lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fV7J

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

16/12/2020 :: País Valencià

«Un desalojo, otra okupación»: reokupado el CSOA L’Horta de Benimaclet

x Tercera Información
Cientos de personas se habían concentrado en la tarde-noche de ayer en la plaza de Benimaclet en solidaridad con CSOA L’Horta

Cientos de personas se habían concentrado en la tarde-noche de ayer en la plaza de Benimaclet en solidaridad con el Centro Social Ocupado y Autogestionado –CSOA L’Horta– y en protesta por el intento de desalojo por parte de la policía. En la concentración se sintieron gritos contra los fondos buitre y la SAREB, y en favor de los okupantes.

La Policía Nacional penetró este lunes en el Centro Social CSOA l’Horta del barrio de Benimaclet, en València, para desalojarlo. Enseguida bloquearon los accesos al edificio principal e instalaron alarmas para acatar una orden judicial por «delito leve de usurpación» tras denuncia del llamado «banco malo», el SAREB.

Los abogados de los acusados mantienen que la inmobiliaria “solo había justificado por nota simple ser propietaria de 100 metros cuadrados de suelo rústico” de un total de 12 mil metros cuadrados de la parcela y que ahora son parte de los huertos urbanos. Los letrados defendieron que la actuación policial “era ilegal” e impugnaron la orden en el Juzgado de Instrucción nº 13 de València. De hecho, sostienen que la vivienda es “de varios propietarios” particulares. Tampoco existió notificación anterior a la irrupción de la policía en el inmueble.

 

 

Efectivamente, la orden que había tramitado el Juzgado de Instrucción número 13 afectaba solo a una parte de la finca, de unos cien metros cuadrados sobre una superficie de doce mil, y que en ningún caso afectaba a la alquería que acoge el ‘Casal Social Okupado de L’Horta’, situado en el barrio de Benimaclet y junto a la huerta de la salida norte de la ciudad.

Desde primeras horas de la mañana, decenas de personas acudieron al centro social y pronto se iniciaron las cargas policiales.

 

 

Tras las mismas, los agentes acabaron retirándose, momento en el que los manifestantes y activistas, los vecinos, volvieron a ocupar la parcela, retirando todo aquello que bloqueaba los accesos a la misma.

Una portavoz del colectivo que okupa el inmueble del centro social y la zona de huerta ha declarado ante la prensa que la alquería y los huertos urbanos “estaba en proceso de degradación total” cuando llegaron, hace unos años, y “gracias al movimiento popular y colectivo, la casa se rehabilitó y se hizo un centro social que, a día de hoy, es de referencia en València”. Asimismo, ha confirmado que “el desalojo de la casa no ha estado notificado en ningún momento. Se ha procedido a impugnar el desalojo por vulneración del derecho a la defensa y porque la Sareb no ha demostrado ser propietaria de la casa. Parece que es un desalojo ilegal”.

 

En la actualidad, varias denuncias continúan en proceso por iniciativa de la Sareb contra el centro social. Durante estos años, explica el abogado del centro, “se han recuperado terrenos degradados, menospreciados y destruidos por antiguas urbanizadoras del PAI de Benimaclet”.

El CSOA L’Horta de Benimaclet es un centro social autogestionado que cuenta con la simpatía de los vecinos de la zona, pues acoge multitud de eventos y actos culturales y sociales desde su okupación en 2012.

https://www.tercerainformacion.es/articulo/vivienda/15/12/2020/un-desalojo-otra-okupacion-reokupado-el-csoa-lhorta-de-benimaclet/

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fV7J

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal