lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/gA0J

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

28/01/2022 :: Barcelona

Un año de prisión al policía que agredió al fotoperiodista Jordi Borràs

x LQSomos
«Estoy muy contento porque se ha demostrado que me pegó por ser independentista y antifascista»

«Estoy muy contento porque se ha demostrado que me pegó por ser independentista y antifascista»

Ivan Racaj Fernández, miembro de la Brigada de Información de la Policía Judicial de Barcelona, ha aceptado una condena de un año de prisión por haber agredido al fotoperiodista Jordi Borràs, cuando caminaba por una calle de la ciudad, en dirección al Ateneo de Barcelona para cubrir un acto de Crida Nacional per la República, el verano del 2018. El policía ha admitido que la agresión “se produjo por sus motivos ideológicos”.

Además, el agente de la Policía Nacional indemnizará a la víctima con 7.000 euros y deberá pagar las costas judiciales. En el acto de conciliación que se ha celebrado este martes 25 de enero, también se ha retirado la denuncia que había interpuesto el funcionario de policía contra Borràs, al que acusó falsamente, a su vez, de golpearle.

En julio de 2018, cuando el fotoperiodista caminaba por la calle Capellans de Barcelona y un individuo de unos 40 años que se había identificado como policía, se abalanzó hacia él y lo golpeó en la cara al grito de «Viva España» y «Viva Franco». En un primer momento, el agresor fue retenido por varios vecinos, pero tras ello sacó una placa y se identificó como agente de la Policía española, extremo que después corroboraría la policía.
Tras la agresión, la Policía abrió un expediente informativo al implicado quien también denunció al fotoperiodista por supuestas lesiones.

Ahora, además de aceptar un año de prisión, el agente tampoco podrá acercarse a Borràs durante cuatro años, y tendrá que realizar un curso sobre prevención de la violencia.

La abogada de Jordi Borrás, Carla Vall, ha lamentado que se «haya tenido que esperar tres años y medio para demostrar que no hubo una pelea, sino que fue una agresión fascista hacia un fotoperiodista comprometido con los derechos humanos»

El fotoperiodista ha agradecido a su abogada Carla Vall i Duran la gestión en su defensa, y también al letrado del Ayuntamiento de Barcelona y «a los 684 mecenas» que le ayudaron para sacar adelante el proceso judicial.

https://loquesomos.org/un-ano-de-prision-al-policia-que-agredio-al-fotoperiodista-jordi-borras/

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/gA0J

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal