lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fP3G

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

18/10/2019 :: Nacionales PP.Catalans

La fuerte movilización independentista hace prever una huelga masiva

x C. Serra | C. Camps / El Nacional
La huelga general de este viernes 18 de octubre, convocada por la Intersindical-CSC y YAK, espera una adhesión masiva.

Por 

La huelga, bajo el lema ‘Pels drets i llibertats’ que tendrá como acto central la manifestación de las cinco de la tarde en los Jardinets de Gràcia, cuenta también con el apoyo de la ANC y Òmnium, la CGT, el SEPC, el AMI y la FEC, entre muchas otras asociaciones. Los motivos principales del paro son eminentemente laborales, en qué se pide un salario mínimo de 1.200 euros y la derogación de la reforma laboral, entre otras medidas.

La huelga general de este viernes 18 de octubre, convocada por la Intersindical-CSC y YAK, espera una adhesión masiva. Habitualmente, una huelga general acostumbra a tener un seguimiento de entre un 15% y un 25%, pero desde CSC aseguran que «tendrá más adhesiones, pero es muy difícil hacer una previsión».

La huelga, bajo el lema ‘Pels drets i llibertats’ que tendrá como acto central la manifestación de las cinco de la tarde en los Jardinets de Gràcia, cuenta también con el apoyo de la ANC y Òmnium, la CGT, el SEPC, el AMI y la FEC, entre muchas otras asociaciones. Los motivos principales del paro son eminentemente laborales, en qué se pide un salario mínimo de 1.200 euros y la derogación de la reforma laboral, entre otras medidas.

Con todo, el contexto político del momento, marcado por la sentencia del juicio en el procés, también influye esta huelga. En palabras del portavoz de la Intersindical, Sergi Perelló, «el contexto político tiene que ver porque los derechos laborales también tienen que ver con los derechos y las libertades». «Nos encontramos en un contexto en que se están poniendo en cuestión los derechos fundamentales de reunión, manifestación y expresión y eso también nos afecta como sindicato, porque no queremos que al final para aparcar en zona azul se nos acuse de sedición», añade.

Por el contrario, varias organizaciones empresariales y patronales como Foment del Treball, Pimec o Cecot se han mostrado abiertamente en contra de la huelga. De la misma manera, los principales sindicatos estatales, CCOO y UGT, tampoco la apoyan, pero eso no ha evitado que algunas empresas ya hayan manifestado su cierre durante la jornada de mañana.

¿Quién secunda la huelga?

Aunque es complicado saber previamente la cantidad de trabajadores que dejarán de ir a trabajar, varias empresas ya han hecho pública su intención de no abrir y secundar la iniciativa. La primera a dar el paso ha sido Bonpreu, de ideología marcadamente independentista, que ha decidido cerrar todos sus establecimientos y permitir así que sus trabajadores hagan huelga sin que los afecte al sueldo. Además, desde la empresa aseguran que «el cierre de todos los establecimientos y centros de trabajo del Grupo supone un esfuerzo considerable para la compañía», pero consideran «que el momento es excepcional, y así lo merece».

Otra de las empresas que se ha adherido a la huelga ha sido Petrolis Independents, la empresa del presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell. También lo ha anunciado la empresa de telefonía, Parlem Telecom, que a través de un tuit ha explicado que sus trabajadores tendrán un día de permiso retribuido y que el servicio de atención al cliente tendrá un servicio mínimo. Otras organizaciones también han decidido apoyarle. Los estibadores del puerto de Barcelona decidieron en asamblea unirse a la huelga «en defensa de los derechos laborales y civiles de todos los ciudadanos de Catalunya».

También desde la Unió de Pagesos, que han convocado al campesinado a hacer tractoradas por todo el territorio para reivindicarse contra la sentencia.

Los estudiantes continúan la huelga

La huelga coincide con el paro estudiantil que empezó el 16 de octubre, se ha mantenido este jueves y viernes, y que afecta a los universitarios catalanes, algunas de las cuales han anulado las clases, y los estudiantes de segundo ciclo de secundaria. Concretamente, la UPF no dará clases pero tendrá las instalaciones abiertas, mientras que la UB y la UAB mantienen las actividades pero ha pedido al profesorado que no hagan evaluación ni cuenten la asistencia.

Otras universidades privadas, como ESADE, también han suspendido la movilidad en previsión de los problemas de circulación que puede haber.

Conciertos y actuaciones canceladas

La huelga también ha provocado que se cancelen varios acontecimientos en la capital catalana. El Liceu y el Palau de la Música han cancelado las actuaciones al considerar que no pueden garantizar el acceso de los asistentes ni tampoco el correcto desarrollo de las actuaciones. También la joven cantante Aitana ha decidido posponer el concierto previsto para este viernes al Palau Sant Jordi hasta el día 3 de noviembre por el mismo motivo.

Por lo contrario, instituciones musicales como el Temporada Alta, el Jamboree, el CCCB, el teatro Maldà, Gaudí o el Sant Andreu Teatre, así como los festivales Filmets Badalona y el festival Escenas de Filosofía y Teatro, entre otros, han decidido secundar la protesta. Por el contrario, El Lliure, los teatros del Grupo Foco, el MACBA y el MNAC mantienen por ahora la programación a la espera de la decisión de los trabajadores.

Por otra parte, el crucero Marella Discovery II, con 2.000 pasajeros a bordo, ha cancelado la escala que tenía prevista hacer en Tarragona y desembarcará, finalmente, en Ibiza.

Cortes de carreteras

La circulación en las carreteras durante este viernes de huelga se prevé también muy complicada, especialmente en la entrada en Barcelona. Además de los piquetes que se puedan originar, la capital catalana recibirá a los millares de participantes en las Marxes per la Llibertat organizadas por la ANC y Òmnium. Las protestas que empezaron el miércoles en varias ciudades del país llegarán por cuatro vías diferentes, cortando las principales entradas en la capital, y confluirán a primera hora de la tarde en Jardinets de Gràcia, donde se sumarán a la manifestación organizada por la Intersindical.

La que salió de Girona cortará la N-II de Premià de Mar, donde están pasando la noche, hasta Badalona y, una vez allí, pasarán a ocupar la C-31 y la después la Gran Vía. Las que vienen de Vic y Berga, que han pasado la noche conjuntamente en Sabadell, tienen previsto cortar la C-58 y la avenida Meridiana. Por otra parte, las de Tàrrega y Tarragona, y que pasan la noche en Martorell, llegarán a Barcelona cortando la A-2 y la Diagonal.

Finalmente, una sexta marcha organizada por los CDR saldrá este mismo viernes de Castelldefels y cortará la C-31 y la Gran Vía por la parte sur. Esta última es la que podría provocar problemas de movilidad en el Aeropuerto del Prat, ya que afectará a una de las principales vías que llegan.

Servicios mínimos

Con respecto a los servicios mínimos, la Generalitat garantizan el funcionamiento del 50% del metro y el autobús urbano en Barcelona en horas punta, de 06:30 a 9.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas. El resto de la jornada el servicio funcionará al 25%, mientras que los trenes de Rodalies y Regionales contarán con mínimos del 33% durante todo el día.

En el ámbito educativo habrá un docente por cada 6 aulas en infantil y primaria (3 a 12 años), un profesor para 4 aulas en los centros de educación especial (3 a 16 años) y de un tercio de la plantilla en comedores y guarderías. Con respecto a la sanidad pública, se garantiza el funcionamiento de las urgencias, unidades de cuidados intensivos, partos y radioterapia y quimioterapia, así como todas las que tengan consideración de urgencia vital en los hospitales. En los centros de atención primaria (CAP) habrá asistencia urgente durante el horario habitual, que se prestará con un 25% de la plantilla.

https://www.elnacional.cat/es/economia/huelga-general-sentencia_431717_102.html

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fP3G

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal