lahaine.org
Nacionales PP.Catalans :: 16/05/2013

Ingresan en prisión sin fianza los 5 anarquistas detenidos en Sabadell

La Haine / Directa
Esta mañana han sido puestos a disposición de la Audiencía Nacional, quien ha dictado prisión sin fianza. Están siendo trasladados a Soto del Real.

Tras pasar casi 72 horas incomunicados han sido trasladados a Madrid para ser puestos a disposición del juez instructor de la Audiencia Nacional. El juez ha decretado prisión sin fianza para los cinco, dos mujeres y tres hombres, acusados de pertenencia a organización armada y enaltecimiento del terrorismo. Los Mossos en su nota de prensa confirman que el motivo principal para la detención es la publicación de comentarios y material propagandistico en una página de la red social Facebook. Igualmente publican varias fotos del material que supuestamente se le incautó en los registros efectuados en sus domicilios. Entre otros objetos, se le imputan la tenencia de libros anarquistas.


Actualización 15.00h:

Informaciones provenientes de la Audiencia Nacional ampliamente difundidas ayer por la Agencia EFE y la mayoría de medios de comunicación hablaban de una operación policial contra el colectivo libertario Bandera Negra, con sede en Madrid. A medida que han pasado las horas se ha podido comprobar que la actuación policial no tiene ninguna relación con ellos, sino con un grupo de Facebook que utiliza el mismo nombre. A pesar de ello, desde Bandera Negra han emitido un comunicado donde aclaran todos estos hechos, pero se solidarizan con todas las víctimas de este órgano judicial heredero del Tribunal de Orden Público franquista.

Según hemos podido saber desde la Directa, en Cataluña los Mossos realizaron ayer cinco detenciones ordenadas por el juez Santiago Pedraz. La primera se hizo en el barrio de Gracia de Sabadell. Otras tres detenciones se hicieron en el municipio de Cantallops, en el Alt Empordà, y la quinta en el pueblo de Avinyó, en la comarca del Bages. Estas últimas detenciones se han podido confirmar esta mañana. La casa de Cantallops donde se hicieron los registros y las detenciones sufrió múltiples destrozos por parte de los agentes antidisturbios de la policía catalana. La Audiencia Nacional ha informado de que las cinco personas detenidas, que habrían sido trasladadas a Madrid, declararán ante el juez mañana por la mañana. Se las acusa de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

http://directa.cat/noticia/loperacio-orquestrada-laudiencia-nacional-no-te-cap-relacio-amb-col%C2%B7lectiu-bandera-negra


Comunicado del Grupo Bandera Negra – FIJL (Madrid) ante la represión en Sabadell:

A día de hoy, en la madrugada del 15 al 16 de mayo, la información que tiene nuestro Grupo a través de compañeros catalanes es la siguiente: la Audiencia Nacional ha dictado varias órdenes de detenciones, cinco en total, pero cuando se escribe este comunicado, solo se tiene confirmada una. Los medios de comunicación, por su parte, se han dedicado a soltar medias verdades, información sin contrastar y criminalizaciones varias. Nada nuevo sobre la mesa.

Dado que el nombre de nuestro Grupo (y el enlace a nuestro antiguo blog) ha sido ampliamente difundido por los medios de comunicación y las redes sociales (donde incluso se han utilizado nuestro sello y otras alusiones gráficas a nuestro grupo), queremos aclarar que el Grupo Bandera Negra de Madrid, adherido a la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias, por obvias razones geográficas, no tenemos nada que ver con las noticias de secuestros que a lo largo de la mañana de este miércoles 15 decían haberse producido en Sabadell. Esto es bastante obvio para cualquiera que se pare a contrastar la información lo más mínimo, al ver que el ámbito de actuación territorial de nuestro grupo se circunscribe a Madrid.

Dicho esto, queremos mostrar también nuestra solidaridad con la persona detenida (insistimos en que de momento solo tenemos conocimiento de una sola), así como con aquellas otras que gestionan el Ateneu Llibertari de Sabadell y que se han visto asaltadas por los Mossos d’Esquadra la mañana del 15, por orden directa de la Audiencia Nacional.

Por lo que tenemos conocimiento, todo este embrollo se debe a una página de facebook y frágiles acusaciones de enaltecimiento del terrorismo. Esto ha servido de excusa para que los mercenarios del Estado entren en el Ateneo Libertario de Sabadell y robaran diverso material; así como servir para sembrar el miedo y la duda a todo el entorno anarquista catalán y del resto del territorio estatal. El Estado muestra su cara más dura nuevamente y nos obsequia con una demostración de fuerza para recordarnos que ahí está toda su potencia represiva presta y dispuesta a caer sobre todo aquel que cuestione la lógica de este sistema y ose combatirlo.

La canallada ha seguido un patrón fácilmente reconocible en los últimos años a la hora de intentar criminalizar al anarquismo: detenciones y fuertes difamaciones contra los militantes anarquistas. Un constante bombardeo en prensa y televisión de palabras como terrorismo,antisistema o violentos. Estas categorías cumplen el objetivo de crear figuras mediáticas para legitimar la represión a ojos de la llamada opinión pública. En un maquiavélico aquelarre, prensa, policía y jueces danzan al unísono con el fin de aislar, criminalizar y perseguir al ideal anarquista.

Para todos aquellos que aún siguen poniendo Fe y expectativas en la justicia burguesa, toda está operación infame ha sido comandada por el Juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. Este despreciable sujeto, fue elevado como ejemplo a seguir por muchos por el archivo de la causa contra los detenidos en los hechos acontecidos durante las protestas de “Rodea el Congreso” del pasado mes de septiembre y ahora da amparo legal a la persecución del movimiento anarquista. Una vez más queda claro que los jueces son parte de un sistema judicial que solo sirve como herramienta represiva para mantener el orden establecido.

Nuevamente, la Audencia Nacional hace gala de su origen fascista y totalitario al perseguir aquellas expresiones disidentes del régimen autoritario en que vivimos. Desde hace ya más de un año, el acoso y las detenciones que por parte del Estado español se vienen llevando a cabo contra el movimiento anarquista en su territorio no ha hecho sino incrementarse exponencialmente. Las múltiples detenciones que se han vivido en Barcelona desde la huelga del 29-M, todas las detenciones y multas que se están llevando a cabo contra anarquistas en el resto del territorio estatal y, en general, el hostigamiento que se está llevando a cabo por el Estado contra cualquier disidencia no hacen sino corroborar el carácter violento y autoritario de esa máquina de control.

Por todo ello, seguiremos denunciando la actividad represiva del Estado y de sus herramientas para ejercer ese mayor control social, como son la escuela (en tanto que elemento adoctrinador), la magistratura, la policía y los medios de comunicación, auténticos medios de difusión de la propaganda del régimen. Seguiremos denunciando su papel represivo y seguiremos luchando por la libertad de todas las personas presas y contra toda forma autoridad.

Para nosotros la represión es la respuesta lógica que el sistema da contra sus amenazas. Nos negamos a aceptar el papel de víctimas desamparadas y a mostrarnos como perfectos ciudadanos que nunca hemos roto un plato. Somos anarquistas y ponemos nuestro énfasis en la propaganda y la difusión cultural, pero también creemos en la necesidad de luchar contra todo lo que nos oprime, lejos de parlamentos y demás instituciones del sistema. La solidaridad y la acción directa son planteamientos teóricos y prácticos con los que funcionamos en nuestro día a día. Contra sus agresiones no agachamos la cabeza, respondemos.

¡POR LA REVOLUCIÓN SOCIAL! ¡POR LA ANARQUÍA!

Grupo Bandera Negra – Federación Ibérica de Juventudes Libertarias http://juventudeslibertariasmadrid.wordpress.com/


Actualización 1.00h: A esta hora y segun apuntan Directa.cat en su cuenta de twitter, no se han confirmado 4 de las 5 detenciones efectuadas esta mañana en Sabadell y otros lugares de Catalunya, aunque las notas de agencias mantienen que son cinco los detenidos en la operación. En un comunicado, el sindicato CNT, propietario del local, pero no su sede segun aclaran, afirman que desconocen por completo la existencia de un grupo llamado Bandera Negra y niegan relación alguna de éste con el Ateneu Llibertari, donde si se reunen diferentes colectivos sociales del municipio. Finalmente denuncian la represión desatada y el registro ilegal del local. Igualmente otras informaciones aparecidas en la red, acercan la posibilidad de que las detenciones estén relacionadas con una página de Facebook llamada 'Kolectivo Bandera Negra' y sus administradores, de ahí que una de las acusaciones que se ha filtrado sea la de 'enaltecimiento del terrorismo'.
COMUNICADO CNT SABADELL / 20.30h: Sobre el "show" de los Mossos en el Ateneo esta mañana y algunas informaciones erróneas

Como muchos ya sabréis hoy sobre las 9 de la mañana los Mossos han reventado la puerta del Ateneo Libertario de Sabadell, situado junto a la CNT. Han registrado el Ateneo, tirando varios libros y armarios y se han llevado varios discos duros de los ordinadores. A 14:30 los Mossos han marchado. Varias personas vinculadas a diferentes movimientos sociales de la ciudad han venido a mostrar su apoyo a los compañeros a las del Ateneo. La orden del registro que no hemos visto, viene de la Audiencia Nacional. De los 5 detenidos que dicen que han habido, uno de ellos vivía en Sabadell.

Queremos aclarar algunas informaciones erróneas que han aparecido en diferentes medios de comunicación:

- NINGUNO DE LOS DETENIDOS PERTENECE A EL ATENEO LIBERTARIO O CNT.

- EL ATENEO LIBERTARIO NO SE REÚNE LA CNT, SINO QUE ESTA CEDE EL LOCAL EN DIFERENTES COLECTIVOS DE LA CIUDAD: 15M, Red de Intercambio Sabadell, colectivo Amazhig, etc.

También destacar que es curioso que todos los medios vengan a grabar todo el circo, cuando muchos de ellos este sindicato les ha enviado notas de prensa sobre los 2 procesados ​​por los hechos de la Huelga General del 29M denunciados por el Mercado Central, el conflicto laboral y la Huelga en la Residencia Casa de las Monjas, el despido del delegado de Yamaha, etc, y nunca se han dignado a publicar nada (exceptuando algunos como sabadelldigital.com). Lo que demuestra que lo que interesa es el morbo y el circo del "terrorismo anarquista" que no los conflictos y la actividad diaria que tiene este sindicato y el ateneo para transformar la sociedad.

Seguramente que ahora que ya no existe el terrorismo de ETA, hay que apuntar hacia otros colectivos que pretenden acabar con el capitalismo o al menos mejorar la situación actual para mantener entretenida a la población y sembrar el miedo entre los que luchan, ahora toca los anarquistas, hace poco eran los escraches de la PAH.

No sabemos si el supuesto grupo bandera negra existía o no, ni nos importa. A la espera de saber cuáles son todas las personas detenidas y de qué se les acusa exactamente, la CNT de Sabadell estará siempre con todos aquellos que luchen por transformar la sociedad.

Que sepan gobernantes, fiscales, cuerpos represivos, prensa afín al poder, etc que no nos detendremos en la lucha por un mundo más justo, más igualitario y más libre.

Agradecer también a todas las personas que han venido a apoyándose, gente de diferentes colectivos aparte de los que forman el Ateneo y la CNT, de la CGT, MPS, CO.BAS, etc.

También hoy y seguramente cara más grave que el registro en el Ateneo, han desalojado la masía autogestionada de Can Piella: http://www.canpiella.cat/

Salud y Anarquía! Secretaría de Organización SOV Sabadell

En Catalá: http://cntsabadell.wordpress.com


Operación policial en Sabadell se salda con registro del Ateneu Llibertari y 5 detenidos x La Haine

A primera hora de la mañana un amplio e intimidador dispositivo policial de los Mossos ha irrumpido en el local del Atenu Llibertario de la localidad de Sabadell. En el local social, sede del sindicato anarcosindicalista CNT donde se produjo el allanamiento conviven diferentes colectivos y organizaciones como la asamblea popular del 15M, entre otros. Al mismo tiempo los medios oficiales informaron de la detención de 5 militantes anarquistas en la zona, según la noticia de Directa.cat confirman una de ellas, aunque "han decretado el secreto de sumario y por eso no se conocen muchos detalles de la actuación". Fuentes policiales filtraron a la prensa oficial que las detenciones están relacionadas con comentarios en un página de Facebook. Igualmente informa de otros registros similares en el barrio de Gracia o en el municipio de Avinyó, en la comarca del Bages. No se descarta que se produzcan en un futuro más allanamientos o detenciones de militantes anarquistas, en Catalunya u otras ciudades del estado español. El operativo ha sido dirigido desde Madrid, ha sido el juez Pedraz de la Aundiencia Nacional ha ordenado esta nueva operación represiva contra los movimientos sociales y el creciente descontento social.

La Audiencia Nacional ordena registrar el Ateneo Libertario de Sabadell en el marco de una operación contra anarquistas x Directa.cat

L'operatiu està dirigit des de l'Audiència Nacional espanyola pel jutge Santiago Pedraz. Han decretat el secret de sumari i per això no es coneixen molts detalls de l'actuació. Segons alguns mitjans de comunicació s'haurien produït cinc detencions. D'aquestes, nosaltres n'hem pogut confirmar una. Fonts policials han explicat a l'agència EFE que els detinguts se'ls acusa de pertànyer al col·lectiu Bandera Negra, seran traslladats a Madrid i prestaran declaració davant del jutge Pedraz durant el matí d'aquest divendres. Han convocat una concentració per reclamar la posada en llibertat de les persones detingudes, avui dimecres a les 18h davant de l'Ajuntament de Sabadell.

Els Mossos d'Esquadra han escorcollat el local de l'Ateneu Llibertari de Sabadell per ordre de l'Audiència Nacional espanyola que encara no ha donat cap explicació del perquè de l'acció. A l'espera de la compereixença del Secretari Judicial, els membres de l'Ateneu encara no han rebut cap explicació sobre el motiu o l'auto judicial que ha motivat aquesta acció policial. Set furgons dels mossos han envoltat –des de les 9 del matí– la seu de l'Ateneu Llibertari de Sabadell. L'espai, situat a la Passatge Edgardo Ricetti (al costat de la Plaça Marcet) és la seu de la CNT i també s'hi reuneix l'assemblea del 15-M. A la pàgina web de l'ateneu han penjat un comunicat denunciant els fets. Fonts policials han informat a agències que l'operació seria més àmplia, estaria coordinada des de Madrid i suposaria més escorcolls i possibles detencions en l'entorn de col·lectius anarquistes i llibertaris. El jutjat que instrueix el cas investiga un presumpte delicte d'enaltiment del terrorisme. Segons ha filtrat la policia a diversos periodistes serien quatre els locals que s'escorcollaran a Catalunya, dos d'aquests a Sabadell. Al barri de Gràcia de la capital vallesana s'hauria produït un altre escorcoll i la primera detenció. El noi ha estat traslladat a comissaria i se l'acusa d'haver fet comentaris violents al Facebook. El tercer dels escorcolls s'ha fet al municipi d'Avinyó, a la comarca del Bages. Foto de Xavi Pellicer


COMUNICADO DE CNT SABADELL: Registro fraudulento del Ateneo Libertario de Sabadell

El mismo día que el muy honorable cuerpo policial de los Mossos destinan esfuerzos a desalojar Can Piella , un miércoles 15 de mayo de 2013, no han tenido nada mejor que hacer que entrar sin orden judicial al locales del Ateneo libertario de Sabadell.

Ninguna persona aún conoce los motivos de este registro ilegal, sólo han dicho que la orden viene dictada por la Audiencia Nacional de Madrid.

El local del Ateneo Libertario de Sabadell, propiedad la CNT de dicha localidad, es un espacio abierto a todo el pueblo trabajador de Sabadell, donde numerosos colectivos y gente de Sabadell y de otros lugares han hecho tareas lúdicas, culturales y sociales desde hace años. El mismo colectivo de la asamblea del Ateneo Libertario, gente del 15M local, Amazighs o coordinadoras locales, y un largo etcétera, han hecho uso de este espacio. Por tanto, no entendemos que buscan estos cuerpos en este espacio abierto al uso en una ciudad tan carente de espacios libres como resulta ser Sabadell, conocida por los supuestos affairs corruptos del ex-alcalde Manuel Bustos, comerciantes reaccionarios (como los que han abierto el Mercado Central en episodios de huelgas generales), y cierta pátina "carcatòlica" en determinadas zonas. Metafóricamente, a un lado de la fachada del Ayuntamiento de Sabadell nos encontramos una sede histórica del Banco Sabadell, en la otra una Iglesia bastante grande y, si miramos por la puerta trasera del edificio consistorial veremos otra iglesia con una estatua en el integrista carcatòlic Sardà i Salvany!

l movimiento libertario sabadellense, desde sus orígenes en el siglo XIX y hasta nuestros días, ha destacado siempre por la lucha de un mundo mejor, aspecto que a día de hoy sigue vigente, más aún en tiempos de recortes sociales y precarización de nuestras vidas. Qué parados, jóvenes sin futuro, trabajadores conscientes, migrantes, idealistas o pragmáticos y otros tipos de personas se organicen y luchen por sus ideales no es ningún motivo para un registro. El motivo de fondo de esta gente bajo órdenes de Madrid no es otra que atemorizar a la gente que participa y destina parte de su tiempo a decir NO a todos estos abusos que sufrimos como clase, las personas desheredada de los beneficios materiales de este Sistema Capitalista, y que, además, en los tiempos modernos, llevamos años sufriendo las consecuencias de una crisis originada por la vanidad psicopática de un Sistema, como es la democracia liberal, fundamentado en el beneficio y depredación económica.

El inicio del registro se ha iniciado sin avisar a ninguna persona de la propiedad del edificio, no existía orden judicial y cuando una primera persona se ha aproximado al lugar de los hechos para solicitar información y documentación, entonces han procedido a precintar los locales del Ateneo Libertario de Sabadell. Por ahora, por tanto, y teniendo en cuenta el largo historial de los Mossos (palizas en comisarías, ojos perdidos por supuestas balas de goma, indultados por malos tratos, entre un amplísimo etcétera), cualquier cosa se puede esperar de esta entrada, bajo mi punto de vista, no del todo legal ...

Ahora mismo un grupo de personas solidarias se concentran en las inmediaciones de los locales del Pasaje Edgardo Ricetti, esperando la presencia de una secretaria judicial y la orden de registro ...

Un testigo ocular de los hechos miembro de la CNT de Sabadell

http://cntsabadell.wordpress.com/


Más información:

Hashtag en Twitter: #5AnarquistasBCN Noticia en la prensa oficial

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal