Valencia, escenario del terror
Capitalismo del siglo XXI: ”El capitalismo siempre ha sido crimen organizado. El capitalismo lo que hace en esencia es robarle a la naturaleza la riqueza que tiene y robarle a la gente su tiempo, su fuerza, su trabajo, su inteligencia y nos roba todo eso: naturaleza y trabajo, para convertirlo en ganancias para unos pocos.
(Marco Aurelio de Negri)”
Valencia 2024 (Escenario de terror y muerte)
de valor bélico y turístico
de políticas sin lucha de clases
de economía marginal
de servicios públicos precarios
de emergencias de postín
de fuga de millones
De una DANA de impacto demoledor
de decenas de pueblos arrasados
de miles de victimas
de cientos de muertos
de perdidas incontables
de donde aún no hay acceso a los hechos
de donde los muertos siguen muriendo
de mirar y no encontrarlos
de no sabemos como en pandemia cuantos son
de mentir que son 200
de pensar y con razón que mienten
de creer que sobrepasan los mil y más de…
De este lado del mundo, un pueblo… hecho de muchos pueblos que de súbito les invade una catástrofe y una visita sobre el barrizal, una alfombra roja de cuatro ruedas, cola interminable a la intimidación que llaman España, a la que pusieron apellido Reino de los borbones donde la decadencia reina, y dicen, que es la mejor economía de Europa! Valencia en siglo XXI una de las zonas más prósperas a nado del capitalismo llena a rebosar de ocupación “turistas” de toda Europa, como las Islas Baleares, Canarias y otras comunidades: toda llena toda privatizada toda colonizada toda desnaturalizada toda despersonalizada, y la DANA… ha llegado sin avisar, ¿o si avisó? ¡Uf! Cuánta mentira y trampas entorno a la gota fría, ¿quién avisó de la DANA? Torpe la cuitada explotada vencida por la usura y la avaricia, ¿culpable o víctima? Dicen que no se explicó con claridad la encabritada y pasó lo que tenía que pasar, ¿caprichos de la naturaleza? Mira que no comunicar a su pueblo ni explicar ni entender lo que iban a sufrir y padecer de por vida, ante la explotación sometida que la haría vomitar una especie de huracán, pequeñito pero de grandes sacudidas, capaz de llevarte la corriente y ahogarte con el agua al cuello los gigantes como el rey y Pedro Sánchez, a mi me cubriría cabeza y cuerpo sin poder implorar ayuda. Y cuando ya había miles de personas atrapadas en talleres, garajes, entrecalles, casas inundadas, muertos y carreteras en riada fue cuando ¡oh! ¡el gobierno! ¡el Estado! Se puso a pensar en cómo impactar y organizar la marcha de Gigantes y Cabezudos al corazón de la DANA. Abanderando la alfombra roja en avanzadilla de la democracia, el Presidente, priorizó la mueca del desfile al son del ‘primer mundo’, ante el que reaccionó la autoridad de Valencia, emitiendo un comunicado de emergencia ya fuera de contexto, como gobierno autónomo, el central del centralismo que a ambos identifica, aún seguía en la guerra de las galaxias cuando el agua llegaba al cuello de los gigantes inundando cabezas de los más chicos que iban quedando cubiertos, atrapados, perdidos, luchando a contracorriente unos ahogados otros pidiendo auxilio.
El Gobierno, que no de Madrid, sino de todo el Estado, pudo y debió emitir una alarma general, una alerta roja, un estado de excepción o aplicar el artículo 155 a la Comunidad valenciana. Ninguna de estas cosas hizo porque, tanto monta monta tanto el capitalismo central como el Valenciá, no así cuando se aplicó el 155 en Catalunya. Y se plegó a los laureles de Carlos Mazón pasándose la gota fría cayendo sobre un pueblo hecho de muchos pueblos abandonados a su suerte, los miserables, sabían de la alerta roja lo sabían desde días antes: “Nada, un poco de agua nada más”, dijo a pase de torero, el presidente de la Comunidad de Valencia ¡Qué falta absoluta de dignidad! Igualito a su compadre Mariano Rajoy cuando la catástrofe del Prestige en Galiza: “Salen unos pequeños hilitos como de plastilina”… ¡Y el salario que reciben estos elementos impresentables e inservibles cobardes parásitos! No hay que olvidarse del régimen en que se vive monárco-fascista cacique y feudal (capitalista) por la gracia del dictador y, cuando ya nada se espera salvo seguir encontrando cadáveres… llega el Rey, su Reina, y su Presidente, entre un séquito de políticos, serviles lacayos y bufones ¡Cientos de escoltas y negros paraguas como escudo y jóvencillos al estilo Cristo Rey! ¿Cuántos? ¡Blanquea España y vivirás mejor!
CULPABLE el Gobierno de la Comunidad Valenciá, y del Estado español, que afirman que la Confederación Hidrográfica del Júcar que –depende del Ministerio de Transición Ecológica– desactivó en tres ocasiones la alerta hidrológica. CULPABLE el Ministerio responsable que se justifica argumentando que: ”Las confederaciones hidrográficas no lanzan alertas”, pero asegura pedir al Gobierno activar la presencia de la UME y solicitar: ”toda la ayuda posible”. CULPABLE la UME y su general jefe Javier Marcos respondiendo: ”Que de poco vale estar preparados en el lugar de la emergencia si no hay autorización. Quien decide dónde vamos o dónde no vamos es la comunidad autónoma”. CULPABLES TODOS que mandan por encima de nosotros nos imponen y gobiernan ¿Para qué sirve el gobierno español y autónomos… sino para gestionar millones que al pueblo y sus infraestructuras no llega más que una imagen de tragaldabas de la economía, que convierte a la clase trabajadora en un paria, un marginado social, diezmada por todas las capas de partidos parlamentarios a servicio de un capital corrupto, incompetente y vomitivo? CULPABLE TODO EL QUE SE CALLA Y NO ESTALLA en alarma… sí, hubo un tiempo que funcionaban las ‘alarmas’ donde era obligatorio acudir a la fábrica cuando había fábricas, hoy asola la desindustrialización.
Para el capital no existen las ‘alarmas’ el pueblo no vale nada, no les importamos nada ¡Ala, a seguir enviando armas al Estado sionazi de Israel para que sigan asesinando palestinos, y al neonazi de Ucrania para acabar con los rusos!
Maité Campillo (actriz y directora d` Teatro Indoamericano Hatuey)
La Haine