lahaine.org
Nacionales PP.Catalans :: 19/09/2013

Miles de razones desencadenadas en Catalunya

Txente Rekondo
La Via Catalana celebrada el pasado miércoles ha supuesto un nuevo punto de inflexión en el camino del soberanismo catalán.

A partir de esta fecha algunos señalan que se ha acabado una época y después de observar la movilización popular la conclusión para la mayoría de aquella sociedad es que “todo es posible”.

A la vista de todo ello es posible además casar una serie de conclusiones sociopolíticas, e intentar intuir en clave política el futuro escenario del país.

El rotundo éxito de la Via Catalana per la Independència es en primer lugar un imponente acto de reafirmación nacional. La sensación que esta es una apuesta de país participada por amplísimas capas de la sociedad catalana y que difícilmente tiene marcha atrás ha quedado profundamente enraizada en el imaginario colectivo de Catalunya, después de demostrar como se incrementa la fuerza del movimiento independentista un año después de la gran manifestación del 2012. Una sensación que impregna incluso en aquellos sectores cada vez más minoritarios que no son partidarios de la independencia.

El salto dado con la Via Catalana por parte del movimiento popular del independentismo catalán es gigantesco. La Via Catalana supone un reforzamiento muy importante de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), por diversos motivos:

Ya no estamos ante una organización con una gran pero simple capacidad de convocatoria. Llamar a participar en una manifestación multitudinaria es importante, pero relativamente fácil. Ahora, tras este 11-s, se muestra como una organización con gran capacidad de liderazgo y con mucha incidencia social. Convencer a decenas e miles de personas para que se distribuyan por todo el territorio nacional siguiendo las instrucciones de la ANC es un gran triunfo organizativo pero sobretodo una capacidad de influencia social inédita (Hay que tener en cuenta que miles de persones se desplazaron a centenares de kilómetros de su casa para estar en el tramo asignado por la ANC). Evidentemente eso incrementa exponencialmente también su influencia política.

Además, la ANC se ha reforzado internamente como organización de forma espectacular. La expansión territorial sin la cual no se puede explicar el brutal éxito organizativo es ya total. Las decenas de miles de voluntarios que participaron en la organización de la Via Catalana y el hecho que más de medio millón de personas, a parte de participar, se hayan inscrito con todos sus datos en la web de la ANC la convierten en una de las organizaciones más potentes de Catalunya sin ninguna duda.

La proyección internacional ha sido muy relevante. Obviamente uno de los objetivos buscados era la proyección internacional de la causa soberanista catalana, dar a conocer al mundo la reivindicación nacional y se ha conseguido con gran éxito. Una imagen democrática y popular que además se superpone a la imagen de los fascistas que atacaron la sede del gobierno catalán en Madrid.

Marcando la territorialidad. La participación de algunos miles de valencianos y de ciudadanos de la Catalunya Nord mostró la reivindicación de que a pesar del proyecto de un estado para el Principat no se renuncia a la condición nacional del conjunto de los Països Catalans. Además fue una imagen muy significante que el único punto de la cadena después de 400 kilómetros con un gran dispositivo policial represivo fuera en territorio de la Gaurdia Civil en Vinaròs (Castellón).

Consecuencias políticas importantes. La principal consecuencia política es que esta demostración de fuerza de las bases populares del independentismo refuerza la posición del gobierno de la Generalitat frente a Madrid en la demanda que permitan una consulta, pero al mismo tiempo, impide a Artur Mas cualquier plan B que pueda estar estudiando con Rajoy.

Si los contactos mantenidos entre los dos presidentes pretendían abrir una vía subterfugia a las aspiraciones del pueblo catalán quedarían totalmente deslegitimados. La presión obliga a una consulta sí o sí en el 2014 sobre el futuro político nacional y de ninguna forma se aceptará una demora o una consulta sobre aspectos colaterales como la financiación.

No es sencillo a la vista de todo ello realizar una prospectiva política del escenario que está emergiendo en Catalunya, sin embargo, si es posible adelantar algunas claves.

El impacto de la Via Catalana reafirma que el único camino posible es la actual hoja de ruta. Por tanto, en los próximos meses pasaran dos cosas ante la supuesta imposibilidad de una consulta acordada:

Primero, que el Pacte Nacional pel Dret a Decidir y la comisión parlamentaria del Dret a Decidir (CiU, ERC, ICV-EUiA, PSC i CUP) debatirán la formulación de la consulta. Y cabe esperar, dada la presión popular, que se fuerce algún compromiso sobre la fecha de la consulta para el 2014 y la pregunta. Puede que alguna de estas fuerzas políticas como el PSC acabe no participando, pero finalizará con algún acuerdo de las principales fuerzas políticas.

Y segundo, que se aprobará (octubre-noviembre) la nueva Llei de Consultes que permitiría una consulta bajo legalidad catalana delante de la imposibilidad de convocarla con un acuerdo pactado con Madrid al estilo del firmado entre Londres y Edimburgo.

La fuerza de la Via Catalana también obliga al gobierno español a posicionarse claramente sobre el proceso catalán. Pero es prisionero de su discurso enrocado entorno a la Constitución y difícilmente admitirá dar una salida política al conflicto. Por lo cual es muy previsible que se derogue la Llei de Consultes catalana a través del Tribunal Constitucional. Lo cual supondrá una prohibición de facto de la consulta.

La reacción posterior que es previsible será más o menos la siguiente: Por un lado, la movilización popular se incrementará aún mucho más. Hay que tener en cuenta que en estos momentos según encuesta de la cadena SER (no sospechosa de nacionalista) del día de la Diada un 80% de los catalanes exigen la consulta y un 52% están a favor del Sí a la independencia frente a un 24% del No. Hay que entender que en estos momentos la que está movilizada es la mayoría social encuadrada en ese 52% de independentistas. Si se prohíbe la consulta a ellos se sumará el resto hasta el 80% porque habrá una causa común que es exigir la consulta.

Y por otro lado, está prevista una gran ofensiva internacional para denunciar la falta de fondo democrático del Estado Español prohibiendo la consulta. Es una denuncia muy potente y existen muchos indicios que indican que podría sumar muchos apoyos a la causa catalana.

A partir de aquí es difícil de preveer, pero la intención de Artur Mas se sitúa en la convocatoria de elecciones catalanas de corte plebiscitario que den una mayoría parlamentaria que permita la declaración unilateral de independencia. El president plantea que sea en 2016 pero después de la Via se entreve difícil aguantar tanto tiempo. Y en ese punto, la sociedad catalana tendrá que estar preparada para cualquier cosa en función de la reacción del Estado español.

Es evidente que siempre pueden surgir acuerdos, pactos y derivadas entre Mas y Rajoy que pretendan reconducir el escenario hacia posturas intermedias. Pero será difícil que lleguen a acuerdos que se puedan aplicar sin ningún tipo de consulta. Y en su caso habría que ver la respuesta que da el pueblo a una propuesta descafeinada. Sin olvidar tampoco que este escenario provocaría la ruptura del actual acuerdo de gobierno para la transición nacional entre CiU-ERC y cabe recordar, además, que todas la encuestas dan ya la victoria electoral a ERC por encima de CiU.

Y finalmente, todo este proceso puede provocar una recomposición del mapa político catalán. Con una probable fractura entre CDC y UDC, una fuerte descomposición del PSC, un incremento electoral importante de ERC como fuerza mayoritaria pero también de CUP e ICV-EUiA, que están muy atentas a la evolución de otra plataforma ciudadana como es el Procés Constituent de Arcadi Oliveras y Teresa Forcades. E incluso es posible que el PP se desinfle a favor de una acumulación de fuerzas españolista en Ciutadans.

También habrá que ver las posibilidades de la constitución de un frente de izquierdas nacional (ERC-ICV-EUiA-CUP y movimientos sociales). Es difícil, pero hay que recordar que republicanos y ecosocialistas ya han gobernado juntos. Iniciativa no acaba de decantarse totalmente hacia la independencia pero cada vez hay más sectores internos que presionan para posicionarse claramente y formar ese bloque de izquierda nacional.

Sin olvidar tampoco que las relaciones entre ERC y la CUP tampoco son fáciles (últimamente han empeorado con la moción de censura de ERC contra la CUP en Arenys de Munt, municipio emblemático de las consultas independentistas, pero que algunos señalan que es un tema eminentemente local) pero algunos movimientos de los próximos meses podrían ayudar a una futura confluencia puntual entre ambas organizaciones.

El pasado 11 de septiembre la sensación generalizada era que “el país impresionaba” y hace que mucha gente se pregunte en voz alta, “a la vista de todo ello, ¡qué no seremos capaces de hacer!”. Al ritmo que van los acontecimientos, finalmente, la conclusión que se está haciendo más nítida es que “todo es posible, y que está en nuestras manos”.

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO

Esta misma semana, el diario Avui-El Punt señalaba que el estallido del independentismo es el fruto del fracaso de los sucesivos intentos por encontrar el encaje en el estado español. Y analizaba once aspectos que han propiciado el cambio de escenario político y social, desde el Nuevo Estatut impulsado por Maragall al convencimiento cada vez más mayoritario que la independencia es la única salida.

Estos serían los doce pasos cronológicos:

1.- Una reforma en busca del encaje con España (septiembre 2005)
2.- La semilla que inició todo: las consultas independentistas (septiembre 2009)
3.- El TC fulmina la vía autonómica (junio 2010)
4.- El 10-Julio marca un antes y un después en la movilización (julio 2010)
5.- CiU gana las elecciones con la propuesta de un nuevo pacto fiscal (noviembre 2010)
6.- El PP se impone el 20-N e inicia la ofensiva recentralizadora (noviembre 2011)
7.- La manifestación más importante de la historia de Cataluña (septiembre 2012)
8.- El pacto fiscal o la crónica de una negativa anunciada (septiembre 2012
9.- CiU y ERC ganan las elecciones post-manifestación de la Diada (noviembre 2012)
10.- La soberanía del pueblo catalán para decidir, a juicio (mayo 2013)
11.- El Concierto por la Libertad, una inyección de moral para continuar (junio 2013)
12.- La Via Catalana (septiembre 2013)

* Analista internacional
La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal