lahaine.org

compartir

                        

Dirección corta: https://lahaine.org/fB8t

Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf
  tamaño texto
Enviar por e-mail  enviar        Versión para imprimir  imprimir

traductor

21/10/2016 :: Barcelona

Barcelona antifascista vencerá!!

x Juanra KOP
Hoy vuelve a despertar esta ciudad de memoria antifascista.Y lo vuelve a hacer con la dignidad más firme que nunca,enviando otra estatua a su lugar:la papelera de la historia!

En su día nos dijeron de todo: terroristas, peor que los fascistas; que éramos el otro extremo y los extremos se tocan; los mismos perros con otro bozal, etcétera, etcétera, etcétera!!!! Y nos lo dijo todo el mundo, eh, todos toditos todos: alcaldes, presidentes, oposición, españoles, catalanes de pura cepa, periodistas, historiadores del arte, y el resto de palmeros, incluidos los que hoy aplauden la estatua de franco por tierra tras el collage artístico en el que esta ciudad ha querido participar.

Los de ahora nos decían que veníamos a reabrir heridas cicatrizadas, que éramos como los talibanes pero en Occidente y que no respetábamos nada (y con esto estoy de acuerdo!). Con la perspectiva del tiempo, hasta tiene su gracia.

En nuestra ciudad, el monumento más representativo del dictador, de su dictadura y de su genocidio fue el Monumento a los Caídos, en la Diagonal, justo frente al Palacio Real. Me parece que todo fue diseñado por los arquitectos Adolfo Florensa y Joaquin Soteras, pero eso a quién le importa, en verdad. Los convulsos y maravillosos años 70 no olvidaron la ofensa que suponía que la entrada de la ciudad estuviera presidida por la infamia, y primero en el 72, con una bomba pequeña, y después al 74, con un explosivo más fuerte para protestar por la condena a Puig Antich, el activismo lo puso en el punto de mira.

Difícil de imaginar que aguantaría hasta junio de 2001, cuando, enmarcado en unas jornadas convocadas por la Plataforma Antifeixista de Barcelona, se consiguió derribar la indigna y miserable estatua, procediendo poco después, las autoridades pertinentes, a la retirada del monumento entero.

1 de Junio de 2001. La acción tuvo tanto eco que, cuatro meses después, durante las razias de la policía contra los movimientos sociales por la desarticulación del Comando Barcelona, en las comisarías todavía ladraban los de la brigada política, quiénes fuistes los hijosdeputa que atacasteis la memoria de los camaradas caídos!!!!

Hoy, 15 años después, vuelve a despertar esta ciudad de memoria antifascista. Y lo vuelve a hacer con la dignidad más firme que nunca, enviando otra estatua, esta vez la del dictador, a su lugar: la papelera de la historia!! Por eso decimos y repetimos que la lucha continúa, día a día, en la calle, contra la simbología y contra el fascismo instaurado en las instituciones!!! Porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones . . .

NO PASARÁN, NO PASARÁN, NO PASARÁN!!!!

compartir

                        

Dirección corta: https://lahaine.org/fB8t

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal