lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bA5t

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

17/08/2018 :: Barcelona

Protestas contra la presencia del rey de España en los actos del 17-A en Barcelona

x Sputnik / La Haine
Miles de miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) se concentraron con lemas como 'sus guerras, nuestros muertos'

Varias protestas se desarrollan en estos momentos en Barcelona contra la presencia del rey de España, Felipe VI, en los actos de conmemoración del primer aniversario de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils.

En el Portal de la Pau, cerca del conocido monumento de Colón en las Ramblas, miles de miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) se concentraron con lemas como 'sus guerras, nuestros muertos', 'sus negocios, nuestros muertos', 'queremos explicaciones', 'no eres bienvenido', 'la República (catalana) no tiene rey', 'Felipe, quien quiere la paz no trafica con armas'.

La manifestación recorrió unos metros, pero no pudo avanzar debido a la avasalladora presencia policial y el perímetro de seguridad en torno al mosaico de Joan Miró, donde la furgoneta utilizada en el ataque terrorista se detuvo y este viernes se realizará un acto.

"Vine el año pasado a manifestarme contra el rey y este año he venido a manifestarme contra el rey", declaró a Sputnik uno de los manifestantes.

La concentración de los CDR cuenta con el apoyo de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) y el resto de organizaciones de la izquierda independentista, como Arran (organización juvenil), la Coordinadora Obrera Sindical (COS) y el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC).

Cerca de la plaza Cataluña, donde se realizan el acto oficial desde las 10:30 (hora local) se estableció igualmente un perímetro de seguridad.

En la esquina entre Rambla de Cataluña y plaza Cataluña, y debajo de una pancarta contra el rey de España, se concentraron cientos de manifestantes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) con carteles demandando la libertad de los presos políticos catalanes. Como el consejero de Interior de la Generalitat (Gobierno catalán) durante los atentados, Joaquim Forn, quien se encuentra en prisión provisional como medida cautelar por "riesgo de fuga" a la espera de juicio por supuestos delitos de rebelión y malversación de fondos relacionados con la organización del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

Frente a la concentración de la ANC, un reducido grupo de fascistas con banderas españolas tarareaba el himno español y coreaba al monarca. Los nacionalistas gritaron contra el uso del catalán durante la presentación del acto oficial del primer aniversario de los atentados terroristas en Barcelona, que se celebró en la céntrica plaza Catalunya.

En imágenes recogidas por BTV, el canal local de televisión, se puede oír como manifestantes intentan interrumpir a gritos a la presentadora del acto, la periodista Gemma Nierga, mientras lee el comunicado. "¡En castellano!", "¡En español, coño!", "¡Arriba España, cabrones!", gritaron los ultras españolistas.

Barcelona recuerda este 17 de agosto el primer aniversario de los atentados islamistas del 17-A en Barcelona y Cambrils fallecieron 16 personas sin contar a ocho terroristas, y dejaron 152 heridos.

Avanza por la Rambla la marcha silenciosa convocada por los CDR con dos mensajes: "Del pueblo para el pueblo" y "Cataluña no tiene rey". pic.twitter.com/Icg2ExlfV2

— Guillem Andrés (@Guillem_Andres) August 17, 2018

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bA5t

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal