lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: http://lahaine.org/fL6u

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

10/10/2018 :: País Valencià

Los nazis trataron de reventar otra vez la manifestación del 9 d'Octubre en Valencia

x Público
Amenazas, saludos fascistas y gas pimienta

La Policía cargó contra decenas de ellos antes de que comenzaran varias marchas con motivo del 9 d'Octubre. Los nazis han realizado saludos nazis, gritado consignas de esta ideología, cantado el Cara al Sol y han lanzado gas pimienta a un grupo de periodistas. Finalmente, la manifestación de la Comissió 9 d'Octubre se celebró sin incidentes

Nazis hacen el saludo fascista en Valencia este martes. REUTERS/Heino Kalis

Miembros de grupos nazis han montado altercados en la tarde de este martes en Valencia, donde se celebra el 9 d'Octubre. Los fascistas han realizado saludos nazis, gritado consignas de esta ideología, cantado el Cara al Sol y han lanzado gas pimienta a un grupo de periodistas, a los que además, según se puede apreciar en un vídeo de La Sexta, han grabado y fotografiado para identificarles.

Fotogalería: Saludos fascistas y 'Cara al Sol': los nazis toman la calle en Valencia

Un contundente cordón de agentes ha rodeado en una parte de la Plaza de San Agustín a decenas de estos fascistas. Los policías los han controlado e incluso han llegado a cargar contra ellos para evitar altercados y permitir, de este modo, que puediera desarrollarse la manifestación impulsada por la Comissió 9 d'Octubre, que salía desde ese punto. Participantes en esta marcha han acudido también hasta San Agustín pero se han colocado en la parte opuesta de la plaza.

También se han registrando enfrentamientos verbales en diversos puntos del centro, como en la calle Xàtiva, donde un grupo gritaba "Puigdemont a prisión" mientras otro replicaba con "Els carrers sempre serán nostres" ("Las calles siempre serán nuestras"). En algunos edificios han aparecido banderas gigantes, una senyera y otra de España.

Pese a estos altercados con los nazis, la manifestación de la Comissió 9 d'Octubre por Valencia se ha celebrado sin incidentes y con un gran despliegue policial de hasta 900 agentes, que han confinado a los fascistas que intentaban alterar la marcha a unos cien metros del punto de salida. La marcha ha comenzado puntual y poco antes de las ocho de la tarde la cabecera llegaba a la plaza de América, donde Betlem Agulló, hermana del joven antifascista Guillem Agulló, asesinado hace 25 años, ha leído el manifiesto de la tradicional manifestación organizada por colectivos de izquierda y nacionalistas en el Día de la Comunitat Valenciana.

La cabecera de la manifestación vespertina del 9 d'Octubre, que ha contado con la participación de 15.000 manifestantes según los convocantes -desde las fuerzas de seguridad no han concretado la cifra estimada-, portaba una pancarta con el lema "Guanyem llibertats, fem país".

Un detenido y 148 identificaciones

La actuación policial durante la jornada se ha saldado con un detenido que ha ingresado ya en prisión al estar en busca y captura, 148 identificaciones y 58 actas por infracción a la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, según el balance final de la Delegación del Gobierno.

Ya esta mañana se han vivido momentos de tensión por las amenazas de grupos ultras durante la Procesión Cívica del 9 d'octubre. Los insultos y amenazas lanzados por sectores ultras y anticatalanistas se han reiterado a lo largo de todo el recorrido, especialmente a su salida del Ayuntamiento, pero que en cualquier caso no cesaron en todo su recorrido.

Esta tarde se habían convocado varias marchas con motivo del 9 d'Octubre, Dia de la Comunitat, después de que el pasado año los nazis reventaran la celebración y agredieran violentamente a varias personas, por lo que hay varios investigadosjudicialmente.

Las manifestaciones comunicadas y que finalmente se llevan adelante son las de la Coordinadora de la Asociación del Regne de Valencia de Gais i Lesbianes, Transexuals i Bisexuals, que ha partido sobre las 17.00 horas desde San Agustín en dirección al Parterre. Las decenas de personas que han participado en esta marchaban recorrido el centro de Valencia y a la altura de la calle Xàtiva, acompañados también de la Policía, han pasado delante de un grupo que lanzaba consignas antifascistas pero sin más incidencias.

De 18.30 a 21.00 horas está programada la manifestación de Acció Cultural del País Valencia (ACPV)-Comissió 9 d'Octubre, con salida en San Agustín y llegada a la plaza América. Esta marcha está recorriendo las vías céntricas con normalidad y ambiente festivo.

https://www.publico.es/sociedad/nazis-9-d-octubre-nazis-tratan-reventar-vez-manifestacion-9-d-octubre-valencia-amenazas-saludos-fascistas-gas-pimienta.html

compartir

                          

Dirección corta: http://lahaine.org/fL6u

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal