lahaine.org
Nacionales PP.Catalans :: 01/05/2007

Valencia, 1 de Mayo: Autónomos y Anticapitalistas

Contrainfos Grito Libertario
La Coordinadora Antifascista Intercomarcal publica un comunicado para este 1 de Mayo con el fin de convocar a todos los colectivos e individualidades interesados en participar en un bloque antifa bajo la pancarta "Autónomos y Anticapitalistas" en la manifestación de la ciudad de Valencia (11:30 Plaza San Agustín).

El próximo primero de Mayo celebramos un año más, un hito de necesario recuerdo para la clase trabajadora, un día en que se reivindican las víctimas de la clase trabajadora asesinadas por pedir una mejora de su condición al trabajo, una lucha que desgraciadamente todavía hoy continúa siendo necesaria.

Hoy hace ya 121 años de los sucesos ocurridos en Chicago cuando la "American Federation of Labor", Federación de los Estados Unidos del trabajo, inicialmente socialista (algunas fuentes señalan su origen anarquista) rechazó las órdenes de La Noble Orden de los Caballeros del Trabajo, convocando una huelga general el 1 de Mayo de 1886 para reivindicar la jornada de las ocho horas laborales. Allá se concentraron en la plaza de Haymarket más de 20.000 personas que fueron reprimidas por 180 policías todos ellos uniformados. Durante los disturbios, un artefacto explosivo estalló entre los policías produciendo un muerto y varios heridos. La policía abrió fuego contra la multitud matando e hiriendo a un número desconocido de obreros .

Entonces, se declaró el estado de excepción y el toque de queda deteniendo a centenares de trabajadores que fueron golpeados, torturados y acusados del asesinado de la policía.

Más tarde, el 21 de junio de 1886, se inició la causa contra 31 responsables, ocho de los cuales fueron declarados culpables. Tres de ellos serían condenados a prisión y cinco a la orca.

Por eso es por lo que el próximo día 1 de Mayo celebramos esta fecha tan importante para nosotros la clase trabajadora. Pero son muchos los motivos por los cuales hoy en este primero de Mayo debemos reivindicar.

- En primer lugar, la situación tan precaria en la cual se encuentra actualmente la clase trabajadora como consecuencia del nuevo marco económico de la globalización que los países más ricos del mundo están generando. Las no tan nuevas aspiraciones del neoliberalismo más salvaje por crear un marco global a escalera mundial que liberaliza el mercado porque materia, productos y mano de obra compitan sin escrúpulos, están generando la precarización más salvaje a escalera mundial.

- En segundo lugar, debido a las consecuencias de esta transformación económica dirigida por las grandes supranacionales mundiales, nosotros, la clase trabajadora estamos sufriendo en todos los ámbitos sociales, culturales y económicos de nuestra vida un recorte de nuestra ya por si precaria libertad: Inflación y encarecimiento de los productos básicos, recortes de producciones agrícolas, encarecimiento de la vivienda, destrucción del territorio y del patrimonio cultural, especulación urbanística, leyes que fomentan y regulan el uso privado de la enseñanza (Bolonia) y la sanidad, represión, etc... Se acepta la libre circulación de capitales y se criminaliza la libre circulación de personas que huyen de su país por culpa de las leyes de mercado, creando así un grueso social ilegal abocado a la marginalidad y a la precariedad. - En tercer lugar, la nueva reforma laboral que desde el PSOE se ha puesto en marcha comportará la flexibilidad de la legislación del Estado Español por tal que todos los acuerdos tomados en el marco internacional globalizado puedan seguir introduciéndose dentro de nuestras vidas laborales.

- En cuarto lugar, la situación de precariedad en la cual se encuentran los inmigrantes provocada por las nefastas políticas de inmigración produce y aumenta la segregación de este grupo social marginado interesadamente. El hecho de haber un grupo no regularizado por la legislación genera una mano de obra ilegal, barata y explotable, con pocas posibilidades de reivindicar cualquier mejora laboral, que es aprovechada por un sector empresarial sin escrúpulos bajo unas condiciones infrahumanas. Este apartheid al que está sometida la población inmigrante, con una represión y marginación constante, es intolerable en una sociedad que se autodefine como solidaria y garante de libertad, mientras vemos como se invierten millones de euros en la Copa América y otros acontecimientos de discutible interés y provecho general.

- Y finalmente, en quinto lugar, la crisis del sistema económico vigente está provocando el resurgimiento de la extrema derecha en todas las naciones, sobre todo en aquellas con un pasado histórico fascista. La existencia en nuestro territorio de partidos neonazis nos obliga una vez más a reivindicar este 1 de Mayo no solo como anticapitalistas sino también como antifascistas, demostrando que el antifascismo forma parte de un proyecto global de cambio social basado en la lucha contra el sistema actual de desigualdades y la solidaridad. Por lo tanto consideramos que la lucha contra el fascismo y el racismo continúa siendo un pilar básico para conseguir una sociedad madura y libre.

Por eso es por lo que desde la Coordinadora Antifascista Intercomarcal convocamos este 1 de Mayo a todas aquellas personas que, no sintiéndose identificadas en ningún partido político ni organización sindical mayoritaria, quieran participar en este bloque por reivindicar todos los puntos mencionados anteriormente.

Desde la CAI invitamos a todos los colectivos a formar parte de nuestro bloque bajo la consigna "Autónomos y anticapitalistas" y mostrar a los sindicatos mayoritarios y a las y los ciudadanos nuestra aportación por combatir los problemas sociales que desde el capitalismo más salvaje está sufriendo la clase trabajadora.


1 de Maig: Autònoms i Anticapitalistes

El proper primer de Maig celebrem un any més, una fita de necessari record per la classe treballadora, un dia en que es reivindiquen les víctimes de la classe treballadora assassinades per demanar una millora de la seua condició al treball, una lluita que malauradament encara hui continua sent necessaria. Avui fa ja 121 anys dels successos ocorreguts a Chicago quan l"American Federation of Labor, Federació dels Estats Units del treball, inicialment socialista (algunes fonts assenyalen l"origen anarquista) va rebutjar les ordres de La Noble Ordre dels Cavallers del Treball, convocant una vaga general l"1 de Maig de 1886 per reivindicar la jornada de les vuit hores laborals. Allà es van concentrar a la placa de Haymarket més de 20.000 persones que foren reprimides per 180 policies tots ells uniformats. Durant els disturbis, un artefacte explosiu va esclatar entre els policies produint un mort i diversos ferits. La policia va obrir foc contra la multitud matant i ferint a un nombre desconegut d’obrers . Llavors, es va declarar l"estat d’excepció i el toc de queda retenent a centenars de treballadors que foren colpejats, torturats i acusats de l"assassinat de la policia. Més tard, el 21 de juny de 1886, es va iniciar la causa contra 31 responsables, vuit dels quals foren declarats culpables. Tres d’ells foren condemnats a presó i cinc a la forca.

És per això que el proper dia 1 de Maig celebrem aquesta data tant important per a nosaltres la classe treballadora. Però són molts els motius pels quals avui en aquest primer de Maig hem de reivindicar.

- En primer lloc, la situació tant precària en la qual es troba actualment la classe treballadora com a conseqüència del nou marc econòmic de la globalització que els països més rics del món estan generant. Les no tant noves aspiracions del neoliberalisme més salvatge per crear un marc global a escala mundial que liberalitza el mercat perquè matèria, productes i mà d’obra competisquen sense escrúpols, estan generant la precarització més salvatge a escala mundial .

- En segon lloc, a causa de les conseqüències d’aquesta transformació econòmica dirigida per les grans supranacionals mundials, nosaltres, la classe treballadora estem patint en tots els àmbits socials, culturals i econòmics de la nostra vida un retall de la nostra ja per si precària llibertat: Inflació i encariment dels productes bàsics, retallades de produccions agrícoles, encariment de la vivenda, destrucció del territori i del patrimoni cultural, especulació urbanística, lleis que fomenten i regulen l"ús privat de l"ensenyament ( Bolònia) i la sanitat, repressió, etc... S"accepta la lliure circulació de capitals i es criminalitza la lliure circulació de persones que fugeixen del seu país per culpa de les lleis de mercat, creant així un gruix social il•legal abocat a la marginalitat i a la precarietat.

- En tercer lloc, la nova reforma laboral que des del PSOE s"ha posat en marxa comportarà la flexivitat de la legislació de l’ Estat Espanyol per tal que tots els acords presos al marc internacional globalitzat pugen anant introduint-se dintre de les nostres vides laborals.

- En quart lloc, la situació de precarietat en la qual es troben els immigrants provocada per les nefastes polítiques d’immigració produeix i augmenta la segregació d’aquests grup social marginat interessadament. El fet d’haver un grup no regularitzat per la legislació genera una mà d’obra il•legal, barata i explotable, amb poques possibilitats de reivindicar qualsevol millora laboral, que és aprofitada per un sector empresarial sense escrúpols sota unes condicions infrahumanes. Aquest apartheid al que està sotmesa la població immigrant, amb una repressió i marginació constant, és intolerable en una societat que s"autodefineix com solidària i garant de llibertat, mentre veiem com s"inverteixen milions d’euros en la Copa Amèrica i altres esdeveniments de discutible interès i profit general.

- I finalment, en cinqué lloc, la crisi del sistema econòmic vigent està provocant el ressorgiment de l"extrema dreta a totes les nacions, sobretot a aquelles amb un passat històric feixista. L"existència al nostre territori de partits neonazis ens obliga una vegada més a reivindicar aquest 1 de Maig no sols com a anticapitalistes sinó també com a antifeixistes, demostrant que l"antifeixisme forma part d’un projecte global de canvi social basat en la lluita contra el sistema actual de desigualtats i la solidaritat. Per tant considerem que la lluita contra el feixisme i el racisme continua sent un pilar bàsic per aconseguir una societat madura i lliure.

És per això que des de la Coordinadora Antifeixista Intercomarcal convoquem aquest 1 de Maig a totes aquelles persones que, no sentint-se identificades en cap partit polític ni organització sindical majoritària, vullguen participar en aquest bloc per reivindicar tots els punts esmentats anteriorment.

Des de la CAI convidem a tots els col•lectius a formar part del nostre bloc sota la consigna "Autònoms i anticapitalistes" i mostrar als sindicats majoritaris i a les i els ciutadans la nostra aportació per combatre els problemes socials que des del capitalisme més salvatge està patint la classe treballadora.

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal