lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fZ02

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

23/08/2021 :: Nacionales PP.Catalans

Notifican 17 incidencias LGTBIfóbicas en agosto en Catalunya

x Judit Pellicer
Desde principio de año ya se han registrado 166 incidencias en el país, 32 más que en 2020.

 El Observatorio contra la Homofobia (OCH) ha contabilizado un total de 17 incidencias LGTBIfóbicas en lo que llevamos del mes de agosto en Catalunya. Se trata de una cifra similar a la notificada durante el mismo periodo el año pasado. En cambio, desde principio de año ya se han registrado 166 incidencias en el país, 32 más que en 2020.

Las incidencias que contabilizan y siguen desde la entidad son "cualquier fenómeno que afecta a una persona LGTBI por el único hecho de serlo: una interpelación, una mala praxis, una pintada o una agresión física o verbal," ha definido el presidente del OCH, Eugeni Rodríguez, en declaraciones a Europa Press. El OCH ha desgranado las 17 incidencias LGTBIóbicas notificadas desde principio de mes. 7 han sido agresiones: 4 agresiones verbales, 1 agresión física y 2 amenazas.

El impacto de la pandemia

El Observatorio publicó el pasado mes de junio un informe donde constataba cómo la pandemia había influido en el número de incidencias LGTBIfóbicas que se registraron el año 2020. En este periodo la violencia contra las personas LGTBI creció un 18,12% con respecto al 2019. Según la entidad, se ha generado un contexto donde "las discriminaciones vinculadas a problemas de convivencia en viviendas y comunidades de vecinos y vecinas se han incrementado durante la pandemia".

Estos datos preocupan espacialmente, teniendo en cuenta que este año se están superando los registros del año anterior, los cuales a su vez fueron superiores a los de 2019. Es decir, hace años que aumenta el número de agresiones LGTBIfóbicas en Catalunya.

La pandemia no es el único factor que puede haber jugado un papel fundamental en el crecimiento del número de incidencias que ha registrado el Observatorio. Hay dos aspectos que pueden ser claves: la creciente violencia hacia el colectivo o el crecimiento del número de afectados que se deciden a denunciar. "Puede cambiar la facilidad que tiene una persona para denunciar, pero ahora hay un contexto que posiblemente hace que las personas LGTBI estén más cansadas y denuncien más, y también ha cambiado que los agresores antes tenían vergüenza, pero ahora ya no", ha expuesto Rodríguez.

Facilitando la denuncia

El Observatorio puso en marcha el año 2014 una aplicación con la que cualquier persona puede denunciar una incidencia y recibir asesoramiento psicosocial y judicial. Hay que remarcar, sin embargo, que no se trata de una denuncia oficial.

La aplicación busca facilitar lo máximo posible el registro de las incidencias que suceden en todo el país, con el fin de tener una imagen clara del estado de la LGTBfobia en Catalunya. "Las herramientas que da el Observatorio son especializadas y específicas, tenemos muy claro que la atención a la víctima la tienen que prestar personas psicólogas, y las cuestiones jurídicas, personas juristas," ha puntualizado Eugeni Rodríguez.

https://www.elnacional.cat/es/sociedad/notifican-17-incidencias-lgtbi-fobiques-en-agosto-a-catalunya_638654_102.html

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fZ02

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal