con textos como “En la Plaza de Sant Jaume está la Frape en la puerta, sólo piden su trabajo y que que les escuche la Serna”, “Este gobierno de izquierdas no nos para de engañar, llegarán las elecciones: no les vamos a votar” o “Si todo esto no se arregla nos tendremos que enfadar, y cuidado con la Frape que está a punto de estallar”.

Los trabajadores de Frape volverán a la huelga entre los días 2 y 4 de enero. El día 2 tienen previsto concentrarse a las 12 horas, ante el edificio del Departament de Economía i Finances (calle Fontanella, 6-8, de Barcelona) donde está previsto que el President de la Generalitat, José Montilla, y el Conseller de Economía, Antoni Castells, participen en un acto institucional de inauguración de la Agencia Tributaria de Catalunya. Después, los concentrados se dirigirán a la sede del Departament de Treball (calle Sepúlveda esquina Villarroel), donde se estará celebrando la reunión con los responsables del Departament y de la empresa, una reunión con la consellera de Treball propiciada a raíz de las movilizaciones de los trabajadores de las últimas semanas.

Los trabajadores de Frape cuentan en Catalunya con la solidaridad de un Comité de apoyo a sus reivindicaciones. También, el 2 de enero, a las 11 horas, diversas organizaciones de la izquierda sindical de Madrid, se concentrarán en la Calle Alcalá, 44, sede de la Delegación del gobierno de Catalunya, para hacer entrega de un escrito solidario exigiendo a la Generalitat de Catalunya que no apruebe el ERE presentado por la empresa.

Fotos en: www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=48727

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bE0h

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal