lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bN6C

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

17/09/2008 :: Nacionales PP.Catalans

Un activista estafa 492.000 euros a 39 bancos para financiar diferentes proyectos de los movimientos sociales

x La Haine - Barcelona
Hoy se ha dado a conocer en la publicación "Crisis", de la cual se han repartido 200.000 ejemplares a lo largo dels països catalans. El proyecto, financiado con la estafa, analiza el sistema económico, y monetario internacional, enlazándolo con el actual período de crisis.

Un activista de Barcelona ha estafado a 39 bancos diferentes, a través de 68 operaciones de crédito, logrando 492.000 euros, que ha repartido entre diferentes proyectos de los movimientos sociales. Esta acción ha sido reivindicada a través de un periódico gratuito del cual se están repartiendo 200.000 copias. En la publicación se hace un análisis del sistema económico capitalista, a la vez que se expresan alternativas al mismo. La publicación puede verse de manera íntegra en la web www.17-s.info

El activista ha reivindicado que se trata de una acción de insumisión a la banca que ha realizado de manera premeditada para denunciar el sistema bancario, con el fin de destinar el dinero obtenido a iniciativas que alerten de la crisis del sistema que estamos comenzando a vivir, y que traten de construir una alternativa de sociedad. Explica que se trata de una acción lejana a la violencia, que reivindica como una nueva forma de desobediencia civil, acorde con los tiempos que corren. Cuando el financiamiento a la especulación y al consumo son dominantes en nuestra sociedad, que mejor que robar a los que nos roban y repartir el dinero entre los grupos que lo denuncian y construyen alternativas.

El dinero lo ha conseguido a lo largo de 2 años, en los cuales ha solicitado hasta 68 préstamos a 39 entidades bancarias, poniendo como excusa que se quería reformar el piso o comprar un coche. En algunos casos, también los pidió a través de una empresa creada con el fin de poder justificar determinadas inversiones como la compra de material audiovisual para una productora. Indica que "la ventaja de pedir un préstamo desde una empresa es que la deuda, aunque sea una empresa unipersonal, no aparece en tu historial de deuda personal, de manera que puedes ir aumentando el endeudamiento indefinidamente hasta que el CIRBE (sistema de información sobre deudas del banco de españa) lo detecte.

El activista, en la reivindicación de la acción, ha anunciado que ha desaparecido del país durante un tiempo, para evitar posibles represalias contra su libertad o su cuerpo, pues según indica se le podría acusar de estafa mayor (a partir de 50.000 euros), penada de 2 a 6 años de prisión, o de insolvencia punible, con pena de 1 a 2 años de prisión. Además indica que si en un futuro se tiene que enfrentar a la justicia, el único veredicto que aceptará será la absolución por considerar el tribunal que su acción no es constitutiva de delito, a causa de la motivación ética y solidaria que me ha llevado a ello. Fuera de eso, indica, "no negociaré penas menores para evitar cumplir condena, ni pagaré una fianza, ni multa, ni negociaré la deuda".

Asimismo, hace una llamada a la acción para que cada cual se plantee lo que puede y quiere hacer para cambiar el estado actual de las cosas. Hace un llamado a:

- quienes están alquilando, para que dejen de pagar los alquileres a través de una huelga de arrendatarios como la de los años 1930 y 31.

- quien esté pagando una hipoteca desde hace pocos años, y os queda mucho tiempo de trabajar en un trabajo que no os gusta para pagarla, quizá podéis dejar de pagar la hipoteca y okupar una casa. Si se hace de manera organizada, la banca tendrá un problema.

- quien participe en luchas sociales, ahora ya sabéis que tenéis la opción de pedir préstamos y no pagarlos para financiar luchas.

- quien ya vaya camino de vivir sin cuenta bancaria, porque os han impuesto una pena-multa que no queréis pagar, ¿porque no expropiáis algo de dinero a la banca antes de que llegue el momento de dejar de tener cuentas?

En estos momentos ya se repartido un gran número de los 200.000 ejemplares, y los medios convencionales ya han hecho eco de la noticia. Así mismo, cabe destacar que desde la publicación se convoca al apagón mundial y cacerolada previsto para esta noche de 21:50 a 22h. También, hace un llamado a que el viernes 19 a las 20h se lleven a cabo concentraciones delante de los ayuntamientos de pueblos o ciudades para protestar por la actual crisis económica.


Descargar la revista completa (vilaweb, PDF)


Ver Vídeo


Portada de la publicación

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bN6C

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal