lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fX8b

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

04/05/2021 :: País Valencià

Un joven denuncia la agresión de un grupo de neonazis en Valencia

x Miquel Ramos
Los gritos de varios vecinos ahuyentaron a los agresores, que, tras patear a la víctima, se marcharon al grito nazi de Sieg Heil

Los gritos de varios vecinos ahuyentaron a los agresores, que, tras patear a la víctima, se marcharon al grito nazi de Sieg Heil. La víctima, de 20 años, dice que denunciará la agresión ante la Fiscalía de Delitos de Odio.

Un grupo de más de una veintena de neonazis desfilaba anoche por la calle Serpis de Valencia poco antes del toque de queda. Desde lejos se les oía gritar y cantar “¿Donde están los antifascistas?” y “¡Esta es la juventud de España!”. Varios vecinos se asomaron al balcón al oír el revuelo. Mientras, un grupo de jóvenes se despedía tras pasar un rato en un parking adyacente, ajenos a la escena. Uno de ellos gritó algo a sus amigos, justo cuando los neonazis pasaban por la acera a pocos metros. Al oírle, se le acercaron y le espetaron: “¿Qué has dicho?”

El joven, de 20 años, les contestó que estaba hablando con sus amigos. No le dio tiempo a más, asegura a lamarea.com. Uno de los neonazis le dio un puñetazo en la cara y lo dejó casi noqueado en el suelo. El resto se abalanzó sobre la víctima dándole patadas en la cabeza y por todo el cuerpo, mientras el joven se cubría el rostro. En la paliza participaron más de una decena de personas, que se turnaban para golpearle.

Imagen de una de las heridas presuntamente causadas a la víctima por un grupo de neonazis.

Varios vecinos que habían oído alboroto desde sus casas se asomaron al balcón e increparon a los agresores, pidiéndoles que dejasen de golpear al joven. Finalmente, salieron huyendo mientras coreaban consignas nazis como Sieg Heil y amenazaban a los vecinos que recriminaban su actitud y grababan la escena con sus teléfonos móviles desde los balcones, según declaran varios testigos.

Poco después de la agresión, y cuando ya habían huido los neonazis, un hombre de más de 50 años que iba con ellos se acercó a la víctima, que yacía en el suelo en estado de shock, y le mostró una navaja. «¿Quieres que te la clave?», le dijo. Según explica el joven, en ese momento rompió a llorar absolutamente aterrorizado. El hombre fue recriminado por los amigos de la víctima, a quienes también mostró la navaja. Al saber que la Policía Nacional estaba a punto de llegar les aseguró que en realidad no pensaba usarla.

La víctima dice que denunciará la agresión ante la Fiscalía de Delitos de Odio.

Manifestación del partido España 2000

Los hechos ocurrieron a escasos metros de la sede del partido neofascista España2000, que esa misma tarde había convocado una manifestación en el centro histórico de Valencia en la que participaron menos de un centenar de personas. Algunos de los asistentes exhibieron simbología nazi y falangista, y terminaron brazo en alto bajo las emblemáticas Torres de Serranos.

Grupos antifascistas se habían convocado a poca distancia del final de la marcha ultraderechista. La policía tomó el centro de la ciudad y encapsuló a los participantes de esta marcha, que protestaba contra el acto autorizado por la Delegación del Gobierno. Los agentes impidieron que se acercaran a los ultras e identificando a varios de ellos.

El pasado 12 de octubre, España 2000 convocó otra marcha en el barrio de Benimaclet, un tradicional feudo de los movimientos sociales de izquierdas de la ciudad. El acto obtuvo también una amplia respuesta por parte de los vecinos, que lograron reunir a más de un millar de personas contra la marcha ultra. De nuevo, la policía tomó el barrio y escoltó a los ultraderechistas ante los abucheos de los vecinos. Dos antifascistas fueron detenidos tras registrarse un encontronazo con un grupo de neonazis poco antes de la protesta.

La Conselleria de Qualitat Democràtica anunció días después que propondrían para sanción a los manifestantes que habían exhibido banderas franquistas, de acuerdo con la la Ley 14/2017 de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunitat Valenciana. Ayer, en la marcha de España2000 en el barrio del Carmen, volvieron a exhibirse todo tipo de simbología nazi y fascistas.

La víctima del ataque, vecino de un pueblo cercano a Valencia, no tiene vinculación política alguna, y confiesa que temió por su vida. “Se me vino el mundo abajo cuando vi la navaja”. Acudió inmediatamente a un centro de salud, donde le hicieron un parte médico en el que constan diversas heridas en la cara, el labio hinchado y contusiones y hematomas en varias partes del cuerpo. Las imágenes de la víctima, a las que ha tenido acceso lamarea.com, muestran varias magulladuras en la cara y moratones en la cabeza. Esta semana presentará la denuncia ante la Fiscalía, ha anunciado a este medio.

Los vecinos han aportado a los agentes las grabaciones de la brutal paliza, que serán determinantes a la hora de identificar a los agresores. Este medio se ha puesto en contacto con la Policía para conocer más detalles sobre lo sucedido, pero de momento no ha habido respuesta.

https://www.lamarea.com/2021/05/02/un-joven-denuncia-la-agresion-de-un-grupo-de-neonazis-en-valencia/

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fX8b

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal