La PAH contabiliza 55 muertes en el Estado Español antes de un desalojo
No hay estadísticas oficiales por lo que con los datos que manejan las Plataformas de Afectados por las Hipotecas (PAH) y los extraídos de las publicaciones de los medios de comunicación aseguran que al menos 55 personas se han suicidado en el Estado Español este año antes de que ser desahuciadas de sus viviendas. Para la PAH no se trata de suicidios sino de asesinatos ya que dejar en la calle a una persona o familia sin alternativa habitacional es “abandonarla a su suerte“, puesto que cuando ser pierde la vivienda es imposible recuperarla y la vivienda social es escasa para una demanda que no para de crecer.
Desde el equipo de psicólogos que asesoran a la PAH de València aseguran que el “estrés y la incertidumbre ante una situación de desahucio… la presión y el agobio ante la incertidumbre de no saber qué va a ocurrir a partir de ahora genera un dolor emocional tan grande que puede llevar a la persona a tener pensamientos suicida“.
La PAH apuestan por un “Plan de choque contra la emergencia habitacional” a partir de “exigir ni un desahucio más sin alternativa habitacional, lo que implica la obligatoriedad de firmar alquileres sociales para la banca y los fondos buitre. Y para los casos donde están involucrados pequeños particulares, el compromiso de la Administración de realojo“.
Y es que el 90 % de las ejecuciones hipotecarias de València está en manos de fondos buitre radicados en Luxemburgo, Países Bajos y paraísos fiscales, según fuentes jurídicas. Los bancos están renunciando a perseguir a los deudores y venden las hipotecas problemáticas cuando acumulan doce impagos. Las hipotecas acaban en manos de fondos de inversión, con menos control judicial por su sede social y mucho más agresivos que los bancos. Y empieza la agonía. Como la de tantos y tantas vecinas que han preferido la muerte a verse en la calle.
PAH València/kaosenlared.net