lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fQ9O

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

03/03/2020 :: Nacionales PP.Catalans

Radiografía de la extrema derecha en Catalunya

x Anna Solé Sans
Este lunes se ha hecho público el informe 'L'extrema dreta a Catalunya i Espanya' elaborado por la Oficina de Derechos Civiles y Políticos

"La extrema derecha, y su sección más violenta y radical, la ultraderecha, no es un fenómeno monolítico ni sencillo de acotar, sino un espacio ideológico que presenta rasgos en común pero que se expresa de formas diversas e incluso contradictorias. Entre los elementos en común, la intransigencia como actitud, el desprecio por el diálogo, la falta de empatía por el adversario o el percibido como diferente, el rechazo a la inmigración, la visión punitiva de la justicia y la autoridad, la defensa de las jerarquías y la exaltación nacionalista, que en Catalunya es sobre todo española pero también, de forma incipiente, catalana". Estas son algunas de las conclusiones del informe L'extrema dreta a Catalunya i Espanya elaborado por la Oficina de Derechos Civiles y Políticos que se ha hecho público este lunes.

De esta manera, como recogen las conclusiones del estudio, se distinguen tres campos de actuación que son el electoral, el activista y el institucional. Tal como señala el informe, en los dos primeros casos "las características de la extrema derecha que actúa en Catalunya no distan mucho de las de otros países europeos, tanto por las propuestas políticas que se presentan a las elecciones como los grupos que actúan a pie de calle, difundiendo planteamientos filofascistas o directamente fascistas y agrediendo y atacando a personas, domicilios, entidades o instituciones".

Ahora bien, con respecto al ámbito mencionado, el institucional, se constata que "las estructuras del estado español sufren un sesgo ideológico hacia la extrema derecha notable consecuencia del franquismo y de la falta de depuración y desfascistización de la administración". Además, remarcan que "este sesgo es especialmente preocupante en ámbitos como la judicatura, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o las fuerzas armadas. Esta presencia de la extrema derecha en determinados aparatos del estado se traduce también en connivencia, comprensión e incluso colaboración con las otras extremas derechas, tanto la electoral como la activista".

¿Qué se puede hacer?

Tal como se recoge y se aconseja en este mismo informe, habría que implementar programas de detección de los radicalismos y los planteamientos autoritarios y discriminatorios en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como se hace en la República Federal Alemana. Así y "siguiendo también el ejemplo alemán, haría falta introducir y reforzar la formación en materia de memoria histórica y valores democráticos con perspectiva antifascista, tanto en los niveles educativos infantil y juvenil como en las academias de policía y las escuelas de jueces y fiscales".

De esta manera, exponen que "sería mucho más fácil prevenir y combatir los brotes de neofascismo que aparecen y se reproducen en nuestra sociedad".

 La presencia de Vox

El estudio también analiza el crecimiento de Vox en Catalunya y España. Hay que recordar que Vox irrumpió en el Congreso en abril del año pasado con 24 diputados y en las elecciones de noviembre obtuvo 52. "Vox ha presentado en las elecciones a candidatos con pasado fascista y nazi", subraya el informe.

"Al frente, en Barcelona, el 2 de octubre la ejecutiva de Santiago Abascal nombró a dos personas procesadas por odio a los inmigrantes, provenientes del partido xenófobo Plataforma per Catalunya (PxC), disuelto en febrero, y que se convirtió en la principal cantera política de Vox en las elecciones municipales del 26 de mayo, y la mayoría de sus líderes provienen de otras organizaciones de la extrema derecha, desde Fuerza Nueva hasta el Frente Nacional de la Juventud, o Democracia Nacional", se añade.

Además también expone que "la extrema derecha fabrica fake news, como se puede ver con Vox y Demoscat, una agencia creada desde la extrema derecha que publica sondeos que favorecen la extrema derecha, que posteriormente son elaborados como noticias por medios afines y compartidos en las redes sociales por la propia extrema derecha".

Cómo se ha elaborado este informe?

Para elaborar este informe se han estudiado medios de comunicación, fuentes de conocimiento y datos extraídos de entidades del sector con el objetivo de analizar los términos, las noticias y los conceptos que permiten captar, explicar y transmitir el análisis de la realidad.

"Las fuentes para radiografiar la realidad han tenido en cuenta que nunca existe una única manera de relatar los hechos, pero que los hechos son los que son". De este modo, también destacan que han querido ser "cuidadosos con las palabras que recogen los hechos, y con la objetividad necesaria para comprender la gravedad y trascendencia de las vulneraciones detectadas", expone.

https://www.elnacional.cat/es/politica/radiografia-extrema-derecha-catalunya_475284_102.html

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fQ9O

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal