lahaine.org
Nacionales PP.Catalans, Països Catalans :: 23/03/2010

"Mujeres Libres, historia y presente"

La Haine - Barcelona
[Cast/Cat] La Revolución no se improvisa. Si no se trabaja por el cambio, el conflicto de gènero no terminará el dia después de la revolución.

[Castellano]

El pasado sábado 20 de marzo en Barcelona y bajo el contexto de las Jornadas Anarcofeministes ubicadas dentro del Centenario de la CNT, se celebró la charla de Marta Ackelsberg, historiadora "Mujeres Libres", organización anarcofeminista emparentada con el anarcosindicalismo de la CNT, y diferentes militantes históricas y actuales del colectivo.

Dentro de una sala realmente llena de personas atraídas por la cuestión que se trataba y, sin duda, por la presencia de la autora del libro " Mujeres Libres. El anarquismo y la lucha por la emancipación de las mujeres ", Marta Ackelsberg comenzó con unas breves referencias históricas e ideológicas de Mujeres Libres. La organización nació en el contexto anterior a la Guerra Civil española debido al malestar que sentían estas mujeres en la sociedad en general, pero también dentro del movimiento libertario, lugar donde se supone que no debían sentirse tan oprimidas. Su objetivo, alejadas del concepto feminismo, pero a la vez comulgando con esta posición sin saberlo, era la emancipación de las mujeres siendo conscientes de que la opresión que vivían era triple: por ignorancia, como mujeres y como productoras, según desarrollaba Ackelseberg. Cerca de 20.000 mujeres formaron parte de la organización que tenía una orientación libertaria aunque criticaban fuertemente el movimiento tan por el poco caso que se hacía al conflicto de género, como por la inutilidad de este movimiento si no era (y es) capaz de darse cuenta que sin resolver esta opresión, no hay ninguna posible revolución.

Así pues, fueron las primeras dentro del Estado español que, de forma organizada, abordaron el trabajo antipatriarcal. La teoría anarquista y anarcosindicalista era consciente del problema, pero sin duda las prácticas distaban mucho. De estas ambigüedades en la práctica hizo la autora cinco céntimos a partir de anécdotas de varias militantes muy recordadas: Enriqueta Rovira, Iturbe, Azucena Fernández Barba, Pura Pérez Arcos, etc.

Todas ellas eran conscientes de que sus compañeros de la anarcosindical no querían adoptar la dominación de género como un problema clave de primera línea, pero está claro que si se quiere crear una sociedad sin métodos autoritarios no hay posible revolución que no pase por un trabajo profundo y cambiante de las relaciones y roles de género.

"lo que no se nombra no existe" ...

LA CNT, las JULI y la FAI, no aceptaron en ningún caso a Mujeres Libres como el cuarto brazo de lucha que debía alcanzar el movimiento libertario organizado.

Nunca incorporaron voces femeninas en la agenda de los indicados, los cargos femeninos eran muy escasos, y eso ya dice mucho a un nivel elemental.

Las toleraban pero nunca las aceptaron ya que las veían como separatistas. Que a Marta Ackelsberg, y a muchas anarcofeministas del siglo XXI, nos hace pensar: Si lo anarquista es dejar que actúe desde la autonomía y la independencia, y a la vez crear relaciones respetuosas, empáticas y libres, ¿por qué los hombres sigue prohibiendo la autonomía de las mujeres? ¿Por qué los grupos no mixtos no eran bien vistos? ¿Por qué tampoco lo son ahora?

Mujeres Libres vio la necesidad de agruparse entre mujeres porque necesitaban capacitarse y tomar las riendas de sus propias vidas junto con aquellas con las que compartían la misma opresión (¿a caso el proletario se junta con el patrón para resolver los sus problemas? preguntaba una participante del debate). De esta forma se crearon redes de apoyo gracias a las cuales se vieron capaces de sacar el tema a la luz.

Cabe decir que las mujeres libres originales (hablamos del grupo de la Guerra Civil) confundían el feminismo con el odio hacia los hombres, seguramente por cierta lectura escasa o por la animadversión hacia las sufragistas, pero los grupos posteriores, tanto la refundación de los años 70 como la del 89, adoptaron el término feminista y siempre se vieron identificadas con el anarcofeminismo.

La catalana Maria Àngels y la militante madrileña Aurora, así como militantes de Extremadura que actualmente sigue en la organización, pudieron deleitar al público con muchas vivencias y experiencias del grupo e individuales.

Del debate surgido destaca la crítica hecha al anarcosindicalismo por la marginación del conflicto de género a nivel histórico, lo que denota que hay debate y salud y ganas de regenerarse en ciertas partes del movimiento libertario. Todas las mujeres de la mesa coincidían en la necesidad y el empuje que necesita el movimiento libertario para captar el problema real, enraizado en todas las partes de nuestros cuerpos y mentes, y posteriormente en el coraje de querer cambiarlo y abandonar, por parte de los hombres, los privilegios que el patriarcado les aporta y que las mujeres nos pisa día a día.

No hay otro camino para un anarquista, para una anarquista...

"Tantas veces me mataron, tantas veces me resucitaron y sin embargo sigo aquí"
Cita hecha por una ponente que enmarca la situación de las mujeres y la resistencia extrema que llevamos dentro.


[Català]

El passat dissabte 20 de març a Barcelona i sota el context de les Jornades Anarcofeministes inserides dins el Centenari de la CNT, va celebrar-se la xerrada de Marta Ackelsberg, historiadora de "Mujeres Libres", organització anarcofeminista emparentada amb l'anarcosindicalisme de la CNT, i diferents militants històriques i actuals del col·lectiu.

Dins una sala realment plena de persones atretes per la qüestió que es tractava i, sens subte, per la presència de l'autora del lllibre "Mujeres Libres. El anarquismo y la lucha por la emancipación de las mujeres", Marta Ackelsberg va començar amb unes bresu referències històriques i ideològiques de Mujeres LIbres. L'organització va nèixer en el context anterior a la Guerra Civil espanyola degut al malestar que sentien aquestes dones dins la societat en general, però també dins el moviment llibertari, lloc on es suposa que no havien de sentir-se tan oprimides. El seu objectiu, allunyades del concepte feminisme, però alhora combregant amb aquesta posició sense saber-ho, era l'emancipació de les dones sent conscients que l'opressió que vivien era triple: d'ignorància, com a dones i com a productores, segons desenvolupava Ackelseberg. Prop de 20.000 dones van formar part de l'organització que tenia una orientació llibertària tot i que criticaven fortament el moviment tan pel poc cas que es feia del conflicte de gènere, com per la inutilitat d'aquest moviment si no era (i és ) capaç d'adonar-se que sense resoldre aquesta opressió, no hi ha cap possible revolució.

Així doncs, van ser les primeres dins l'Estat espanyol que, de forma organitzada, van abordar la feina antipatriarcal. La teoria anarquista i anarcosindicalista era conscient del problema, però sens dubte les pràctiques distaven molt. D'aquestes ambigüitats en la pràctica va fer l'autora cinc cèntims a partir d'anècdotes de diverses militants molt recordades: Enriqueta Rovira, Iturbe, Azucena Fernández Barba, Pura Pérez Arcos, etc.

Totes elles eren conscients que els seus companys de l'anarcosindical no volien adoptar la dominació de gènere com un problema clau de primera línia, però és ben clar que si es vol crear una societat sense mètodes autoritaris no hi ha possible revolució que no passi per un treball profund i canviant de les relacions i rols de gènere.

"el que no es nombra no existeix" ...

LA CNT, las JULI i la FAI, no van acceptar en cap cas a Mujeres Libres com al quart braç de lluita que havia d'assolir el moviment llibertari organitzat.

Mai van incorporar veus femenines en l'agenda dels indicat, els càrrecs femenins eren ben escassos, i això ja diu molt a un nivell elemental.

Les toleraven però mai les van acceptar ja que les veien com a separatistes. Fet que a Marta Ackelsberg,i a moltes anarcofeministes dels segle XXI, ens fa pensar: Si lo anarquista és deixar que s'actui des de l'autonomia i l'independència, i a l'hora crear relacions respectuoses, empàtiques i lliures, perquè els homes segueixen prohibin l'autonomia de les dones? Per què els grups no mixtes no eren benvistos? Per què tampoc ho són ara?

Mujeres Libres va veure la necessitat de agrupar-se entre dones perquè necessitaven capacitar-se i prendre les regnes de les seves pròpies vides juntament amb aquelles amb les que compartien la mateixa opressió (a cas el proletari es juntarà amb el patró per a resoldre els seus problemes? preguntava una participant del debat). D'aquesta forma van crear-se xarxes de recolzament gràcies a les quals van veure's capaces de treure el tema a la llum.

Val a dir que les Mujeres LIbres originals (parlem del grup de la Guerra Civil) confonien el feminisme amb l'odi cap als homes, segurament per certa lectura escassa o per l'ànimaadversió cap a les sufragistes, però els grups posteriors, tan la refundació dels anys 70 com la del 89, van adoptar el terme feminista i sempre van veure's identificades amb l'anarcofeminisme.

La catalana Maria ÀNgels i la militant madrilenya Aurora, així com militants d'Extremadura que actualment segueix en l'organització, van poder deleitar el públic amb moltes vivències i experiències del grup i individuals.

Del debat sorgit en destaca la crítica feta a l'anarcosindicalisme per la marginació del conflicte de gènere a nivell històric, fet que denota que hi ha debat i salut i ganes de regenerar-se dins certes parts del moviment llibertari. Totes les dones de la taula coincidien en la necessitat i l'empenta que necessita el moviment llibertari per a copsar el problema real, arrelat en totes les parts dels nostres cossos i ments, i posteriorment en el coratge de voler canviar-ho i abandonar, per part dels homes, els privilegis que el patriarcat els hi aporta i que a les dones ens trepitja dia a dia.

No hi ha altre camí per a un anarquista, per a una anarquista...

"Tantas veces me mataron, tantas veces me resucitarons y sin embargo sigo aquí"
Cita feta per una ponent que emmarca la situació de les dones i la resistència extrema que portem dins.

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal