lahaine.org
Nacionales PP.Catalans :: 09/04/2018

Semana trágica en Barcelona ¡La Revuelta!

Maité Campillo
(1909-siglo XX) ‘Ellas’. Caminan pisando firme rodeadas de hijos entre un dime cómo se llama tu llanto y mi desconsuelo, calor de ternura humana...

(1909-siglo XX) ‘Ellas’. Caminan pisando firme rodeadas de hijos entre un dime cómo se llama tu llanto y mi desconsuelo, calor de ternura humana, representan la vida cotidiana, la esfera de cristal por donde se refleja todo un pueblo. ‘Ellas’.

‘La Revuelta’

(1909-siglo XX) ‘Ellas’. Caminan pisando firme rodeadas de hijos entre un dime cómo se llama tu llanto y mi desconsuelo, calor de ternura humana, representan la vida cotidiana, la esfera de cristal por donde se refleja todo un pueblo. ‘Ellas’. Mariposas de sueños despuntando la mañana, dibujando el amanecer. Mar hecho a su sueño de esperanza, rosa encendida avivando la tierra que ama y sufre, torrente de amor y fuego. Querían que sus maridos, novios, hijos, hermanos no fuesen a la guerra. Pero su impulso espontáneo y rebelde las convirtió en espoleta o lanzadera de una bomba social, que estallaría seis días más tarde a fundirse con la vida y levantar en la tierra un universo que reflejara su sentir, una sociedad utópica de sueños e ideales donde otra vida sea posible. Según El Diario del Siglo XX “con un rosario de destrucción, saqueos y muerte”. El gobierno censura a la prensa y sofoca ‘La Revuelta’ enviando al ejército: 130 muertos, 800 heridos y más de 60 edificios incendiados. ‘Ellas’. Amor que nunca muere sueñan despiertas. Sudor que las nutre y vitaliza sobre el mundo que les duele y deleita. Trasvase de sensibilidad y sentimiento que logra captar del escenario de lucha, sentido a sus vidas, un amar lo más preciado de ella. ‘Ellas’. Mirada fija y una estrella en su camino, labios, puños al frente. ‘Ellas’, sangre ardiente. Las mujeres que el 17 de julio desbarataron con sus hijos la formación del batallón de Cazadores de Reus, poco sospechaban que su acción desarrollada en el puerto de Barcelona mientras tenía lugar el embarque de reservistas hacia Marruecos, iba a ser el origen de lo que después se llamaría la Semana Trágica.

… Todo se había iniciado el 9 de julio, al atacar los rifeños las obras del ferrocarril y dar muerte a varios obreros. La rebelión, rápidamente extendida al protectorado que se había asignado a España en la Conferencia de Algeciras, obligó al general Marina a solicitar 20.000 nuevos soldados para sofocarla.

… Dada la urgencia del caso el Gobierno no apeló a las quintas sino a los reservistas. Muchos de ellos padres de familia. A la conmoción espontánea de las mujeres, le siguieron las quejas de los partidos de izquierda, socialistas, republicanos y demás solidarios. La tensión iba en aumento.

… La gente recordaba el siniestro agravio que suponía librarse del servicio militar al pagar 1.500 pesetas, y mencionaba que el conflicto de Marruecos sólo era conveniente para los “ricos amigos” de Maura, con intereses en las minas del Rif. Finalmente, un comité obrero convocó huelga general para el lunes, días 26, decisión que no fue seguida por los partidos.

… Los días previos a la huelga fueron de gran agitación. Lo que había comenzado como una protesta contra el envío de tropas a Melilla, generó enfrentamientos políticos definiendo a la izquierda en campos opuestos; reformistas pequeño burgueses por un lado y obreros radicales por otro seguidos de antimilitaristas y anticlericalismo solidario.

… Según prensa oficial “el dirigente radical Alejandro Lerroux seguía exiliado en Argentina, pero sus acólitos hicieron lo indecible para encrespar los ánimos. Su periódico, ‘El Progreso’, alababa abiertamente el mismo día 25 la quema de conventos”.

… Iniciada la huelga, el comité obrero se lanza a la lucha pese a la falta de apoyo de los partidos; si el lunes hubo serios incidentes en la ciudad de Barcelona, el martes se convierte en un gran campo de batalla entre incendios y tiroteos. No funcionan trenes, periódicos, correo, tranvías, teléfonos, tahonas, etc. El Gobierno decide suspender “las garantías constitucionales”, y enviar tropas para aplacar La Revuelta.

… El Diario del Siglo XX informó de un básico matiz, “que a la tropa se le aseguró que iba a luchar contra una intentona separatista”, por lo que al llegar a la Ciudad Condal, la tropa se comportó COMO SI HUBIERAN INVADIDO TERRITORIO ENEMIGO (ajeno al mantenimiento del orden)”.

… La represión fue increíblemente desesperada y cruel, según el diario, “sobre todo contra quienes atacaban edificios religiosos, algunos de los cuales estaban protegidos por los carlistas”.

… El 1 de agosto Barcelona volvía a la “normalidad”. La Semana Trágica había dejado tras sí decenas de muertos, la cifra exacta nunca se sabrá. Según prensa oficiosa fueron unos 130 los civiles asesinados, 4 militantes de Cruz roja, 6 guardias y tres sacerdotes.

… Los heridos rebasaron según los medios los 800; se incendiaron además de otros edificios según el mentado diario “33 escuelas religiosas, 16 conventos, 14 parroquias, 11 instituciones benéficas, seis fundaciones obreras y diversas iglesias, dos de las cuales eran románicas”.

Pero las consecuencias a todas luces fueron mucho más drásticas en cuanto a represión y número de asesinados por la tropa y demás “élites contra el enemigo separatista”. A sus espaldas se organizaba el poder como un monstruo incontenible (rey de la oscuridad) oscuro recinto sus mentes, laberinto de guerra donde la vida siempre se pierde. Las consecuencias de la Semana Trágica rebasó toda previsión gubernativa y de prensa, los partidos de izquierda aún no divididos en alas de izquierda socialista y republicana, no apoyaron, como tampoco apoyaron a los obreros de la Revolución de Octubre-1934 en Asturies. La Semana Trágica tocó fondo.

… 1.725 procesados y 17 condenas a muerte (según prensa), de las cuales se cumplieron cinco -entre ellas la de Ferrer i Guardia (*). El sentimiento nacionalista se agudizó generando bases sólidas para la formación del Estado catalán.

… La Revuelta condicionó la vida política y supuso la caída tres meses después del Gobierno al grito de “¡Maura, no!”. El Partido Radical de Alejandro Lerroux se escindió creándose la Solidaridad Obrera Regional, que en noviembre del mismo año se convertiría en la CNT.

… “Lo curioso”, según, El Diario del Siglo XX “en contra de lo que muchos esperaban, nadie se atrevió a proclamar la República. Tal vez fue lo último en lo que se pensó”.

(*) Francisco Ferrer i Guardia, fue un gran pedagogo precursor del libre pensamiento, de la escuela moderna antiautoritaria, anticlerical y anarquista. Condenado a muerte por un consejo de guerra, acusado de haber sido uno de los instigadores de los sucesos de la Semana Trágica de Barcelona de julio de 1909. su fusilamiento levantó una oleada de protestas por toda Europa y América, también en el Estado español, que acabaron con el gobierno de Maura).

Catalunya hoy (2018-siglo XXI)

Desde el referéndum del 1 de octubre del año pasado, donde a trancas, y barrancas (dejemoslo así) el pueblo de Catalunya votó por el derecho a decidir, y decidió ser un país republicano. Toda una gran maquinaria religiosa-social-política-económica-diplomática e informativa-militar-policial-judicial-de carácter cultural-educativo-deportivo… hasta los amigos de las setas y de la butifarra se han volcado durante las 24 horas de todos los días a condenar a los endemoniados catalanes h de la g… que se quieren separar de la madre patria-una, grande y libre ¡HAGAN JUEGO SEÑORES LA BANCA SIEMPRE GANA!

… Y la banca catalana siempre colaboradora del fascismo sigue ganando esté donde esté porque sigue colaborando con lo más reaccionario. Son el poder absoluto del sistema capitalista. Es la usura social desde tiempos remotos cuando algunos judíos se dedicaban a eso. Pues eso. El ganador no podía ser otro que la oligarquía catalana que indudablemente no es catalana (en el sentido nacional) sino apátrida como todo especulador e impostor de sus propios intereses, demostrando las garras de la avariciosa corrupción de Estado. Cerrando sedes y amenazando con dejar Catalunya en la miseria.

… La oligarquía bancaria sigue las pautas marcadas. Asienta los principios del dictador el dejo “todo atado y bien atado” para la perpetuidad del régimen y su ejército, iglesia y monarquía parásita (millones de parásitos viviendo del cuento de la democrática). Igualito que hicieron aquellos empresarios y banqueros catalanes poniendo el dinero para que los fascistas dieran un golpe de Estado en el 1936: Juan March, contrabandista, empresario y banquero, financió el golpe militar del dictador; dinero fundamental para el triunfo de los generales contra la República. Y, éstos de ahora, están haciendo lo imprescindible para que prevalezca como una losa de muerte y oscurantismo contra la luz de la libertad, el régimen monarco-fascista, sobre la débil proclamación de la República en Catalunya.

De todas formas es de ilusos pensar que “por las buenas” jugando a la democracia burguesa uno se puede acostar monárquico y levantarse republicano de la noche a la mañana, gracias al voto directo y secreto ¡quía!, la oligarquía ostenta el poder absoluto, no es chiste ni cuento ni leyenda. Y, decide cuando quien y donde se puede votar, y como tiene el poder absoluto tiene las armas, los jueces, sus leyes, mercenarios y chupatintas. Dominan los medios para idiotizar al pueblo desnaturalizándolo más y más, filtrando a través de dichos medios especuladores, inyectarle la ideología nacional-fascista que les alimenta como élite. Así siempre gana la oligarquía (oligarquía y banca es lo mismo). La oligarquía yanqui domina el mundo (casi), por lo que deciden lo que se debe y no hacer, la gran mayoría de ellos judío-sionistas, son los que incendian pueblos arrasando naciones, asesinando impunemente directa e indirectamente como Juan March, usurpando, robando…

Y hablando de jueces y leyes, no es lo mismo la ley que la justicia. Muchas veces se dice ¡que la justicia decida! En realidad nada tiene que ver la justicia con las leyes y los jueces, porque las leyes las crea la oligarquía y elige a sus jueces para que apliquen sobre el pueblo sus leyes, que nada tienen de justas. Solo podrá haber justicia en una sociedad auténticamente socialista, donde las leyes las hace el pueblo y la justicia se ha de aplicar a todos por igual. “Últimamente” está de moda el monopolio de poder que la oligarquía concede a los jueces; así estamos viendo como en Brasil, los jueces destituyen presidentes votados por millones de personas, los persiguen hasta crea falsos delitos para encarcelarlos, a ellos, a su familia, ex-ministros. Eso mismo pasó con el presidente hondureño Celaya, para apartarlo del poder. Eso mismo ha pasado en el mismo país, en las últimas “elecciones”, los jueces han quitado la presidencia ganada a una persona de izquierda y se la han dado a un títere de la oligarquía pro-yanqui.

… En Paraguay pasó lo mismo con aquel presidente-obispo, que no era gran cosa, digo, de revolucionario, pero a los yanquis no les gustaba… y los “jueces” actuaron (el poder judicial una vez más). En Argentina, Macri, está utilizando el “poder” judicial para eliminar a sus enemigos, para encarcelarlos, Macri viene de la época de la siniestra dictadura de Videla.

… Lo del Estado español viene de largo, puro castrense, lo de los jueces omnipotentes y omnipresentes en política y en lo que haga falta como la iglesia dentro del Estado y sus leyes. Ya en la época de Franco un juez te podía enviar directamente en menos de 24 horas al garrote vil o a un pelotón de guardias civiles para descargar sobre tu cuerpo 50 balazos, que te dejan además de muerto irreconocible: recuérdese la ingesta de ácido sulfúrico quemando las entrañas de Cipriano Martos, los fusilamientos del 27 de septiembre, caso de Lasa y Zabala entre cientos de casos.

… Desde que volvieron los borbones te matan en la calle, en las comisarías y calabozos, la “democracia” imita el método que la dictadura aplicó a Julián Grimau y los jueces como Garzón o Marlasca se reían, mandaban cerrar periódicos, revistas, radios, ilegalizar partidos políticos, asociaciones culturales, manifestaciones y encarcelar por años a parte de la juventud vasca, igualmente a directores de periódicos como Egin, Egunkaria, o asfixiando hasta su desaparición al periódico madrileño Liberación.

Pero vayamos a la cuestión catalana. Un omnipotente juez anula unas elecciones dramáticamente convocadas y pacíficamente presentadas: secuestran papeletas, actas, urnas, cierran colegios, apalean votantes, encarcelan convocantes, Presidente de la Generalitat, consejeros, presidenta del parlamento, líderes de partidos políticos y de asociaciones ciudadanas, directores de colegios… Vamos, se pasa por el forro la voluntad popular, a sus representantes, las leyes catalanas y hasta a la virgen de Monserrat. Eso lo puede hacer un juez. Y, yo me pregunto, ¿para que sirve la voluntad popular de millones de personas si un señor manda al carajo todo lo conquistado?, y eso pacíficamente, ¿donde pues está la democracia que no la veo? Otra cosa sería si la vanguardia de la insumisión nacional catalana fuera dirigida por los trabajadores catalanes, si se convirtiera en una revuelta revolucionaria, en una huelga general permanente, eso sería otra cosa, hora de ver las cosas: solo hay un camino, la desobediencia, la insumisión, la unidad con todas las fuerzas sociales, la solidaridad activa de antifascistas del Estado y otros lugares del planeta. Y sobre todo la lucha. La lucha diaria sin aflojar, persistente, organizada ¡EL PUEBLO DECIDE! ¡EL PUEBLO TIENE QUE DECIDIR!

(Maité Campillo (actriz y directora de Hatuey` Teatro Indoamericano)

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal