lahaine.org
Barcelona :: 16/12/2020

'De lo que tienen miedo tanto el Estado como la Generalitat es de la autoorganización del pueblo'

Edurne LH
Marcel Vivet, activista de Badalona, será juzgado este viernes acusado de desórdenes públicos durante el 'Holi Festival' de septiembre de 2018

Marcel Vivet será juzgado este próximo viernes en la Audiencia Provincial de Barcelona acusado de desórdenes públicos en relación a la protesta contra el sindicato policial JUSAPOL en septiembre del 2018, con una petición de cárcel de hasta 6 años y medio. Desde La Haine hemos hablado con él sobre este nuevo caso de persecución al independentismo y al antifascismo.

El 29 de septiembre de 2018 acudiste a la protesta conocida como ‘Holi Festival’ contra el sindicato de policías Jusapol en Barcelona ¿Qué significaba para ti la presencia de Jusapol en Barcelona aquel día?

La asociación Jusapol es una asociación de policía nacional y guardia civil que lo que encubre en realidad es una organización de extrema derecha de policías que lo que venía a reclamar en Barcelona era, un año después del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre, la violencia ejercida contra los votantes. Venían claramente con esa intención, lo cuál es de nula legitimidad, porque se trata de una asociación policial reivindicando una serie de acciones violentas muy cuestionadas hasta judicialmente, por la cuál los mandos de la operación de Barcelona del 1-O están encausados y están siendo investigados. Esta asociación venía con actitud violenta y chulesca, venían policías de todo el Estado español para celebrar sus acciones violentas contra el pueblo de Catalunya.

Entonces ARRAN, la ANC y otras muchas organizaciones, como la mía, La Forja, dimos soporte a una movilización que además se trataba de un nuevo formato de movilización bastante curioso y novedoso, era un ‘Holi Festival’ que lo que trataba era de poner, ante la violencia policial, una fiesta alegre y que celebraba la vida y el color y demostraba que el pueblo de Catalunya aún estaba de pie, aún estaba luchando y que no íbamos a permitir esa celebración violenta en las calles de Barcelona. Por eso acudí a esta manifestación, y por eso nos reprimieron, nos golpearon y nos trataron con su habitual violencia, que vino de su parte. Porque lo que estábamos expresando era nuestra disidencia con el Estado español y sus acciones violenta contra un movimiento que es rupturista, democrático y no violento.

¿Cómo transcurrió la protesta?

La supuesta manifestación de Jusapol se dirigía por la Vía Laietana hacía abajo para girar hacia la Generalitat de Catalunya y justo ahí, entre la Generalitat y la Vía Laietana, había una manifestación de miles de personas que celebrábamos el ‘Holi Festival’. En un momento concreto, justo cuando Jusapol estaba arriba del todo la Vía Laietana empezó el ‘Holi Festival’ y se lanzaron unos petardos y los organizadores y colaboradores empezaron a lanzar polvos de colores por todas partes. Obviamente muchos de los polvos de colores fueron hacia el cordón policial que estaba pegado a la manifestación en Vía Lietana. Como son públicas y notorias las imágenes, los policías acabaron manchadísimos, como todos los que estábamos ahí, llenos de colores.

Y en ese momento, en medio de todo el polvo y el humo, el cordón policial, sin previo aviso y sin ninguna justificación, se puso a cargar violentamente contra la manifestación. Ahí fue donde algunos compañeros y yo y mucha más gente fuimos golpeados con mucha violencia. La policía actuaba fuera de reglamento totalmente y como digo, sin ninguna justificación, porque no había ninguna proporcionalidad y tampoco había una justificación de intentar dispersar la manifestación, porque había miles de personas y según los protocolos policiales es imposible dispersar a tanta gente de esta manera. Yo recibí con contundencia varios golpes de la policía que además me andaban tirando contra un parking de bicicletas. Recibí varias oleadas de cargas, porque además fueron unas cuantas y constantes, y me marché de la manifestación porque tenía varios hematomas en los brazos y en las piernas, me fui a un Centro de Atención Primaria donde me hicieron un parte de lesiones en el cual se apuntaba que fueron debidas a una acción policial.

Casi 4 meses después, el 19 de febrero de 2019, fuiste detenido en Badalona ¿Cómo fue tu detención?

Después de la manifestación me había marchado tan tranquilamente, tranquilo pero bastante cabreado por haber recibido tanta violencia. Yo entonces sigo con mi vida, por aquel entonces yo tenía tres trabajos, por lo tanto tenía unos horarios realmente irregulares, por lo cuál era un poco raro saber dónde y en qué momento estaba, además yo me acababa de marchar de vivir de casa de mis padres a a una casa donde aún no estaba ni registrado ni empadronado de ninguna forma, y la mañana del 19 de febrero me llaman a la puerta y me comunican que me tienen que llevar a comisaría para prestar declaración ante un juez por los hechos del 29 de septiembre de 2018 y que me estaban investigando por una agresión a un miembro de la BRIMO (Brigada Móvil de los Mossos de Esquadra).

Un dato curioso de la detención es que no tenían ningún tipo de orden judicial, se trataba de una investigación propia de los Mossos de esquadra, por lo tanto, si yo lo hubiera pedido en ese momento (error mío) yo habría podido decirles que me quedaba en mi casa y que no salía porque no había ninguna orden judicial, sino que era una persecución de los mossos. Me cambié de ropa, avisé a mis compañeros rápido por el móvil y entonces se empieza a activar la reacción de varias organizaciones aquí en Badalona. Me enmanillan por detrás, como si fuera un delincuente, y me llevan en el coche patrulla hacia la comisaría.

Pido reconocimiento médico y no me lo dan hasta 14 horas después, me quedo en comisaría sin saber exactamente porque me dejan tanto rato ahí, por la tarde aún no sabíamos nada y mi abogado y mi familia estaban bastante nerviosos, porque en los tiempos que corrían de represión contra el movimiento independentista no podíamos saber si estaban tanteando hacer un ingreso en prisión preventiva. Por suerte no fue así, pero me tuvieron ahí hasta el día siguiente, por la mañana me llevaron a los calabozos del juzgado, donde el juez me pidió declaración, no declaré ni ante los mossos ni ante el juzgado.

Un año y medio después me llegó un escrito de acusación por parte de la Fiscalía española y de la Generalitat de Catalunya.

¿De que hechos te acusan concretamente y cuál es la petición tanto de la Fiscalía como de la Generalitat?

Me acusan de desórdenes públicos, atentado a la autoridad y lesiones leves, con el agravante de objeto contundente, porque se inventan que yo con el palo de la bandera de mi organización que llevaba en ese momento agredí a un antidisturbios de la BRIMO. Esto no se sostiene por ningún lado porque además ni ellos mismos son capaces de encontrar ninguna imagen ni nada que pruebe estos hechos, pero sostienen una acusación y una petición de prisión de 6 años y medio de prisión, 600 euros de multa y 1560 euros de indemnización, por parte de la Fiscalía española, y de 4 años y 9 meses de prisión, 600 euros de multa y 1549 euros de indemnización por parte de la Generalitat.

¿Cómo valoras que, mientras el Govern de la Generalitat dice estar en contra de la represión o del fascismo, te pidan semejante pena por acudir a una manifestación?

Es patético, pero no hay que olvidar que tanto la Generalitat como los Mossos de Esquadra son instituciones del Estado español. Desgraciadamente la Generalitat es una institución autonómica y los que la gobiernan, por más que tengan este discurso, no han dejado de actuar como vasallos del Estado español, por lo tanto, no nos podemos fiar de cómo actúen, porque somos un movimiento que pretendemos la autodeterminación de Catalunya y la ruptura del Estado español, y el Estado se defiende con dientes, con armas y con todo lo que tiene.

Visto está que la represión siempre actúa contra los mismos, contra quien pide derechos sociales, derechos para los trabajadores, contra el movimiento feminista… contra todo este conglomerado de movimientos que pide más derechos para la clase trabajadora, siempre son los mismos a quienes nos reprimen. De lo que tienen miedo tanto el Estado como la Generalitat es de la autoorganización del pueblo y de que el pueblo les pase por encima. No me sorprende que la Generalitat ni los partidos que la gobiernan mantengan estas acusaciones porque, como digo, creo que forman parte del Estado español y no han hecho ningún esfuerzo para dejar de ejecutar la represión que el Estado ejerce contra el pueblo por pedir sus derechos.

¿Cómo encaráis tú defensa y como estas de ánimos de cara al juicio?

La defensa está jodida por una parte, porque la sala de la Audiencia Provincial de Barcelona que me ha tocado (cuando te piden más de 5 años vas directamente a la Audiencia Provincial) es la misma que condenó hace unos días al compañero Francisco Garrobo de Nou Barris a 3 años por cortar una autopista utilizando teorías judiciales desarrolladas por el juez Marchena, como que por el sólo hecho de que haya una concentración de gente manifestándose de forma no violenta, según esa teoría “están causando una violencia compulsiva por la que los agentes de policía se sienten atacados”. Entonces está un poco jodido por esa parte y en ese sentido somos un poco pesimistas.

Pero por otro lado consideramos que la acusación no dispone de pruebas reales, hemos podido ver los vídeos de la acusación, sus supuestas pruebas, y ellos mismos no son capaces de identificar en ningún fotograma los hechos de los que me acusan. Entonces me siento un poco como que es como una ruleta, y lo que es asquerosamente penoso es que por ir a una manifestación mi mayor expectativa es que no me caigan más de dos años de prisión para no ingresar en la cárcel. Por ir a una manifestación lo más optimista es pensar que no voy a entrar en prisión, pero que me vaya a caer una pena es muy posible.

Nosotros seguimos reclamando mi absolución y la de todos los represaliados por el Estado español por causas políticas y sociales, pero con este teatro de justicia y esta persecución a los movimientos sociales que tienen montado es muy difícil, me parece indignante. Sea cuál sea el resultado, hasta con una absolución no saldré del todo contento, porque a mí ya me han pegado (no sólo en esta manifestación sino en muchas más), ya me han perseguido, me han seguido por la calle para ver donde vivía, me han investigado… y así a miles de personas.

 Toda esta persecución, todos estos recursos que dedican para intentar frenar a los movimientos sociales es lo que realmente es el problema. Es una putada y no solo para mí, para todo mi entorno, para toda mi familia, para tantos compañeros que están dedicando mucho tiempo para darme soporte y ayudarme en la difusión de mi caso y en la defensa. Ese es el sentimiento que tengo ahora mismo.

¿Qué acciones o movilizaciones habéis realizado o vais a realizar de cara a este nuevo juicio político?

Hemos hecho campaña, gracias a mi grupo de soporte ‘Marcel absolució’, a través de las redes sociales, hemos realizado algunas movilizaciones aquí en Badalona, con el soporte de organizaciones tanto locales como nacionales.

El mismo día que me detuvieron también fueron muchas organizaciones las que se manifestaron: ANC, Ómnium, Guanyem Badalona (la organización municipalista de aquí de Badalona, de la que también formo parte).

 Y el mismo día del juicio, que será este viernes a las 10 en la Audiencia Provincial de Barcelona, se ha convocado una concentración a las 9 delante de la Audiencia para seguir protestando, y no pararemos.

Muchísimas gracias por tu tiempo Marcel ¡y mucho ánimo!

Gracias a vosotr@s!

@Edur_LH

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal