lahaine.org
Nacionales PP.Catalans, Europa, Països Catalans :: 02/02/2016

El fin de semana del odio y el fascismo

Roger Suso
Apología de la violencia, declaraciones que incitan al odio y docenas de actos fascistas han tenido lugar en toda Europa a finales de enero. Una recopilación de los hechos

El 27 de enero tuvo lugar el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto. El 30 de enero recordó el Domingo Sangriento en Derry de 1972. Y este último fin de semana de enero de 2016 será recordado por el fin de semana del odio y las nuevas formas del fascismo en toda Europa.

En plaza Sant Jaume de Barcelona, grupos de franquistas y fascistas hicieron acto de presencia, con banderas españolas con el águila de San Juan Evangelista, en el acto de Sociedad Civil Catalana de exaltación españolista y unionista contra el proceso independentista catalán y Carles Puigdemont. Tras las representantes de PP y C 's, Enric Millo y Susana Beltrán, respectivamente, se posicionaron activistas de las diferentes derivadas ideológicas de la ultraderecha catalana: Plataforma por Cataluña (PxC), Soberanía y Libertad, Somatemps, Hermandad Jaime I y grupos neonazis autónomos. Ningún cordón sanitario contra el franquismo. En la plaza Santo Domingo de Manresa, el partido ultraderechista e independentista Som Catalans [Somos Catalanes], una escisión de PxC que convocó un mitin en la capital del Bages donde su portavoz, Ester Gallego, rodeada de adeptos, atizó la islamofobia y la xenofobia. La convocatoria fue respondida por una protesta de una cuarentena de antifascistas, que fueron identificadas por los Mossos.

Grecia

Uno de los actos que movilizan a más personas de la escena neonazi con banderas y antorchas es la concentración anual, difundida por las redes sociales, en conmemoración de la disputa Imia / Kardak de 1996, en la que Grecia y Turquía estuvieron a punto de entrar en guerra por la disputa sobre un islote deshabitado del mar Egeo y en la que tres oficiales helenos murieron al estrellarse su helicóptero durante una ronda de reconocimiento. El partido neonazi Amanecer Dorado es el principal convocante de una concentración en Atenas, esta vez ante su sede, en recuerdo "de los caídos". Hace un par de años la concentración reunió hasta 20.000 personas, pero este año, la cifra de asistentes a la marcha Imia, aun siendo considerable, ha descendido drásticamente hasta 2.000. La plana mayor de Amanecer Dorado estuvo presente: desde su caudillo Nikolaos Mixaloliakos a, como informó Hibai Arbide por Twitter, Yanis Lagos, identificado por la acusación del juicio a Amanecer Dorado como la persona que dio la orden de asesinar al cantante de rap y antifascista Pavlos Fyssas el año 2013. El día antes de la marcha Imia, un grupo de neonazis griegos acompañados por neonazis alemanes del partido La Tercera Vía, una escisión del partido neonazi NPD vinculado a las organizaciones de camaradería, se dedicaron a apalear a migrantes y refugiadas por diferentes barrios de Atenas. En una de estas, un grupo de antifascistas griegos, expulsó de un kebab del barrio de Monastiraki a 12 activistas neonazis alemanes que estaban comiendo, dos acabaron en el hospital. La convocatoria de Amanecer Dorado, a la que asistieron miembros de la Tercera Vía -en concreto de Turingia como los dirigentes Tony Gentsch y Annika Wetzel, y como siempre contó con una contramanifestación antifascista, que llamó a favor de las refugiadas que llegan a Lesbos y las solidarias y socorristas que las ayudan.

Inglaterra

La ciudad de Dover, el mayor puerto del canal de la Mancha en Inglaterra, fue escenario de movilizaciones neonazis y de graves escaramuzas entre ultraderechistas y antifascistas. Militantes del Frente Nacional y de varios grupúsculos supremacistas blancos y islamófobos marcharon por las calles de Dover en oposición a la migración de Calais en el Reino Unido y contra las personas refugiadas. Un grupo de ultras tiró ladrillos y bombas de humo a las manifestantes de la Red Antifascista de Kent que se manifestaba en la estación de trenes de Dover Priory después de que cientos de antifascistas viajaran a la ciudad para oponerse a una manifestación contra los refugiados. En la población inglesa de Dewsbury, donde vive una importante comunidad paquistaní e india, el partido ultranacionalista y islamófobo Primero Bretaña, con estrechos contactos con el movimiento paramilitar unionista del Ulster organizó una manifestación. Ante la pasividad policial, varios ultras atacaron a protestantes antirracistas.

Suecia

Un centenar de individuos encapuchados atacaron a varios migrantes en Estocolmo, en concreto en la estación centrals de trenes y en la plaza Plaza Sergel. Los integrantes del grupo golpearon y amenazaron a las migrantes, mientras invitaban "a los suecos" a seguir su ejemplo y repartían panfletos contra la juventud norteafricana y no sueca. Posteriormente la organización neonazi Movimiento de Resistencia Sueco (SMR), integrada por los grupos de hooligans Firman Boys y DFG, de los equipos de fútbol AIK Solna y Djurgården respectivamente, reivindicó la acción de "limpieza de criminales y violadores norteafricanos". El SMR es un grupo que como analizó el escritor y periodista Stieg Larsson, pregona las tesis hitlerianas, hace un discurso antimigración y glorifica las acciones que llevaron a cabo grupos como la Guardia de Hierro del fascista rumano y el grupo supremacista blanco estadounidense The Order.

Del centenar de ultras asaltantes sólo han sido detenidos dos. Uno para dar un puñetazo a un policía de paisano y otra por estar en posesión de un puño americano. Los hechos sucedieron la noche del viernes y sábado, el partido ultraderechista Demócratas de Suecia organizó una manifestación en el centro de la ciudad para pedir la dimisión del socialdemócrata Stefan Löfven para la gestión de la crisis de las refugiadas. En Finlandia, los autodenominados Soldados de Odín, una milicia parapolicial neonazi siguen patrullando las calles contra el que califican como "invasores musulmanes". Y entre la frontera danesa y sueca, grupos de neonazis navegan con lanchas y barcas denunciando la llegada de migrantes.

Alemania

En Alemania el desfile de odio y xenofobia tuvo su principal exponente en las declaraciones de la líder del partido populista -el tercero en intención de voto en las encuestas- Alternativa para Alemania (AFD), Frauke Petry, en las que afirmaba que para prevenir la entrada en Alemania "debería disparar a las refugiadas si fuera necesario". Pero esto no terminó ahí. La eurodiputada Beatrix von Storch, presidenta del partido en Berlín, añadió más leña al fuego al afirmar en su cuenta de Facebook, que se debería disparar incluso a niños y mujeres. Von Storch, de familia aristócrata es la nieta de Lutz Schwerin von Krosigk, ministro de Finanzas durante todo el régimen nazi y el último canciller de Alemania después de los suicidios de Hitler y Goebbels. En este clima de pogromo y odio al extranjero hay que sumar las diversas manifestaciones organizadas por el partido populista, ultranacionalista y conservador AFD, agitando el odio contra las personas refugiadas, en particular de Siria, con una gran concurrencia de conocidos ultraderechistas. Pero de las arengas ultras también se pasó a la calle, donde varias marchas neonazis desfilaron por diferentes lugares del país como Burg, Berlín o Büdingen y otros atacaron tres albergues y centros para refugiados en Sajonia. Estas manifestaciones de Petry y von Storch llegan cuando las encuestas sitúan AFD, un partido con eurodiputadas y parlamentarios regionales como tercera fuerza política por debajo de los partidos de gobierno y por delante de Die Linke y Los Verdes. AFD muestra músculo de la mano del grupo patriotas europeos contra la islamización de occidente, un movimiento islamófobo y chovinista que ha reactivado los tics xenófobos de una gran parte de la sociedad alemana revolucionando el debate político, polarizando el país y instrumentalizando las refugiadas.

Austria

En Viena se reunió la ultraderecha de zapatos de vestir y corbata para bailar en las dependencias del Palacio Imperial de Viena, la residencia en la capital austriaca de la dinastía de Habsburgo y un edificio barroco majestuoso. La ceremonia reúne anualmente unas 3.000 participantes, hombres y mujeres provenientes de unas asociaciones y fraternidades estudiantiles extendidas por los países germanófilos vestidas con la parafernalia de la fraternidad, con frac o, incluso, uniformes militares viejos, bailando valses, polacas y danzas en grupo. Estas fraternidades son conocidas por sus tics conservadores, patriotas, cristianos y, también, filofascistas o abiertamente racistas. También participan invitados internacionales. El acto lo organiza desde la edición de 2012, la formación ultraderechista Partido de la Libertad de Austria (FPÖ), que lidera Heinz-Christian Strache.

Italia

Casapound, el movimiento neofascista, identitario y strasserista de vanguardia italiano también enseñó músculo este fin de semana. Casapound recibe el nombre del poeta estadounidense que desde 1939 vivió en Roma y hacía propaganda a favor de Hitler y Mussolini Ezra Pound. Casapound, que se autodefine como los "fascistas del tercer milenio", ha intentado mostrar su cara más limpia y democrática, con la intención de ganar parte del electorado.

Pero a pesar de la intención de su diligencia, muchos de sus militantes se quedan arraigados en las prácticas squadristi que siempre los han caracterizados. Tanto es así que en el barrio de Rione Alto de Nápoles, cuatro estudiantes, incluido un joven de 15 años, fueron atacados con saña a puñetazos, de par y de pico para activistas de Casapound delante de la escuela Vittorini. Además este fin de semana se ha publicado en diversos medios italianos que Casapound es una "organizaciones de buenos chicos disciplinados" que promueven "la innovación social". Esta frase está escrita en un documento oficial del Ministerio del Interior firmado por la policía.

Los nazis de Siurana y Torredembarra

Por casualidad y azar, estos dos hechos han coincidido con la publicación esta semana pasada de dos investigaciones que escarban el pasado nazi en el Principado y que contribuyen a la memoria histórica del país. Por un lado el periodista Toni Orensanz ha publicado el libro El nazi de Siurana (Ara Llibres) donde destapa la identidad de Juan Buyse 'el Belga', un personaje que llegó a Siurana después de la Segunda Guerra Mundial y se quedó hasta morir en 2002. Buyse fue un reconocido montañista que había redactado una guía de las cimas de tres mil metros de los Pirineos, pero que escondía que fue informador de los nazis adscrito a las Waffen SS y una pieza clave de la ocupación nazi de Bélgica.

Por otro lado, la revista Sàpiens publica un reportaje titulado El nazi de Torredembarra firmado por los filólogos y políticos Josep Bargalló y Montserrat Palau en el que se revela el lugar donde está enterrado el fascista rumano Horia Sima, implicado en la matanza de Jilava y sucesor de Corneliu Zelea Codreanu, dirigente del partido político Guardia de Hierro. En 1945, Sima con documentación falsa se instaló en Cataluña, protegido por Franco, donde vivió el resto de su vida, siendo enterrado en 1993 en el cementerio de Torredembarra tras el nombre de Radu Barbulescu Georgescu, gracias a Nicolae Rosca Sasu, uno de los hombres fuertes de los legionarios rumanos en el exilio, lugarteniente de Sima y residente en Torredembarra.

Directa.cat

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal