lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fT3G

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

23/07/2020 :: Nacionales PP.Catalans

La posición de la CUP en el conflicto de Nissan que afecta a miles de trabajadores

x Insurgente
Entrevista al parlamentario de la CUP Vidal Aragonés:

¿Cómo nace la iniciativa de Anticapitalistas, CGT y la CUP de proponer una alternativa a los trabajadores de Nissan?

En un primer momento nace separada pero en el convencimiento de algunas organizaciones sindicales y políticas que la respuesta que hay que dar a la multinacional japonesa pasa por la nacionalización de la plantas. Eso nos ha llevado a esta propuesta conjunta que va más allá de la nacionalización, sino que aborda la participación de los trabajadores y el mantenimiento de los puestos de trabajo, no a la indemnización a la multinacional y que tenga en cuenta la transición ecológica.

De cuántos trabajadores estamos hablando que estarían afectados por el cierre de Nissan

Estamos ante unos 3.000 trabajadoras y trabajadores directos y unos 25.000 si sumamos los indirectos. Por tanto, no se trata solo de mantener los actuales puestos en el propio Nissan sino la preocupación con los indirectos que es un volumen muy grande que está en contratas y subcontratas.

¿Cuál está siendo la actitud de CC.OO y UGT en el conflicto?

Aquí habría que añadir a USO, que es un sindicato con muy poca incidencia en Catalunya pero, curiosamente en Nissan es un sindicato con una fuerte representación. En general, estos sindicatos están buscando una alternativa a la marcha de Nissan, le dicen a los trabajadores que confíen en ellos y en la mesa de negociación.

¿Qué posición tienen a este respecto los distintos grupos del Parlament?

Aquí todo el mundo llama a mantener los puestos de trabajo pero… hay diferencias sustanciales. La CUP plantea la unidad de la lucha de los trabajadores de Nissan y las subcontratas; la derogación del artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores que, por cierto Psoe y Podemos votaron en contra, la nacionalización de Nissan (donde nos quedamos solos), las ayudas que deben ser asociadas al mantenimiento de los puestos de trabajo combinado con transición ecológica y el compromiso de las administraciones de garantizar los puestos de trabajo con peticiones, esto es, solicitar a esa nueva empresa que pida, por ejemplo, autobuses, etc.

Próximas fechas a tener en cuenta…

Legalmente hasta el 31 de julio se está en periodo de «consultas». Nissan pide que se levante la huelga y a cambio no habrá despidos hasta finales de año, pero puede ocurrir que a partir del 31 de este mes Nissan comience a comunicar despidos.

Ver Video

 

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fT3G

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal