lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bQ99

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

21/12/2008 :: Nacionales PP.Catalans

::: [Vídeo] Cobertura en La Haine: Represión contra las convocatorias solidarias con Grecia :::

x La Haine - Barcelona
18.05: Nos informan que 2 de lxs 3 detenidxs han sido puestas en libertad con cargos. A unx de ellxs se le acusa de atentado a la autoridad, y al otro de desórdenes públicos. Les llamaran para acudir a los juzgados. El tercer detenido, que tenía una orden de búsqueda y captura por una supuesta multa previa, no ha podido salir por el momento.

11.08: Medios convencionales confirman que son 3 las personas detenidas ayer. Según han informado a unx se le imputa un cargo de daños, a otrx atentado a la autoridad y unx tercero supuestamente fue detenido por una orden de búsqueda y captura (no se señalan los cargos de éste). Además 5 personas más afirman que han sido imputadas, a pesar de no haber sido detenidas, con cargos de desórdenes públicos y unx por desobediencia. Esta mañana se había convocado una concentración desde primera hora en la comisaría de Les Corts. Se pide que toda persona que pueda aportar testimonios, sobre todo gráficos, de las cargas y detenciones de la manifestación de ayer envíe un mail al correo creado para la ocasión violenciapolicial20d@gmail.com

01.52: Siguen personas en la concentración. Se convoca también concentración para mañana domingo a las 8h en la comisaria de Les Corts. ¡La repressió mai ens tallarà les ales!

01.05: Hay unas 40 personas concentradas en la Comisaria de Les Corts. Hay 2 detenidxs confirmados y se cree que podrían ser 3 o alguna más.

00.00: Se confirma seguro que hay una segunda persona detenida. La gente se está concentrando en la comisaria de Les Corts. Parece que puede haber más detenidxs según comentarios que aparecen en indymedia.

23.20: Se convoca concentración solidaria con la persona (o personas, aunque solo es segura una) detenida en la comisaria de Les Corts (Travessera de les corts, 319) para esta misma noche.

23.17: Según han informado en indymedia barcelona los mossos están buscando y deteniendo personas sospechosas de haber estado en la manifestación por la zona que va desde pl universitat a urquinaona. A la que ven a alguien que les parezca con posibilidades "estéticas" de haber estado, bajan a por ella/él. Han debido entrar incluso en bares o restaurantes. No se sabe cuanta gente ha sido detenida. Sólo podemos confirmar una detención por el momento.

23.14: Nos han informado de que se ha producido una detención tras la manifestación. No se sabe todavía donde le han llevado. Probablemente se convoque una concentración solidaria. Cuando confirmemos, lo comunicamos

22.00: Los mossos han cargado contundentemente y la gente parece que se está dispersando. Según nos han informado, la carga ha debido ser muy fuerte y no paran de llegar furgonas al lugar. Las ambulancias están atendiendo a personas heridas en la carga. Han cargado también contra gente que no estaba en la manifestación de manera muy fuerte, que estaba en la salida del metro de passeig de gracia. No tenemos constancia de detenciones por el momento.

21.55: La marcha ha estado acordonada completamente y parada en passeig de Gracia alrededor de media hora. Tras ello, los mossos han disuelto el cordón y la gente ha podido salir. Sin embargo, había una persona herida y se ha pedido asistencia médica. Se han acercado varios mossos al lugar y se han puesto a cargar, a lo que se han ido sumando más mossos.

21.50:A las 20 horas se han concentrado unas 150 personas en pl Universitat. Al llegar al lugar, muchas personas han sido identificadas por los mossos de manera agresiva, siguiendo lo mismo que habían hecho en la concentración anterior. Se ha salido en manifestación asesiados por los mossos y han pasado por pl. Catalunya, se ha llegado hasta Urquinaona, se ha vuelto hacia pl. Catalunya y se ha entrado en passeig de Gracia. Según nos han informado es ese momento la marcha estaba totalmente acordonada y había mucha tensión.

Concentración 18:00 en Porta l'angel: Los mossos han secuestrado y acorralado durante 1 hora a 30 personas tras quitarles el carnet de identidad

A las 18:00 horas de la tarde había convocada una concentración en solidaridad con lxs compañerxs griegxs en Portal de l'Angel.

A toda persona que se acercaba la identificaban, y la metían dentro del cordón policial. Han acorralado a 30 personas, estando todas identificadas, y no se podía entrar ni salir. Han habido momentos de tensión, y los mossos han golpeado en varias ocasiones a varias personas. Al lugar han acudido fuera del cordón un grupo de personas solidarias que han gritado contra la policía y en solidaridad con la revuelta en Grecia. Han lanzado agua a las personas que permanecían encerradas dentro del cordón.

Las personas encerradas, según nos han informado, han permanecido acorraladas alrededor de una hora, y tras ello, les han devuelto los carnets de identidad. Tras ello, han roto el cordón. Tras identificar a una persona más y retenerla unso minutos los mossos se han metido en las furgonas y minutos después han marchado. La concentración parecía disolverse.

A las 20h se había convocado a través de indymedia Barcelona una segunda concentración en solidaridad con Grecia en pl. Universitat.

-------------------------------------

Más información (www.alasbarricadas.org):

Resumen de la mani de ayer:

Ayer fue una jornada extraña, donde se podía palpar la descoordinación de las convocatorias. Se hablaba de 4 manis o concentraciones. La primera a las 17h. en Pl. de Sant Jaume convocada por colectivos de inmigrantes. La segunda estaba convocada en el Portal del Angel una hora después, a las 18h, en plenas calles comerciales de Barcelona, repletas de gente de compras pre-navideñas. A esta convocatoria aparecieron unas 30 o 50 personas y un número de mossos bastante mayor. Éstos rodearon la concentración y se dedicaron a identificar a todo el personal llegando a producirse una carga. Un joven fue retenido y subido a una lechera para ser identificado.

Siguiendo con las convocatorias, la siguiente fue a las 19h. en la rambla de Canaletes. Estaba convocada por la izquierda independentista. Otro lugar estratégico de la ciudad y abarrotado de gente. Esta vez los mossos tenían tomada la calle, subiendo 6 lecheras a la rambla, eso sin contar con las varias que estaban aparcadas en los alrededores. De nuevo identificaciones y tensiones.

La última de las convocatorias de esta tarde maratoniana, fue en plaza universidad a las 20h. Aquí aparecieron unas 200 personas, un poco a la expectativa, por si se salía o no, porque al principio no había mucha gente, ni pancarta, ni demasiado ánimo... Aunque después de que trajeron una pancarta improvisada (o reciclada más bien) se decidió salir. La mani en sí, fue de lo más rápido. Sin pintadas, sin demasiados gritos ni cánticos, caminando deprisa por la calle Pelai hasta llegar a la plaza de Catalunya. Allí se hizo un amago de ir por una callejuela estrecha, lo que sacó de sus casillas a los mossos. Se veía que les habían prometido fiesta y estaban preparados para la ocasión. Salieron corriendo muy deprisa para intentar cortar la posible entrada de los peligrosísimos antisistema en las calles estrechas y comerciales de Barcelona. Tras todo esto, se volvió al recorrido, habitual y se llegó al portal del Angel, al Corte Inglés, que estaba lleno de gente curiosa y de mossos. Al fin y al cabo somos otra atracción de Barcelona.

Cuando la mani estaba a punto de llegar a la plaza Urquinaona empezó el sarao. En este momento la mani fue rodeada por los mossos, que hasta el momento se habían mantenido alejados, provocando que se tomase una dirección inusual. Normalmente se tira por Via Laietana y esta vez se giró hasta plaza de Catalunya por la ronda de Sant Pere hasta el Passeig de Gràcia. Allí la mani fue retenida por el cordón de los mossos durante media hora. Tras este parón los mossos dejaron salir a quien quiso... pero en ese momento había una persona que se encontraba mal, por la tensión, y tenía que ser atendida por algún servicio médico. En estos momentos los mossos se acercaron a interesarse cínicamente por esta persona, a lo que la gente de la mani les empezó a recriminar: se encierra una mani durante media hora y luego se acercan a ver si alguien se encuentra mal.

Aquí comenzó la carga. La carga fue brutal, y la gente se dispersó como pudo. Por todas partes se oían sirenas de ambulancias, de las lecheras, de la urbana... El lugar estaba lleno de policías, que como son tan listos también cargaron contra la gente que estaba saliendo del metro. En este momento se terminó la mani y la gente se dispersó como pudo. Sin embargo se produce una detención. Además por toda la zona centro de Barcelona se produce una cacería de toda persona con pintas de "antisistema", que da como resultado dos nuevas detenciones. A saber de qué les acusan, ya que en la mani no hubo ni siquiera pintadas. El centro estaba lleno de secretas. Las furgonetas de los mossos iban a toda velocidad por las calles con las sirenas puestas dando una sensación como si hubiera ardido media ciudad. Después se convocó una concentración delante de la comisaría de Les Corts para la misma noche, y luego para el día siguiente.

-------------------------------

Liberinfo.net: Tras habla con numerosos testigos y contrastar la información sobre la carga de esta noche la manifestación de apoyo a la revuelta griega, podemos concluir que:

-el gabinete de prensa de los mossos d'escuadra ha engañado los periodistas este noche cuando ha afirmado que los manifestantes habían simulado una emergencia médica.

-miembros del SEM, de las unidades ORO21 y ORO22 (servicio de emergencias médicas) han querido atender a un manifestante herido de consideración y agentes de los mossos d'escuadra lo han impedido cargando con golpes de porra continuados, hecho que ha provocado una treintena de personas heridas.

-en un primer momento se había difundido la información de que los miembros del SEM no habían querido atender al manifestante, pero finalmente hemos podido contrastar este dato y desmentirlo.

-La persona que había reclamado la atención médica en un primer momento ha sido finalmente atendida y escayolada, puesto que había sufrido la fractura del cúbito tras recibir una agresión por parte de un mosso (tal y como consta al informe médico).

-el gabinete de prensa se ha inventado la versión de que se había simulado una falsa emergencia médica por tal de justificar las imágenes grabadas por TV3 donde se podía apreciar perfectamente la carga indiscriminada de los agentes contra decenas de personas en actitud pacífica.

Vídeo que muestra el momento en que cargaron:

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bQ99

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal