lahaine.org

compartir

                        

Dirección corta: https://lahaine.org/aJ9Y

Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf
  tamaño texto
Enviar por e-mail  enviar        Versión para imprimir  imprimir

traductor

24/03/2018 :: Barcelona, Nacionales PP.Catalans

Violenta represión a las protestas ante la Delegación del Gobierno en Barcelona

x Agencias / La Haine
Los Mossos d’Esquadra dispararon salvas y golpearon con las porras a las decenas de miles de personas concentradas, provocando al menos 35 heridos

El encarcelamiento de cuatro exconsellers y la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell , y el auto de procesamiento contra 13 personas por el referéndum del 1-O han desatado una ola indignación entre el independentismo que tiene como inmediata consecuencia protestas en toda Catalunya.

Los Mossos d'Esquadra han disparado con lanzadoras de proyectiles de precisión para tratar de dispersar esta noche a los miles de concentrados que trataban de desbordar el perímetro policial frente a la Delegación del Gobierno en Cataluña en protesta por el encarcelamiento de líderes del "procés".

Hubo al menos 35 personas heridas como balance de las violentas cargas policiales que tuvieron lugar el viernes por la tarde contra los manifestantes que pretendían protestar frente a la Delegación del Gobierno Español en Barcelona contra el injusto e ilegal encarcelamiento de los cinco exdirigentes de la Generalitat.

Después de que el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llanera, dictase prisión sin fianza para los exconsellers Josep Rull, Raül Romeva y Dolors Bassa, y para la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, se desencadenaron una serie de protestas en diversos puntos de Catalunya convocadas por las entidades independentistas.

La movilización de 30.000 personas fue reprimida sin tregua por la policía, que blindó los accesos del edificio de la delegación del Gobierno y dispararon proyectiles de precisión al aire para dispersar a los concentrados.

Los manifestantes han gritado proclamas como “¡huelga general!”, “esta no es nuestra policía” o “libertad presos políticos”. También se han quemado fotos del Rey.

Tensas concentraciones en toda Catalunya para denunciar la represión del Estado

Se han producido simultáneamente centenas de actos de protesta. Las asociaciones municipales independentistas AMI y ACM convocaron concentraciones frente a todos los ayuntamientos catalanes a las 20:00 horas. Asimismo los CDR convocaron una manifestación en los Jardinets de Gràcia de Barcelona con el objetivo es trasladar la protesta ante la Delegación del Gobierno.

De igual forma, la ANC, Òmnium, la AMI y la ACM convocaron conjuntamente a las ocho concentraciones ante las subdelegaciones del Gobierno en Lleida, Girona y Tarragona y a la misma hora en Barcelona estaba convocada una manifestación que tenía que salir de la plaza Catalunya hasta llegar el cruce entre las calles Valencia y Roger de Llúria. Inicialmente, los organizadores de esta manifestación han evitado ir hacia la delegación, aunque poco después sí que se han desplazado hacia la Delegación del Gobierno, donde ha culminado la movilización con unos 30.000 manifestantes

Cortes de carreteras

También se han producido cortes por parte de los manifestantes en varias carreteras de toda Catalunya. Entre otras, se ha cortado la N-II a la altura de Vilassar de Mar, la autopista C-17 a la altura de Parets del Vallès, la frontera de Puigcerdà, y la N-340 a la altura de Arborç.

Las movilizaciones en Barcelona han tenido su eco en el resto de Catalunya. Uno de los lugares especialmente señalados ha sido Vic, ciudad natal de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que este viernes se ha desplazado “al exilio” a Suiza. Centenares de personas han llenado la plaza Major de Vic.

Miles de personas se han concentrado también ante las sedes de las subdelegaciones del Gobierno de Girona, Lleida y Tarragona convocados por la ANC y los CDR contra la decisión del juez Pablo Llarena.

Manifestación en plaza Catalunya

En Barcelona, al principio de la concentración en plaza Catalunya se ha leído un manifiesto titulado, precisamente, Unidos por la represión.

En este texto se lamenta de que de nuevo, representantes políticos catalanes, “hombres y mujeres íntegros, honrados, pacíficos y de profundas convicciones democráticas han sido encarcelados”. También se denuncia que “la ola represiva contra los catalanes y las catalanas” es “mayúscula”, y que el régimen español “está dispuesto a todo, incluso a vulnerar los derechos civiles, políticos y humanos más básicos” para “ de erradicar cualquier signo de dignidad del pueblo catalán “.

Aparte, en el texto se afirma que el régimen de Mariano Rajoy y el “bloque del 155”, “conjurados con el poder judicial y policial del Estado”, intentan “aplastar la voluntad de la soberanía popular”, encarcelando injustamente a “representantes públicos legítimos”, “todos ellos gente de paz”.

 

 

compartir

                        

Dirección corta: https://lahaine.org/aJ9Y

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal