::: Se ha recuperado el edificio del CSOA La Teixidora. Logran detener un desalojo ilegal :::
23.15: LA POLICÍA SE RETIRA. El abogado ha logrado que se frenara el desalojo.
COBERTURA EN DIRECTO
23.15: LA POLICÍA SE RETIRA. El abogado ha logrado que se frenara el desalojo. Todavia los okupantes no pueden dar información exacta de los motivos juridicos por los cuales se ha parado. Los mossos han avisado de que se irían si no habia violencia contra ellos y acto seguido se han montado en los furgones y se han ido. A partir de ese momento ha invadido la euforia a los okupantes, a la gente de fuera y a lxs vecinxs que estaban en los balcones. ¡La Teixidora es queda al Poblenou!
22.40: Acaba de llegar el abogado de los okupantes, el cual ha afirmado que la práctica que están desarrollando los mossos no es aceptable en un "estado de derecho", y se ha dispuesto a hablar con los mandos judiciales para tratar de frenar el desalojo. Mientras tanto continuan llegando solidarixs a los alrededores. También han llegado 4 furgones más de la policía.
22.30: Los mossos se han desplegado delante del edificio de La Teixidora y han empezado a expulsar violentamente a las decenas de personas se encuentran oncentradas para mostrar su solidaridad. Se están lanzando gritos de "La Teixidora se queda en Poblenou". Los okupantes están con voluntad de resistir.
22.20: URGENTE: Un despliegue de mossos d'esquadra se prepara para realizar un desalojo ilegal.
Acaba de llegar un dispositivo de mossos d'esquadra antidisturbios que amenazan con desalojar el edificio de La Teixidora de manera completamente ilegal y sin orden judicial. Los mossos se sujetan a la argucia legal de que se está cometiendo un "flagrante delito", que les permite reaccionar en menos de 24 horas, cuando en realidad la casa okupada varios días y por lo tanto en este caso un desalojo debería ser dictado por un juez.
Dentro hay unas 80 personas. Se hace un llamamiento a la solidaridad para frenar el posible desalojo.
A lo largo del día se ha hecho pública la nueva okupación del edificio, y por la tarde se ha hecho un cerca-vila por el barrio.
Se ha recuperado el CSOA La Teixidora
En la mañana de hoy se ha hecho pública la okupación del edificio histórico del barrio del Poblenou ubicado en el carrer Maria Aguiló, número 35. Este edificio, tras haber estado más de 40 años abandonado, fue okupado en noviembre del año 2007 y fue desalojado el pasado mes de Enero. Tras casi seis meses en los que el edificio volvió a caer en el abandono absoluto (permanecía entero tapiado), un grupo de personas del barrio han decidido no tolerarlo y han decidido okupar el edificio y devolverlo a las gentes combativas del Poblenou.
En la mañana se ha acercado un dispositivo de mossos y han procedido a identificar a las personas que se hallaban dentro. Han dicho que había vecinos que decían que la okupación se había producido por la mañana, y han amenazado con realizar un desalojo express porque según ellos, no habían pasado 24 horas desde su okupación. Sin embargo, el edificio llevaba varios días okupado, sólo que esta mañana se ha hecho público, según nos han indicado personas de la nueva okupación y varios vecinos del barrio.Ello ha provocado que se creara una situación de tensión, que ha aumentado por la tarde cuando ha llegado otro dispositivo de mossos que ha dicho que desalojarían porque no habían pasado 24 horas, aunque no portaban ningún tipo de orden judicial.
A partir de las 18 horas ha tenido lugar una concentración de apoyo a la nueva okupación a la que habrán asistido unas 70 personas. Tras leer el comunicado, se ha salido a hacer un cerca-vila por el barrio dando a conocer a lxs vecinos del barrio la okupación, muchos de los cuales se han alegrado, ya que de nuevo este edificio había caído en el abandono.
Esta noche se ha hecho un llamamiento a que las personas que quieran pasen por el espacio para inaugurarlo, y para estar más fuertes ante las amenazas de los mossos de desarrollar un desalojo ilegal. Ahora mismo, a las 21 horas, nos informan de que hay unas 60 personas en el edificio que tienen la intención de quedarse a pasar la noche y cuidarlo. Se anima a que acuda a pasar la noche quien quiera solidarizarse y echar un cable. Comienza una nueva etapa en el interior de este edificio histórico.
Comunicado repartido:
Inauguramos un nuevo edificio del barrio
Un grupo de personas hemos decidido recuperar un espacio histórico del barrio, ubicado en el número 35 y 37 del carrer Marià Aguiló, que se encontraba de nuevo completamente vacío y abandonado
Tras más de 40 años de abandono este espacio fue convertido durante algo más de un año en un centro social donde tuvieron lugar un gran número de actividades, asambleas, talleres, cenadores, encuentros, charlas,etc... Fue la sede de diferentes proyectos que tenían en común las ganas y la intención de transformar la sociedad, partiendo de la idea de que el cambio empieza por unx mismx.
Hablamos en pasado porque este espacio fue desalojado por la fuerza a finales del pasado mes de Enero, ante las protestas de un gran número de personas del barrio y de la ciudad, tanto antes, como durante y después del desalojo. A partir de ese momento, el edificio volvió a ser de nuevo abandonado por el propietario como muchxs habréis podido observar a lo largo de este tiempo.
Y hemos decidido no permitir por más tiempo que un espacio como éste siga llenándose de polvo y dando cobijo a las ratas. Hemos entrado y lo hemos abierto con la intención de reponerlo en manos de aquellas gentes del barrio que quieren luchar por construir desde bien abajo una sociedad y una realidad más justa, más libre y más linda.
Es por ello que para nosotrxs hoy es un día alegre, pues se ha devuelto al Poblenou combativo algo que le pertenecía. Queremos llenar este espacio de vida y de lucha, y os invitamos a compartirlo desde hoy mismo.
Sentimos que no podemos permanecer impasibles al ver cómo una nueva familia del barrio ha sido desalojada del barrio por no poder enfrentarse al desorbitado precio de su vivienda de alquiler; al ver cómo cada vez hay más personas que al no tener trabajo ven muy complicado vivir bajo un techo, vestirse o alimentarse; al ver cómo las condiciones en los trabajos cada día son peores o cómo la salud es más inaccesible para lxs de abajo... Y frente a todo ello no queremos ser meros espectadores, sino que queremos tomar partida y mover ficha.
Por un lado creemos que es necesario oponer resistencias ante situaciones como las descritas, desde la solidaridad real y la autoorganización. Y por otro, pensar y crear alternativas que nos permitan construir aquí y ahora la sociedad por la que luchamos.
Todo ello pretende tener cabida en este espacio e iremos construyendo de a poco, pero con paso bien firme, haciéndonos cada día más fuertes.