lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fQ0v

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

24/12/2019 :: Nacionales PP.Catalans

Pintadas nazis amenazando al equipo de rodaje de la película sobre Guillem Agulló

x Contrainformación.es
El reparto ha denunciado la «impunidad» de los grupos de extremaderecha en acciones como esta en la Comunitat Valenciana

Guillem Agulló era un joven deportista que llegó a estar preseleccionado en natación para los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992. Un año después murió como consecuencia de la puñalada que le asestó en el corazón el neonazi Pedro Cuevas en la población castellonense de Montanejos. Tenía 18 años. Cuevas fue condenado a 14 años de prisión por homicidio, pero el tribunal entendió que fue una pelea juvenil, sin implicación política y salió a los cuatro por buen comportamiento.

Ahora, más de 25 años después, con motivo del rodaje de La mort de Guillem, la película para televisión dirigida por Carlos Marques-Marcet, un grupo nazi amenaza con pintadas al equipo de rodaje. Las pintadas, entre las que se encontraba una esvástica, aparecieron en la fachada de la casa donde rodaba el equipo de producción en Burjassot el pasado 10 de diciembre, tres días después del inicio del rodaje.

«Hemos sufrido por miedo a no poder terminar el rodaje de esta película, muy humilde en su financiación, pero tan importante para la memoria del Guillermo y la lucha de su familia», explica la productora en su cuenta de Twitter. «No hemos hecho público aún el rodaje por prudencia, ni siquiera hemos comunicado la dirección excepto, obviamente, al equipo técnico y los actores y actrices», explican.

«27N, 3er día de rodaje. Rodamos en Sagunto. A primera hora de la mañana un amigo de la familia Agulló que vive frente a la casa que hace de siete principal de rodaje en Burjassot ve una pintada donde se lee ‘Sieg Heil SS’ con símbolos nazis en la fachada de la casa y parte de una vivienda vecina», denuncian, y continúan: «El mismo día decidimos conjuntamente, en consenso con la familia, y después de hablar el regidor de policía local de Burjassot, no repintar la pared y dejarla como está para no dar relevancia al hecho ante los autores de las pintadas».

«Sabemos que estos no son hechos aislados. Esto forma parte de la impunidad cotidiana que vivimos en Valencia ante las amenazas fascistas. Esta es la realidad que ha vivido y sigue viviendo la familia Agulló 26 años después de que los robaron la vida de su hijo», denuncian.

Este clima de miedo y crispación también afectó al reparto del filme. De hecho, a las dos semanas de haber cerrado el casting de actores, el intérprete que iba a protagonizar a Guillem se echó atrás.

El reparto ha denunciado la «impunidad» de los grupos de extremaderecha en acciones como esta en la Comunitat Valenciana.

La película, protagonizada por el actor amateur Yani Collado, incluye la campaña de impacto social y político: «La Lluita Continua», que toma como punto de partida la figura de Guillem Agulló Salvador, su asesinato y el juicio del caso «para promover la memoria de Guillem Agulló, denunciar la impunidad de la extrema derecha en los últimos 40 años, reivindicar la histórica lucha contra el fascismo y alertar sobre el auge de renovados discursos xenófobos y racistas que se han instalado de nuevo a la sociedad», apuntan sus responsables.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fQ0v

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal